viernes, 2 de diciembre de 2011

Especialistas y artistas estudian al Nobel de Literatura 2011: Tomas Tranströmer


En una tertulia cultural en Paraguay se analizó la obra de Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011. Con el evento, realizado el pasado lunes 28 de noviembre de 2011, en el Ateneo Paraguayo, se cerró el tercer año del ciclo de Bosque cultural. Por Sergio Noe. 


“El bosque en noviembre: Tomas Tranströmer” se titula el último encuentro del 2011 del ciclo de tertulias Bosque cultural, una propuesta que se mantiene en pie por tercer año consecutivo. 

La cita, que incluyó poesía, música y psicoanálisis, propuso una exposición y un breve debate sobre la obra del sueco Tomas Tranströmer, además de otras facetas, como la escritor, poeta, músico y psicólogo. 

El encuentro fue en la sede del Ateneo Paraguayo (calles Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá). 

Sobre la obra del Premio Nobel de Literatura 2011 hablaron la escritora Lourdes Espínola, el pianista Manuel Martínez Domínguez y el poeta Genaro Riera Hunter. Maricruz Méndez Vall se encargó de moderar el debate. 

El evento lo organiza la Asociación Cultural Guarán y el Ateneo Paraguayo. 

PROPUESTA. Para los organizadores, la propuesta denominada “El bosque en noviembre: Tomas Tranströmer” hace alusión a dos aspectos. 

Uno se refiere a “El bosque en otoño”, nombre de la antología poética publicada por Tomas Tranströmer, y el otro aspecto se vincula al del “Bosque cultural”, título brindado a las tertulias organizadas en Paraguay. 

En el encuentro, el poeta y sicólogo Genaro Riera Hunter se refirió a la importancia del siconanálisis, así como sus vinculaciones con la poesía. 

En tanto, la escritora Lourdes Espínola compartió con los presentes sus impresiones sobre su trabajo literario, a partir de la obra “El bosque en otoño”, del cual leyó algunos poemas, que aluden a la naturaleza, a lo onírico, a lo fantástico.

Por su parte, el músico Manuel Martínez Domínguez, directivo del Ateneo Paraguayo, se refirió a la importancia del “silencio” en una obra artística, así como las vinculaciones de esta aspecto con la labor creativa. 

A través de los temas abordados, los ponentes generaron un interesante y breve debate sobre la poesía de Tranströmer, además de hablar también sobre el aspecto del silencio y la traducción de las obras. 

¿Quién es Tomás Tranströmer?


Nació en Estocolmo, Suecia, 15 de abril de 1931. Su trabajo literario fue reconocido mundialmente con el Premio Nobel de Literatura 2011. 

Es también psicólogo, poeta y traductor. En 1956 se graduó en sicología, historia de la literatura e historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo.

En 1954, con solo 13 años, publicó su primera obra 17 poemas. Además de otras antologías poéticas, publicó una breve autobiografía en 1993.

En la década de 1970 se criticó su desvinculación de temas sociales en sus obras. 

En 1990, Tranströmer sufrió una apoplejía que afectó su capacidad de hablar así como la movilidad de su mano derecha. Esto no impidió que el poeta continuara escribiendo. 

La enfermedad que padece tampoco imposibilitó del todo su capacidad de tocar el piano. Incluso músicos de su país adaptaron varias composiciones para él, para que pueda ejecutar el instrumento con una mano. 

Parte de este artículo se publicó en Última Hora, el lunes 28 de noviembre de 2011. 
Foto 1: Tertulia cultural con (de izquierda a derecha) Lourdes Espínola, Maricruz Méndez Vall y Genaro Riera Hunter. Créditos: Sergio Noe.
Foto 2: Tomás Tranströmer. Fuente: http://www.observer.com/files/2011/10/128292467.jpg
Related Posts with Thumbnails