miércoles, 7 de julio de 2010

Los hermanos Luzko, de Paraguay, componen ballet Elisa


Para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Paraguay, el Ballet Municipal de Asunción estrenará el 14 de octubre de 2010 una puesta sobre Elisa Lynch (quien fuera dama del Mariscal Francisco Solano López). La composición musical será de los paraguayos Daniel y Nancy Luzko, procedentes de Encarnación, y la coreografía será de Jaime Pintos. Por Sergio A. Noé Ritter


Elisa es una gran puesta coreográfica y musical, de producción nacional inspirada en la vida de Madame Lynch, que reúne la creatividad de paraguayos y extranjeros.

La obra, de casi dos horas de duración, cuenta con dos actos que son musicalizados por los hermanos Daniel y Nancy Luzko, paraguayos residentes en Estados Unidos.

Estos encarnacenos, que visitaron brevemente Asunción en estos días, brindaron detalles de esta puesta, con coreografía del chileno Jaime Pintos y guión de Carla Castro, y que se prepara en el marco del Bicentenario Nacional.

Con vestuario de Ricardo Migliorisi, escenografía de Tessy Vasconsellos e interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional, la obra Elisa también promete algunas sorpresas.

La puesta está en manos del Ballet Municipal de Asunción, dirigido por Miguel Bonnín.

MÚSICA. La obra cuenta con dos actos. El primero se inicia con la historia de Elisa y muestra el momento en el que conoce a Francisco Solano López, en una fiesta de París. El segundo, desarrolla la vida de Elisa con el Mariscal, hasta la muerte de éste en la guerra.

"El acto inicial tiene un tiente más europeo, ya que culmina cuando Elisa deja Francia. El segundo acto tiene un estilo más paraguayo", comenta Daniel, quien se encarga de la orquestación de la obra, mientras que su hermana Nancy compone todas las escenas. "Se trata de una tarea apasionante", dicen los hermanos.

ESTILO. La compositora detalla que el lenguaje musical de Elisa abarca desde el estilo neoclásico hasta el contemporáneo, incorporando ritmos paraguayos.

"En la época de Elisa Lynch se escuchaban estilos como el Londón Carapé -una danza europea estilizada, influenciada por ritmos paraguayos-, los minuets, valses y cuadrillas. Jugamos con elementos de aquella época, pero fusionándolos con ritmos contemporáneos", dice Nancy.

Daniel explica que el ballet busca reflejar la unión de dos culturas, a través de las danzas parisinas de 1830, cuando se desarrollaba el cancán. "Se trata de uno de los bailes que estaban en boga cuando Madame Lynch conoce a Francisco Solano López", dice Daniel.

SIN POLÉMICA. Los hermanos afirmaron que buscan dar una aporte musical al Paraguay, sin polemizar la figura de Lynch.

"Queremos recalcar la importancia de la influencia de Lynch en Paraguay. Colaboró con la música trayendo instrumentos y estilos, además de enseñar los bailes europeos a los ciudadanos de entonces", asegura Nancy.

Daniel, por su parte, expone que no quieren polemizar con Elisa. "No tiene un condimento político. El público será el que decide si fue correcta o no esta etapa de la historia", expresa Daniel.

"Se trata de una superproducción"

El director del Ballet Municipal de Asunción, Miguel Bonnín, se encarga de la coordinación y de la producción general del ballet Elisa.

Detalló que la puesta "se trata de una superproducción, en la que apostamos todos nuestros recursos y tendrá altos costos". Añadió que el estreno se realiza este año, como parte del Bicentenario Nacional, "luego de postergarse en el 2008".

Dijo que el proyecto se inició con el chileno Jaime Pintos, "quien mostró su interés por la figura histórica de Elisa y nos propuso montar la obra, junto con Carla Castro".

Añadió que la obra demandará una gran cantidad de bailarines y extras en el cuerpo de ballet. "Ya pensamos en la bailarina mexicana Slauka Ladewig, para el papel de Elisa. Para el Mariscal, buscamos un bailarín extranjero", detalló.

Publicado en Última Hora, el miércoles 16 de junio de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/331346-Los-hermanos-Luzko-componen----ballet-Elisa
Pie de foto: Daniel y Nancy Luzko, compositores, músicos y directores de orquesta. Créditos de la foto: Última Hora.


Related Posts with Thumbnails