Entre los 10 diputados paraguayos (2011) más populares del Facebook están Sebastián Acha –el primero en liderar el ranking con más amigos virtuales–, seguidos en orden decreciente –del segundo puesto al décimo– por Óscar Tuma, Salyn Buzarquis, Ariel Oviedo, Olga Ferreira de López, Blanca Lila Mignarro, Blas Lanzoni, Fabiola Oviedo, Justo Cárdenas y Justo Zacarías. Así lo revela un informe exclusivo particular elaborado para este sitio. Por Sergio Noe.
No todos los diputados paraguayos (del periodo 2008-2013) cuentan con un perfil o página de seguidores (Fan Page) en las redes sociales. De los 80 diputados titulares del Congreso de Paraguay, solo 37 de ellos (un 46 por ciento) se tomó en serio el marketing político en Facebook. El resto de ellos, unos 43, no tiene en cuenta la red de Mark Zuckerberg.
Según datos extraídos de Facebook a fines de julio de 2011, se confirmó que varios diputados tienen una vocación 2.0, de tener una presencia en las redes sociales y de mantener una interactividad o contacto con el público. Sin embargo, no todos los políticos explotan debidamente el Facebook a su favor.
Todos estos todavía sueñan con “tener su millón de amigos, y así más fuerte poder cantar”, como dice la canción de Roberto Carlos. Porque de eso se trata la red: de aumentar la cantidad de contactos, de convertirla en casi una marca (ayudada por la figura del político), para así dar un mensaje potente que permita construir opinión pública a la larga. Quizás a algunos no les guste este político o el otro. Sin embargo, están comunicando casi diariamente (en el caso de algunos) las acciones políticas realizadas, y eso, no tiene precio.
Del ranking de los 10 más populares del Facebook se puede ver que todos estos políticos tienen una presencia activa en la red. Estos congresistas postean noticias sobre las sesiones de la cámara, brindan noticias de medios que hablan de sí mismos, brindan enlaces a páginas o post de blogs escritos por ellos mismos, y la gran mayoría, alza sus fotografías de actos públicos o de las sesiones en el congreso. Algunos, dan un margen para la interactividad con los usuarios, buscando generar comentarios y reacciones a sus acciones políticas.
Considerando las bancadas políticas de los diputados con perfiles en Facebook, se comprobó que los liberales (PLRA) tiene mayor presencia en la red social, con un 41 por ciento, seguido de los colorados (ANR), con un 27 por ciento de presencia. Inmediatamente le siguen el partido UNACE, con 13 por ciento de su bancada en Facebook; y Patria Querida, con 5 por ciento. Finalmente, están los partidos MPC y PDP, cuya presencia en Facebook alcanza el 3 por ciento.
Además de los 10 diputados más populares del Facebook, dada su exorbitante cantidad de amistades, también están incluidos en la lista otros 27 diputados con cuentas en la red, sumando así los 37 diputados titulares (del total de 80) que tienen, ya sea un solo perfil, más de uno o una página de seguidores (Fan Page).
Entre los diputados paraguayos con cuentas en Facebook, solo unos cuantos se revelaron como usuarios muy activos o habituales. De la mitad de los diputados, solo cerca de un 25 por ciento comprendió la verdadera utilidad de las redes.
Varios políticos lo utilizan como plataforma desde la cual promocionar tanto sus discursos sobre diversos temas, así como poner a disposición de la opinión pública su rutina de trabajo. Quizás algunos crean que son plataformas de arrogancia. Sin embargo, los que no usan la red, están perdiendo importantes cuotas de visibilidad mediática.
Gran parte de los diputados ausentes en Facebook aún no descubren el potencial político –en términos de marketing y cuota política– que se están perdiendo.
El sitio www.checkfacebook.com indica que Paraguay tiene 730.040 usuarios de Facebook. Considerando esta cifra, se puede deducir que el diputado Sebatián Acha tiene un 2 por ciento de esos usuarios (amigos paraguayos del Facebook) que lo siguen, mientras que Óscar Tuma, Salyn Buzarquis, Ariel Oviedo, Olga Ferreira de López y Blanca Lila Mignarro tienen un uno por ciento de usuarios paraguayos en Facebook entre sus amistades digitales.
Muchos políticos aún no descubren la potencialidad de la red social, cuyos foros de opinión generan potentes espacios de comunicación que cada vez están en constante crecimiento, y que puede ser un fenómeno que puede influir en la política. Así lo testimonian la primavera árabe, cuyos cambios políticos se iniciaron con las redes sociales. Actualmente, el movimiento español 15-M tiene como principal plataforma de comunicación las redes sociales.
Metodología de las cifras para esta investigación
Para realizar las estadísticas mencionadas en este artículo, se tomó la lista oficial de los 80 diputados titulares del Congreso Paraguayo (registrado en el sitio web), descartando los diputados suplentes. De esos 80, se realizó una búsqueda (uno a uno) de sus nombres en el buscador de Facebook.
De los nombres encontrados en esta red, se generó una matriz para las estadísticas, clasificando por presencia en Facebook, realizando un conteo de la cantidad de amigos (tanto de los diversos perfiles como de las páginas de seguidores) para determinar la popularidad del diputado paraguayo, además de clasificar los datos por bancadas.
Fuente de los gráficos: Elaboración propia con datos de Facebook, actualizados al 27 de julio de 2011.
Reacciones a esta noticia
Reacciones a esta noticia