miércoles, 14 de julio de 2010

Asunción celebra a la francesa


La Fiesta de la Música, un tradicional evento realizado en Francia por el cambio estacional, también tiene su edición local en Asunción (Paraguay). Por este motivo, grupos de varios géneros se dieron cita el lunes 21 de junio de 2010, en la sede de la Alianza Francesa de Asunción. Por Sergio A. Noé Ritter

Julio César Cristaldo, Nina Castro, José Salinas, Daiana Ferreira, Frédéric Defournier, y los grupos Sembrador, Pirakutú, Dos de Espadas y el cuarteto de jazz Viera–Elías fueron los anfitriones de la gala musical, y actuaron en la Sala Molière de la Alianza Francesa.

Esta institución organiza esta fiesta desde hace 7 años en el país, inspirada en un gran festival francés. "Proponemos salsa, jazz, blues, guitarra clásica, flamenco y todo tipo de músicas para el público local", indica el director de la Alianza Francesa, Fernand Defournier.

INICIOS. La Fiesta de la música (Fête de la musique, en francés) tiene sus orígenes en el país galo y busca anunciar la llegada del verano en el hemisferio norte.

"Todo comienza cuando el presidente francés François Mitterrand encarga al ministro de cultura Jack Lang la preparación de una fiesta, cuyo fin sería celebrar con música la llegada del verano (en Francia). Y la primera edición se hizo el 21 de junio de 1982", recuerda Fernand Defournier.

Comentó que en Francia es común realizar esta fiesta al aire libre, convocando a miles de personas.

"Lastimosamente en América del Sur la temperatura no es favorable por el frío. Por ello, no hay la costumbre de instalarse en la calle para disfrutar de los recitales", asegura Defournier.

En años anteriores, la fiesta de la música tuvo escenarios al aire libre, pero este año 2010 se realiza en el remozado Teatro Molière, de la Alianza Francesa.

MOTIVO. Fernand Defournier especifica que el evento busca promocionar la música por dos vías. "Por un lado, invitar y reunir a artistas –tanto profesionales como amateurs–, y por otro, ofrecer un show gratuito al público, donde puedan apreciarse diversos géneros", afirma Defournier.

También destaca el gesto de todos los grupos presentes, "ya que se presentan de modo gratuito, sin cobrar caché".

TESTIMONIAL. José Antonio Galeano, que encabeza el grupo Sembrador, fundamenta su adhesión al evento, diciendo que confía en la "función transformadora del arte para volver mejores a las personas".

Acota, además, que el Teatro Molière "evoca para Sembrador el mejor de los recuerdos, cuando el sitio era uno de los pocos que abría sus puertas al Festival Mandu′arã, en los años ‘80, no siempre fáciles para el canto testimonial". Por ello, el grupo revive emblemáticas canciones como ‘Canto de esperanza’, ‘Canto al Paraguay’, ‘Canción de mi tiempo’, y otros.

DEL CARIBE. El color de Cuba se instala gracias a Salsa Factory, que regala canciones movidas, tanto en francés, portugués, español y guaraní.

Suenan al ritmo de salsa guaranias como ‘Alma guaraní’ y ‘Recuerdos de Ypacaraí’, además de éxitos de Rubén Blades como ‘Camaleón’, ‘Chica Plástica’, y otros más.

FUSIÓN. La novel agrupación Pirakutu, conformada a fines del 2009 por varios artistas de Caacupé, tiene un espacio en el Festival de la música, regalando temas propios.

Asimismo, animan el encuentro con una fusión de estilos, como rumba, bossa nova, flamenco y jazz.

Nancy García, la vocalista de la agrupación, es acompañada de Hugo Valiente, Michel Cabrera, Gustavo Tocho Lara, entre otros músicos.

JAZZ. El cuarteto de jazz Viera–Elías es otro de los grupos que ocupa un espacio en la cita.

Ejecutan temas como Paraguay Blues (Gustavo Viera), Road Song (Wes Montgomery), Turnaround (de Ornette Coleman), entre otros más.

Integran el conjunto el guitarrista Gustavo Viera, el saxofonista Rudi Elías, el contrabajista Félix Millán y el baterista Víctor Morel (hijo).

CLÁSICOS. Además de los ritmos distendidos, suenan clásicos universales gracias a los solos de guitarra de Daiana Ferreira y Julio César Cristaldo.

PROGRAMA DEL EVENTO
Sitio: Teatro Molière, de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039, entre Estados Unidos y Brasil).
Acceso: Gratuito.
Horarios de los grupos:
19.30: Julio César Cristaldo (guitarra clásica)
19.50: Nina Castro y José Salinas (bossa nova)
20.15: Daiana Ferreira (guitarra clásica)
20.40: Pirakutú(grupo fusión)
21.10: Frédéric Defournier (canción y guitarra)
21.30: Grupo Sembrador (música popular)
22.00: Dos de Espadas (blues)
22.30: Cuarteto de jazz Viera–Elías
23.00: Salsa Factory (salsa)

Publicado en Última Hora, el lunes 21 de Junio de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/332482-Asuncion-celebra-a-la--francesa
Foto: Salsa Factory, grupo de salsa de Asunción, Paraguay. Créditos de la foto: Última Hora.
Related Posts with Thumbnails