lunes, 25 de julio de 2011

Becas en Madrid para periodistas paraguayos y Latinoamericanos


El Programa Balboa es una gran familia. Yo fui uno de los 25 periodistas que ganaron una beca en el 2011 para estudiar y realizar prácticas profesionales durante medio año (todo pagado) en Madrid, España. La convocatoria 2012, destinada a periodistas paraguayos y latinoamericanos, cierra el jueves 28 de julio de 2011. Como becario -de la 10º edición del Programa Balboa- hago pública mi experiencia e invito a que seas parte del mismo, postulándote en la página www.programabalboa.com . Por Sergio Noe.

Soy Sergio Andrés Noé Ritter, paraguayo, de 29 años, e inicié mi carrera periodística en el periódico Última Hora, de Paraguay, en el área de artes y espectáculos, redactando crónicas de actividades culturales, conciertos y otros temas relacionados. También he realizado otras actividades vinculadas al sector editorial.

Actualmente estoy en Madrid, gracias al Programa Balboa. Con esta beca, tuve clases de periodismo de actualidad con directores de medios españoles, además de encuentros con especialistas en política, economía e historia de España. Actualmente también realizo mi pasantía o práctica profesional en la agencia madrileña de noticias Servimedia.
Los fines de semana aprovecho para conocer más sobre la cultura española. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que viajando y recorriendo los pueblos del interior de la península ibérica!. Si el presupuesto lo amerita, también voy a conocer otras localidades de Europa.
Mediante la beca del Programa Balboa comparto con 24 periodistas de Latinoamérica, quienes viven y estudian en Madrid. Todos ellos realizan sus prácticas profesionales en periódicos, agencias y otros medios españoles, como La Razón, El Mundo, ABC, Gente, Radio Cadena Ser, Agencia EFE y EP, entre otros.

Postulación
Hasta el 28 de julio de 2011 está abierta la convocatoria para la beca del Programa Balboa 2012 (www.programabalboa.com), cuya duración es de medio año.
En mi caso, por esas casualidades de la vida, en el 2010 yo había visto la convocatoria en Facebook, posteado por la facultad de comunicación de la Universidad Católica de Asunción.
Cuando accedí al sitio oficial para las becas del Programa Balboa, rellené el formulario con mis datos. En ese momento, no tenía ninguna expectativa al respecto, e incluso me dije: “ya veremos que pasa”. Fue así que la “suerte estaba echada”.
Pero lo que viene a continuación no me esperé. Tras un proceso de selección de más de 2000 periodistas latinoamericanos, fui seleccionado como periodista becario del Programa Balboa 2011, siendo parte –junto con 24 colegas latinoamericanos– de esta maravillosa experiencia.
Tras ser elegido, no pude superar mi propia sorpresa: ¡era cierto!. Una verdadera alegría me invadió, sabiendo que algo nuevo comenzaba a pasar en mi vida desde ese momento.
Tras tramitar la visa española por casi dos meses, me embarqué rumbo a una experiencia particular –que de hecho– cambió mi vida. Era la primera vez que “cruzaba el charco” (como dicen los españoles al “cruzar el Atlántico”). También era la primera vez que viajaba en avión, una experiencia que mis módicos presupuestos nunca antes me permitieron.
Pero fue una experiencia de ganancias y no de pérdidas. Hoy quedaron atrás todos esos temores y ansiedades que tuve antes de viajar, quizás entendible por alguien que no está acostumbrado a viajar lejos o a vivir experiencias desconocidas.
Sin embargo, dejé mucho en Paraguay –mi querido país– para venir a encontrar mucho más en España. Y lo más lindo, es que me reencontré a mí mismo dentro de una experiencia que me ayudó a madurar y a crecer, tanto personal como profesionalmente. En definitiva, una experiencia que me ayudó a cambiar y a valorar más mi profesión, mi cultura y mi país, así como mis relaciones con los demás.
Cuando vuelva a Paraguay, sabré que volveré con el deber cumplido, y sabiendo que también hice buenos y nuevos amigos.
Todo esto fue posible gracias a Aires Vaz, director del Programa Balboa, quien recomienda esta experiencia a otros jóvenes periodistas de Latinoamérica y Paraguay, ya que puede generar un importante intercambio amistoso y cultural entre España e Latinoamérica. Económicamente hablando, la beca es posible gracias a los auspicios de la Fundación Telefónica.
Convocatoria abierta
Esta es una ocasión ideal para que te anotes al Programa Balboa y poder ser el próximo balboa. Si sos periodista, personalmente te recomiendo a que te arriesgues a vivir esta experiencia única. ¡Solo hay que vivirlo para entenderlo!
Para postular a la beca, es muy simple. Basta con registrar todos los datos requeridos en el sitio oficial del programa (www.programabalboa.com).
La convocatoria está dirigida a licenciados en periodismo de Latinoamérica y Paraguay, con menos de 32 años, y que estén trabajando en un medio de comunicación o un gabinete de prensa privado o gubernamental.
Tras una preselección de los formularios, se realizarán entrevistas personales en cada país latinoamericano habilitado para la beca. Los periodistas seleccionados serán notificados en octubre de 2011 de que son acreedores de la beca, y luego, podrán ser parte del programa desde febrero de 2012.
Ánimo. ¡Tú puedes ser el próximo balboa!
Foto: Becarios del Programa Balboa 2011, en una audiencia real con los príncipes de Asturias. Créditos: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos. Fuente original de la foto: http://www.casareal.es/imagen_ampliada-ides-idphp.php

Related Posts with Thumbnails