lunes, 5 de julio de 2010

¿Una nueva iniciativa en las redes sociales en Paraguay?

Imagen: Blog de Los Creadores del Asunción Valley

Asunción Valley (1) es una nueva iniciativa en el campo del Social Media y de la web 2.0 en Paraguay. Este emprendimiento busca ganar terreno y ser una referencia en el área del cambiante mundo de la Internet actual. Algunos cuestionamientos y desafíos sobre este proyecto. Por Sergio A. Noé Ritter

Con cierta sorpresa, admiración y algo de duda, soy testigo (como periodista) de una incipiente iniciativa que busca reunir a los jóvenes de Paraguay en torno a las tecnologías 2.0.

Asunción Valley (1) me parece como un paso hacia adelante en la siempre novedosa maraña de Internet, que avanza vertiginosamente, con muchos cambios y con un alto nivel de incertidumbre.

No soy visionario, ni leo la bola de cristal, pero me parece importante tener en cuenta el papel del cambio imperante en la web 2.0, y como se crea (mediante la blogósfera) una suerte de trabajo colectivo, o una construcción creativa de formatos y contenidos de modo comunitario.

En ese sentido, el proyecto Asunción Valley me parece una iniciativa loable y estimulante, ya que busca, como dice en su sitio, "reunir y nuclear a todos los profesionales del ámbito de la web, la social media e internet en general".

Sin embargo, espero que esta iniciativa no caiga en un "mero entusiasmo". Espero que esta comunidad sea activa, para que produzca sus propios contenidos, formatos y canales necesarios, para así airear la comunidad de blogueros y profesionales de la web de Paraguay, una camada todavía incipiente, pero que con un futuro prometedor.

Si estos especialistas paraguayos de la web se nuclean de modo profesional a través de esta iniciativa denominada Asunción Valley, y llevan adelante esta titánica empresa (digo titánica, porque es un desafío y una responsabilidad muy grande), posiblemente se convertirán en una fuerza que hasta los grandes medios de comunicación podrían temer, y marcarían una presencia distinguida en la web (que tanto hace falta).

Estar a la vanguardia en la web, en un país de baja penetración de internet y de escasos habitantes alfabetizados digitalmente, es también una tarea pendiente. Por ello, la comunidad local espera encuentros, intercambios y presencia de expertos de afuera, para mejorar todo esta corriente de la web actual.

Asunción Valley, inspirada en el Palermo Valley (2), de Argentina, sería algo interesante para los especialistas paraguayo de la web.

Según su sitio, el Palermo Valley busca "facilitar y articular relaciones entre organizaciones e individuos, impulsando la creación de valor a través de conexiones profesionales, comerciales y personales". Lo interesante de este punto, es el componente comercial, un factor muy poco trabajado en Paraguay, cuando se trata de la Social Medial.

Esperemos que el Asunción Valley no se quede atrás y aspire a más. ¿A que me refiero con desear más?. Contesto esto citando los cuatro puntos esenciales de la misión del Social Media Club (3) de los Estados Unidos:

1. Conectar a productores de medios de todo el mundo para promover la alfabetización mediática.
2. Promover los estándares del sector.
3. Fomentar comportamientos éticos.
4. Compartir las lecciones que han aprendido.

Por la escasa información disponible (ya que recién los creadores del Asunción Valley tuvieron su primer encuentro el pasado domingo 4 de julio de 2010, según indican en el blog), advierto que se trabajará sobre los intercambios de experiencias (o lecciones), así como la conexión entre productores del medio.

Espero que la iniciativa de Asunción Valley continúe, y que se tengan en cuenta puntos como "la promoción de estándares" y el "fomento de comportamientos éticos". Estos dos puntos son imperantes en los últimos tiempos, y más necesarios en Paraguay, donde todavía hay una gran "masa" de analfabetos digitales, que requiere usar de un modo "honesto" las nuevas tecnologías. Todo ello, sin olvidar el factor económico, clave para sustentar estas nuevas tendencias digitales.

Sus opiniones, comentarios y críticas a:Justificar a ambos lados
Twitter: @sergionoe / #asuncionvalley

Referencias de este post:

1. Asunción Valley un emprendimiento para seguir y apoyar.
2. Palermo Valley (2), de Argentina.
3. Social Media Club, de Estados Unidos.


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