jueves, 9 de junio de 2011

Los paraguayos se merecen lo mejor, no un pésimo servicio


Hoy conversé con una paraguaya, llamada S. B., radicada en Madrid, que se dedica al servicio doméstico. Me confirmó lo que toda la colectividad paraguaya siempre dice y rumorea por ahí. “Somos perseguidos por la policía”. “El trabajo doméstico es solo para los inmigrantes”. “Cuando tuvimos problemas, ni llamamos a la embajada, tuvimos que pagar un abogado por nuestra cuenta”. “A mi hermano le detuvo seis veces la policía”. “Cuando hay controles, tenemos que correr y escondernos”. Por Sergio A. Noé Ritter.

Son muchos paraguayos que viven la angustia de estar en un país ajeno. La doméstica, con la que conversé hoy, también me dijo que su caso no es el único, y que conoce a varias amigas que están pasando por una situación similar. "Si ganan 400 euros, ya es mucho", me decía. Y los maltratos de los patrones, ni que decir. “Los que no tienen documentos no pueden denunciar los maltratos a la policía, porque de lo contrario, te deportan a vos”, dijo esta mujer, citando una práctica que suele ocurrir también con los inmigrantes latinos en España.

 Fotos del movimiento 15-M, de Madrid

Y su caso, no es el único. Lo más triste de todo es la orfandad del gobierno y de las autoridades, que incluso, insinúan que es culpa de la gente, la cual no se hace responsable de sus papeles.
“El Consulado paraguayo en Madrid deja a miles de inmigrantes sin pasaporte” (1), rezaba el titular del periódico español El Mundo, hace unos días.
Esta noticia era una bofetada más a la colectividad paraguaya, que además de pasar miles de humillaciones y sufrimientos, recibe el otro castigo: el de la diplomacia ineficiente.

Falta un mejor servicio en el teléfono, en la página web y en las redes sociales
"Paraguayos que viven en España son humillados por una Cancillería incapaz" (2), decía el titular de una reciente publicación, lo cual es muy certero.
Hace unos días llamé al teléfono del consulado para comprobar personalmente el servicio, ante la lluvia de quejas existentes de la colectividad. Fue así que habló la contestadora, y luego, esperé cinco minutos sin respuesta alguna.
Como alternativa a esto, decidí rellenar un formulario de consulta de la página web del Consulado General del Paraguay en Madrid (www.consulparmadrid.es), pero luego de dos días, no recibo ninguna respuesta sobre mi pedido. Es un formulario tan bonito que solo sirve de adorno.

Sección de consultas de la página Consulado General del Paraguay en Madrid

Fue duro tener que comprobar personalmente que ni el teléfono ni la página web respondían a mis pedidos. Es la verdad. Los paraguayos no nos merecemos esto.
En tanto, la página de la embajada paraguaya en España (www.embajadadelparaguay.es) es lamentable y pésima. No tiene actualizado las noticias, no hay informaciones claves y no hay transparencia.
Un claro ejemplo en transparencia informativa es la página web de Villarrica (www.villarrica.gov.py). Es necesario que tomen unos minutos de su tiempo, para ver todo lo que tiene este sitio, porque es bastante completa. Para citar un ejemplo, el usuario que visita la página guaireña puede perfectamente dejar sus “quejas responsablemente”, y esto puede ser visto por todos.
Asimismo, se puede saber quién es la autoridad, se puede acceder fácilmente a los balances de la institución, se puede ver claramente quiénes son los funcionarios y cuánto ganan, y otros detalles interesantes para la ciudadanía.
Prácticamente nada queda escondido para el ciudadano, que paga sus impuestos para tener servicios eficientes (como una página web en la que se rinde cuenta de su dinero).
Sin embargo, la página web de la embajada es lo opuesto. Parece un chiste. “No hay dinero para tener una página así”, quizás sea el clásico argumento de la excusa.


Página web de la Embajada Paraguaya en España

Pero les puedo decir que no hace falta tener dinero o presupuesto para excusarse de que no tengan una cuenta en Facebook (es gratis). Hasta la embajada paraguaya en Portugal tiene una cuenta en Facebook, por si la gente de la Embajada de Paraguay en España no se enteró.


Cuenta de Facebook de la Embajada Paraguaya en Portugal


 Blog de la Embajada Paraguaya en Portugal

Tampoco hace falta tener dinero para crear un blog (también es gratis), donde se pueda informar a la gente.
En este aspecto, se huele de lejos la falta de voluntad de comunicación de las autoridades con la colectividad. Ojalá que por lo menos, después de esta publicación, se dignen a crear una cuenta en Facebook. Y ni que decir con respecto a la mejora inmediata de la página web de la embajada.
Simplemente hay que comparar estas dos páginas (web de Villarrica www.villarrica.gov.py y web de la embajada www.embajadadelparaguay.es) para ver las diferencias. Ustedes mismos pueden comprobar cuál de ellas es más transparente y oculta menos cosas.
 Página web de la Municipalidad de Villarrica

Si las autoridades no son capaces de atender como corresponde a los "87.406" paraguayos empadronados en España (3) y a los demás que no están registrados legalmente, porque consideran que hay pocos funcionarios o no hay presupuesto, pues es hora a que se dediquen a otra cosa.
Porque presupuestos y tiempo para actos protocolares hay de sobra. Esto es seguro. Pero tiempo y presupuesto para los parias, las empleadas domésticas (4), los indocumentados, los perseguidos, los campesinos que ni hablan español, los desempleados, los sin voz, para todos esos, no hay nada. Es así. “Que le vamos a hacer”, decía resignada la empleada doméstica con la que hablé hoy.
Si están "tan" ocupados en atender cuestiones importantes: ¿por qué se desconoce la agenda diaria?
Los paraguayos no se merecen esto. Los paraguayos merecen ser atendidos con dignidad y respeto. Se merecen lo mejor.

Referencias:
1) "El Consulado paraguayo en Madrid deja a miles de inmigrantes sin pasaporte", publicó el periódico español El Mundo en su página web. Ver noticia en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/08/internacional/1307553461.html 
2) "Paraguayos que viven en España son humillados por una Cancillería incapaz", publicó el diario paraguayo Última Hora. Ver noticia en: http://www.ultimahora.com/notas/435585-Paraguayos-que-viven-en-Espana-son-humillados-por-una-Cancilleria-incapaz
3) Los paraguayos empadronados en España alcanzan los 87.406, según datos oficiales de 2011 que figuran en el siguiente documento: http://www.ine.es/prensa/np648.pdf
4) Hay cerca de un "90 por ciento de mujeres que se dedican al trabajo doméstico" en España, según datos del 2007, publicado en: http://www.tribunalatina.com/es/notices/66_de_los_paraguayos_en_espana_son_mujeres_3708.php

 Foto de cabecera: Movimiento 15-M, de Madrid. Créditos: Sergio Noe
Related Posts with Thumbnails