viernes, 3 de diciembre de 2010

El baile árabe está presente en Paraguay con la auténtica danza del vientre


La danza árabe, un género escasamente difundido en Paraguay, se vistió de gala con un espectáculo que se ofreció el viernes 26 de noviembre de 2010. El baile, que conjuga beneficios a nivel corporal y personal, también transmite toda una cultura propia del Medio Oriente. Por Sergio A. Noé Ritter.

La profesora argentina de danza árabe Carla Esnal, que dirige la academia Al Shallal, enseña a las bailarinas, con miras a que se profesionalicen. "No es bailar por bailar o mover las caderas. Es más que eso, ya que cuenta con años de cultura y tradición", asegura.

Explica que ritmos como el baldi, el saidi, el samai se bailan de manera distinta. "Algunas personas tienen prejuicios con respecto a estas danzas y tildan a la bailarina de exhibicionista, vulgar o sexual. Lejos de esto, los movimientos requieren de un intenso entrenamiento físico, ya que trabaja con la disociación del cuerpo y la armonía de los brazos y mirada. Es una danza sensual, pero no sexual", aclara la profesional.

BAILE. La danza árabe tiene bailes y estilos que pertenecen a diversas regiones de los países árabes, comenta la especialista en el área.

El estilo bellydance o danza del vientre toma gran parte de ellos y los fusiona con la danza clásica, contemporánea, y otros estilos, enriqueciendo más en contenido.

BENEFICIOS. Según la especialista, la danza del vientre cuenta con muchos beneficios. "Entre los aportes están: trabajar la autoestima y considerar que tenemos un cuerpo que quizás se descuida por trabajo, sedentarismo y otros factores. "Bailando, aprendemos que el cuerpo tiene vida y lo podemos mover", detalló.

Esnal agregó que otras ventajas de la danza son trabajar la sicomotricidad, mejorar la coordinación y la conciencia corporal, aumentar la concentración, contar con mayor sensualidad, corregir la postura, tener un sentido del ritmo, razonamiento espacial y más capacidad de sentir emociones.

En el aspecto físico, la profesora afirmó que se reducen la tensión y bloqueos de los músculos, aporta flexibilidad a todo el cuerpo, potencia el sistema cardiovascular, alivia los problemas digestivos, atenúa los dolores de menstruación, entre otros.

"También se pierde el peso y se afinan la cintura y las caderas, gracias a la danza. Todo esto es posible si hay disciplina y continuidad, ya que es una danza para todas las edades", dijo la profesora de danza.

MÚSICA. La orquesta también acompaña los movimientos de las bailarinas.

En los espectáculos de danza, generalmente no faltan los músicos árabes, quienes marcan el ritmo con su peculiar percusión, en donde utilizan los chinchines, solo de derbakes (para ritmos tradicionales y modernos) y el folclore masculino árabe, como el dabke.

SHOW EN EL LATINO
En cuanto a la manifestación del arte, un espectáculo de danza árabe titulado Al Bidaya se realizó viernes 26 de noviembre de 2010, a las 20.30, en el Teatro Latino (Teniente Fariña casi Yegros).
En el evento se presentaron las alumnas de la academia de danza Al Shallal, de la profesora Carla Esnal.
"La noche se dedica exclusivamente a la danza del vientre", indica la docente. Se abrió el show con una pequeña coreografía en base a una leyenda sobre el inicio de la vida del hombre.
"Se puede disfrutar de las destrezas de los velos y los abanicos, elementos que son parte del baile de fantasía y que tiene a la danza del vientre", reveló.
En un segundo momento, se presentó la orquesta árabe Al Yabal, que complementó los cuadros de danza del vientre de las bailarinas argentinas Maia Fauad y Malkia Farida.
Para más informes sobre las actividades de la academia de danza árabe en Asunción, llamar a los siguientes teléfonos (discado directo desde Paraguay y el mundo):
+595984227549
+595983179653
+59521498992

Esta nota se publicó en el diario Última Hora, el jueves 25 de noviembre de 2010
Fotos: Bailarina de danza árabe. Créditos: Ultima Hora.

Related Posts with Thumbnails