sábado, 5 de mayo de 2012

El show de Paul McCartney en Paraguay: Mi crónica desde los 140 caracteres del Twitter


El Twitter como herramienta digital se destaca por su capacidad de mostrar hechos en “tiempo real”. Aunque lo usaba más como un canal para recibir informaciones, preferí apostar en producir contenidos. Fue así como realicé la crónica del concierto de Paul McCartney en Paraguay, del 17 de abril de 2012, en el Estadio Defensores del Chaco. Esta es mi historia. Por Sergio Noe.



Como periodista del área de "Arte y Espectáculos" de un periódico de papel, el Twitter también es muy útil a hora de narrar eventos en “tiempo real”, especialmente conciertos musicales, y contar así con un ayudamemorias para construir el relato.

Fue así que me lancé a contar todo lo sucedido en un recital en Asunción, y la experiencia fue interesante. Era el martes 17 de abril de 2012 cuando me llegó un encargo anticipado: la cobertura del concierto de Paul McCartney en Paraguay.

No disponía de un teléfono de última generación o un smartphone: ni iPhone ni BlackBerry. Entonces, me las arreglé con una herramienta modesta: un móvil Nokia C1

Fue así que la narración digital en Twitter fue posible posteando en mi cuenta oficial los tuits, que eran enviados desde mi celular como mensajes de texto (SMS).

Mi tarea, antes que nada, era captar esa fiebre del instante, tanto del sentir del público como del desarrollo escénico. Luego, la consigna era transmitirlo en cápsulas textuales, considerando la limitación de los clásicos 140 caracteres del Twitter.

Así narré mi historia. Cada tuit posteado sirvió de base para la construcción de la crónica periodística que luego se publicó en el diario Última Hora (de Asunción, Paraguay).

Al leer cada uno de los 33 tuits que posteé desde mi teléfono móvil, se puede captar en líneas generales cómo fue el concierto de Paul McCartney en Asunción, ofrecido ese martes 17 de abril de 2012.

Gracias al Twitter narré desde las canciones que entonó el músico británico hasta algunas expresiones verbales emitidas por el artista, además de otros detalles.

Gracias al “retuiteo”, similar a un megáfono o amplificador del hecho, varios de mis microrrelatos lograron viralidad (circulación digital) en el momento del posteo.

Es así que viví una de mis primeras experiencias narrando un concierto en “tiempo real” y la experiencia fue útil, sencilla e interesante.

Fue una suerte de plasmar un episodio histórico con una herramienta digital. Hoy ya forma parte del recuerdo que dejó el artista tras su paso por Paraguay. 

He aquí mi relato en 33 tuits:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
Créditos: es un relato original de Sergio Noe.
Imagen: Montaje fotográfico por Sergio Noe. Paul McCartney en el fondo y un tuit del concierto del exbeatle en Paraguay. Related Posts with Thumbnails