domingo, 18 de julio de 2010

Museo militar norteño, de Paraguay, guarda tesoros de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870)


Pedazos de explosivos, sables, instrumentos musicales y diversos objetos metálicos, mapas, fotografías y carruajes sobre el conflicto bélico están expuestos en este espacio cultural en la ciudad de Concepción (Paraguay). Por Sergio A. Noé Ritter

El Museo Militar de Concepción, cuya existencia casi es desconocida en Asunción, es un espacio que guarda parte de nuestra rica historia nacional. El edificio, de estilo colonial, fue restaurado hace 12 años, gracias a la cooperación española.

El recinto, situado al costado de la Escuela Taller norteña, cuenta con objetos coloniales, además de numerosas piezas que sobrevivieron a la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). También rescata algunas piezas de la contienda chaqueña.

Anteriormente, el Museo ocupaba toda una manzana. Y aunque en la actualidad su área de influencia es menor, el edificio conserva los aires coloniales, con el típico "corredor jere".

Teófilo Medina, encargado de cultura de la Municipalidad de Concepción, revela que el espacio data de la época colonial, aunque se fue consolidando como sitio militar desde el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia.

"En la época de Francisco Solano López, el general Francisco Isidoro Resquín guió a las tropas paraguayas, las cuales partieron de este ex cuartel para la campaña de Mato Grosso, durante la Guerra del 70", relata Medina.

CARRUAJE. Entre las piezas más llamativas en exposición figura la carroza que perteneciera a Madame Lynch.

"Se trata de un gran carruaje de lujo para la época, de las cuales se perdieron 2 ruedas", señala Medina. Añade que el carro fue uno de los últimos que se quedaron en Cerro Corá. "Fue recogida por la familia Sienra", comenta.

Luego, el carruaje tuvo otros destinos. Tras dejar Cerro Corá, fue trasladado a una estancia, donde permaneció mucho tiempo. "Cuando estaba por destruirse totalmente, fue obsequiado al Museo", cuenta Medina.

Un dato revelador del carruaje es el sello internacional grabado en el eje de la rueda. "Esta marca demostraría la originalidad del carruaje, que posiblemente sea el sello del fabricante de carruajes", expresa el agente cultural.

OBJETOS. El actual museo y ex cuartel militar atesora numerosos objetos de las guerras que atravesó el Paraguay.

Entre las piezas se encuentran espuelas y sables empleados en la Guerra del 70. También se guarda un mapa de la ciudad de Concepción, de la época de don Carlos Antonio López.

"El acervo del Museo creció gracias a las donaciones de descendientes de veteranos de la guerra", comenta Teófilo Medina.

Con respecto a la Guerra del Chaco (1932-1935), el museo recoge balas de cañón y de mortero. "Al terminar la contienda chaqueña, se realizó una ‘recoluta’ (en guaraní, recolección), que significó acarrear todos los desechos de guerra, trasladándolos a este antiguo cuartel militar", relata el especialista.

Algunos militares repartieron entre sus familiares varios elementos obsoletos que estaban anteriormente en el cuartel, entre ellos, piezas explosivas. "Varias personas lo usaban como pie de olla, y al calentarse, reventaba. Más de un accidente ya ocasionaron estas bombas. Por suerte, ahora están desactivadas", indica Medina.

HALLAZGOS. Tras unos viajes realizados al Chaco, también se rescató un mecanismo peculiar. "Luego de una excursión al Fortín Toledo (Chaco), encontramos casi intacto un dispositivo telegráfico, que pertenecía a la segunda línea de fortificaciones de Toledo. Estaba a la intemperie, semienterrado", comenta Medina.

Otro de los tantos objetos del Museo es un busto de Eusebio Ayala. "Esta escultura metálica estaba casi enterrada y olvidada en el depósito municipal", señala.

Y añade que "el busto habría pasado por varias intendencias coloradas, las cuales habrían dejado de lado la figura de Eusebio Ayala".

RECUPERACIÓN. El museo, de reciente data, se recuperó a través de un convenio entre la cooperación española y la Municipalidad de Concepción. "Se restauró respetando la estructura original de la construcción", comenta Teófilo Medina.

Indica, asimismo, que algunas tacuarillas del techo son de la época colonial. "Las columnas exteriores que sostienen el techo fueron cambiadas, porque los tirantes anteriores fueron dañados por el cupi’i (termitas)", sostiene.

Sin embargo, los sostenes originales siguen resguardándose en el museo. "Hay un horcón de casi 300 años", afirma el encargado cultural.

Publicado en Última Hora, el sábado 22 de mayo de 2010
Foto: Museo Militar de Concepción. Créditos de la foto: Ultima Hora.

Related Posts with Thumbnails