viernes, 26 de noviembre de 2010

La Biblioteca Nacional de Paraguay amplía su sala de lectura en Asunción


La Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay invirtió 44 millones de guaraníes (equivalente a unos 8.800 dólares americanos) en la refacción y mejoramiento de la única sala de lectura con que cuenta la Biblioteca Nacional de Asunción, que alberga documentos históricos y diarios que datan de 1811 en adelante. Por Sergio A. Noé Ritter

La principal sala de lectura de la Biblioteca Nacional del Paraguayse amplió para una mejor recepción al público y mayor comodidad de los investigadores y lectores.

También se mejoró la seguridad de la sala, con la instalación de una puerta metálica que restringe el acceso al lugar, para resguardar las colecciones y el acervo propios de la Biblioteca Nacional.

DETALLES. El proyecto de Adecuación del edificio de la Biblioteca Nacional de Asunción se adjudicó a la empresa Kuarahy Ingeniería SA, por el monto total de 44.635.000 de guaraníes.

Las mejoras se financiaron con fondos de la cooperación española -Aecid-, dentro del proyecto de Fortalecimiento institucional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La ampliación se ejecutó en un área aproximada de 140 metros cuadrados. El plan incluyó el cerramiento del actual hall cubierto en planta baja para la ampliación de la sala de lectura de la biblioteca.

Como medida de seguridad, se modificó el acceso a la dirección de la institución, permitiendo el cierre del acceso al edificio en la parte frontal en las horas en que la biblioteca no está abierta al público.

También se instaló una mejor lumínica en la sala, así como dos aires acondicionados, con una capacidad de 60 mil BTU cada uno.

PROYECCIÓN. Con respecto a la ampliación de la sala de lectura, el ministro de cultura Ticio Escobar comentó que estas mejoras marcan un proceso de crecimiento continuo.

"El nuevo espacio -que antes no existía- está a disposición no solo de la biblioteca, sino para la ciudadanía. Se buscarán más alianzas para este tipo de proyectos, no solo con la biblioteca", indicó Escobar.

Agregó que estos trabajos son parte de un proyecto más ambicioso, que se da en el contexto del Bicentenario.

"La biblioteca recibirá, como muchos edificios, un tratamiento espacial, como restauraciones, eventuales restauraciones, ampliaciones y refacciones", afirmó el titular de cultura.

VISITAS. La nueva colección donada por editoriales y que está en proceso de clasificación y catalogación ya puede ser consultada por el público.

Se puede acudir gratuitamente a la nueva sala de lectura de lunes a viernes, de 7 a 18, en De Las Residentas casi Perú (Asunción, Paraguay). Informes al +595 21 204670.

OTROS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO

La arquitecta Natalia Ántola, de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, comentó que la Secretaría de Cultura tiene proyectadas varias mejoras en la Biblioteca Nacional del Paraguay, a ejecutarse a fines de este año y el 2011.

"Uno de los planes es la climatización adecuada de los espacios de la biblioteca, con la colocación de más aparatos de aire acondicionado", mencionó la profesional.

Otro proyecto prevé la construcción de un entrepiso metálico en la Hemeroteca Carlos Antonio López de la Biblioteca Nacional del Paraguay, para archivar más volúmenes y dotar a las colecciones de mejores condiciones. Asimismo, se buscará mejorar la jardinería y mejorar los baños, con espacios más amplios y acondicionados para el uso de personas discapacitadas.

"Estos proyectos de mejoramiento de la biblioteca están listos y ahora están en proceso de licitación en Contrataciones Públicas", reveló Ántola.

Aún queda pendiente el mejoramiento del sistema eléctrico de la totalidad de la Biblioteca Nacional de Asunción.

También está en proyecto la construcción de un nuevo pabellón dentro del recinto, destinado a las colecciones de periódicos, que precisan de una urgente conservación.

Actualmente, los diarios antiguos están colocados en un sótano de la biblioteca, lugar que no goza de buena aireación y que pone en riesgo la conservación del acervo.

Este artículo se publicó en Última Hora, el lunes 22 de noviembre de 2010
Foto: Inauguración de la nueva sala de la Biblioteca Nacional de Paraguay. Créditos: Última Hora.


Related Posts with Thumbnails