sábado, 17 de julio de 2010

Tito García llega a las aulas de Paraguay con una Escuela de Títeres


Asunción. Tito García cumple 32 años de carrera en Paraguay, llevando sus animaciones infantiles a la televisión y a los cumpleaños. Entre julio y agosto de 2010, el artista se prepara para una gira educativa. Para el 2011, espera formar la Escuela de Títeres del Paraguay. Por Sergio A. Noé Ritter



Héctor Armando García Castromán, más conocido como Tito, lleva anotado en su cuaderno que ofreció 11.500 funciones de teatro para niños, desde los inicios de su carrera.

Tito, oriundo de Chile, llega al Paraguay en 1978, de modo totalmente fortuito. Luego de 32 años, se ganó el cariño de los paraguayos. Algunos, ya adultos, todavía lo recuerdan por El mundo fantástico de Tito, emitido en la televisión.

Además de ofrecer fiestas privadas para cumpleaños infantiles, Tito prepara su Clase maestra del teatro de muñecos, un proyecto dirigido a estudiantes, marcado para este año.

El artista confirma que está en tratativas con el Viceministerio de Educación para crear la primera Escuela y Teatro Nacional de Títeres del Paraguay, prevista para el año próximo.

INICIOS. Tito, nacido en Chile en 1946, recorre Perú, Bolivia y Brasil como parte de sus giras en la década del 70, para ofrecer espectáculos infantiles en público y en televisión.

El teatrista, egresado de la Escuela de Teatro de Chile en 1966, dejó su país en 1975 con un contrato en mano, para ir a Bolivia, donde filma producciones para el presidente Hugo Banzer. Tras las presentaciones en la tevé boliviana, el equipo de Tito fue contratado para una gira.

"Cuando estábamos en Bolivia, en la frontera con Brasil y Perú, derrocaron al presidente Banzer. La Embajada chilena nos pidió que saliéramos de Bolivia, porque estábamos relacionados directamente con la presidencia", relata Tito.

Por ese motivo, dejó Bolivia y partió rápidamente al Brasil, donde trabajó sin documentación, ofreciendo sus espectáculos infantiles.

EN BRASIL. El animador tuvo la oportunidad de participar en el Festival Internacional de Teatro de Muñecos, en Brasil, representando a Chile.

"Debía volver a mi país para munirme de documentos para poder actuar legalmente. Lastimosamente, no podía salir de Brasil, ya que tenía unos 500 kilos de equipaje de carga, sin documentación", comenta.

Cuando el viaje de vuelta a su país parecía imposible, Tito encontró a un directivo de la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), a quien le explicó su situación.

"Me ofreció llevar mis cargamentos de modo gratuito a Chile, pero con el compromiso de actuar en Asunción", revela.

EN PARAGUAY. Al llegar a Asunción, el artista ya tuvo una temporada en el Teatro Municipal. "Nos pidieron que actuemos por 20 días, lo cual se concretó en junio de 1978", afirma, diciendo que se perdió su pasaje a Chile.

Para hacer publicidad de la temporada en el teatro, Tito contacta con el canal 9. "Me ofrecieron espacio publicitario a cambio de que grabe un programa para el canal", comenta.

TEVÉ. En el Sistema Nacional de Televisión el artista inició su inolvidable show de El mundo fantástico de Tito. "El programa se emitiría solo en diciembre de 1978. Tras el éxito, mi estadía se prolongó por ocho años. Luego pasé al Canal 13, donde estuve al aire por siete años", recuerda. 32 años después tan vigente.

LA GIRA RECORRERÁ 21 COLEGIOS

Tito y su compañía Mundo Fantástico realizan entre julio y agosto de 2010 la gira de presentaciones ‘Clase maestra del teatro de muñecos’, que desarrolla en 21 centros y establecimientos educativos.

El proyecto, que se trata de una clase de una hora de duración, apunta a enseñar de modo divertido a los estudiantes sobre las técnicas de animación y construcción del teatro de muñecos.

Los niños aprenderán cómo se construye los títeres, las marionetas, los muñecos de manos, los títeres de varilla y los muñecos gigantes.

Los animadores y actores de la compañía Mundo Fantástico protagonizan algunos números y musicales.

La selección de los espacios educativos queda a cargo del Ministerio de Educación y Cultura.

La gira didáctica cuenta con el apoyo Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), que concede cerca G. 27 millones para las 21 funciones.

Según Tito, este proyecto es el tercero que realiza con apoyo del Fondec, luego de proponer ‘El palacio bucal’, una gira para capacitar en la higiene dental, y otro, ‘La tienda de Carlitos’, para concienciar sobre la corrupción y la piratería.

Publicado en Última Hora, el lunes 28 de junio de 2010.
Foto: Tito García. Créditos de la foto: Última Hora.

Related Posts with Thumbnails