jueves, 4 de abril de 2013

Equipo de la BBC de Londres graba con artistas paraguayos en Asunción

Un equipo de la Radio 3 de la BBC de Londres estuvo de visita en Paraguay en enero del 2013, realizando una serie de entrevistas con artistas nacionales, referentes a la música barroca, clásica, folclórica y autóctona del país. El material recopilado y las entrevistas se emitieron en marzo de 2013. Por Sergio Noe.

El miércoles 9 de enero de 2013, los integrantes de la producción dialogaron con la guitarrista Berta Rojas y registraron varias interpretaciones en el "Centro Cultural de la República El Cabildo", ubicado en el microcentro de Asunción, Paraguay.

La concertista tocó algunas obras de Agustín Barrios, como Danza paraguaya, y además se refirió a la vida y obra de Mangoré.

La productora, etnomusicóloga y presentadora de la radio británica Lucy Duran se encontró además esta semana con otros artistas locales, en compañía del también productor James Parkin y el ingeniero de sonido James Birtwistle.

“En la Radio 3 de la BBC surgió un enfoque sobre la música barroca que se dedicará a programas especiales para este año”, explicó Duran, quien preparó con su equipo un especial sobre la música de Bolivia y Paraguay, para el programa World Routes, que se emitió por la cadena durante los domingos de marzo de 2013 (el audio está disponible en www.bbc.co.uk/radio3. Los enlaces y detalles de cada capítulo figuran más abajo). 

RECORRIDO. Los miembros de la BBC recorrieron Asunción y el interior del país. El pasado lunes 7 de enero de 2013 arrancaron su recorrido en el local de Arpa Róga, dirigido por Cristóbal y Gladys Pedersen. 

Este equipo británico compartió la jornada de grabación con 20 alumnos de la institución y se entrevistaron con los arpistas Kike Pedersen y Nicolás Caballero.

Este último ofreció su peculiar interpretación con la técnica del anillo. La presentadora explicó que el interés por mostrar la música paraguaya nació tras conocer a Kike Pedersen en Londres.

"Vine al país con la intención de investigar más sobre el arpa, un instrumento que me fascina y que se conoce poco afuera", dijo Duran.

El martes 8 de enero de 2013, los miembros visitaron a los artistas del Grupo Tradicional Kamba Kua, de Fernando de la Mora.

Allí entrevistaron a Lázaro Medina (quien falleció luego el 4 de marzo de 2013), el cual relató la historia de la comunidad afro en el país, además de grabar los rítmicos golpeteos de sus tambores.

En la jornada del viernes 11 de enero de 2013, el equipo siguió su gira por Encarnación y las Misiones Jesuíticas.

En la lista de entrevistados para el programa World Routes también figuran Marcos Lucena, Luis Szarán, Guillermo Mito Sequera, el Coro Barroco de Encarnación, Corapy, entre otros.

Una uña retrasó la grabación

En la tarde de miércoles 9 de enero de 2013, el equipo de la BBC aguardó en El Cabildo a la concertista de guitarra clásica Berta Rojas para grabar una entrevista con la profesional, así como su interpretación musical.
Tras la llegada de la guitarrista paraguaya, la producción tuvo un pequeño retraso debido a que la uña del dedo pulgar de la mano derecha de la artista se rompió, impidiendo el inicio de la grabación de El último canto, de Agustín Barrios.
Para remediar el imprevisto, se tuvo que enviar a una persona a comprar el adhesivo instantáneo la Gotita.
Mientras tanto, el equipo visitó el Museo de la Música del Cabildo, y la presentadora británica preguntó a la artista sobre el pasado de Mangoré.
“Preferimos grabar la música in situ, no emitimos grabaciones de discos en los programas. También hablaremos del gran compositor Agustín Barrios y sobre la música clásica del país, y la influencia del toque popular guaraní”, reveló la conductora extranjera Lucy Duran.
Por su parte, Berta se mostró satisfecha con el interés de la BBC por la música paraguaya. “Me siento contenta porque le miran a Paraguay y le dejan un espacio a la guitarra clásica”, dijo la concertista. 

Ficha técnica del programa World Routes, de la BBC

Lucy Durán, conductora del programa World Routes, de la Radio 3 de la BBC
Fuente: BBC (http://ichef.bbci.co.uk/images/ic/640x360/legacy/episode/b01rl2kb.jpg?nodefault=true)

Episodio 1 de 5 (sobre Paraguay)
Idioma: Inglés.
Emisión: domingo 3 de marzo de 2013, 22:00.
Duración: 60 minutos (1 hora).
Estación: BBC Radio 3.
Artistas del programa: Kike Pedersen, Nicolás Caballero, Marcos Lucena, Grupo Tradicional Kambakua.
Audio disponible en: www.bbc.co.uk/programmes/b01r0yx1

Episodio 2 de 5 (sobre Paraguay)
Idioma: Inglés.
Emisión: domingo 10 de marzo de 2013, 22:10
Duración: 60 minutos (1 hora).
Estación: BBC Radio 3.
Artistas del programa: Berta Rojas, Ezequiel Takebe, Anahí Sanabria, Fátima Estigarribia, Luján Rolón, Ada Vera, estudiantes de Arpa Roga, William Alvarenga, Kike Pedersen y Nicolás Caballero.
Audio disponible en: www.bbc.co.uk/programmes/b01r5n6l

Episodio 3 de 5 (sobre Paraguay)
Idioma: Inglés.
Emisión: domingo 17 de marzo de 2013, 22:00
Duración: 60 minutos (1 hora). 
Estación: BBC Radio 3.
Artistas del programa: Berta Rojas, Kike Pedersen, Marcos Lucena, Monica Lucena, Victoria Oviedo.
Audio disponible en: www.bbc.co.uk/programmes/b01r9p69

Episodio 4 de 5 (sobre Bolivia)
Idioma: Inglés.
Emisión: domingo 24 de marzo de 2013, 22:00
Duración: 60 minutos (1 hora).
Estación: BBC Radio 3.
Artistas del programa: Músicos de Bolivia.
Audio disponible en: www.bbc.co.uk/programmes/b01rftt6

Episodio 5 de 5 (sobre Bolivia)
Idioma: Inglés.
Emisión: domingo 31 de marzo de 2013, 22:00
Duración: 60 minutos (1 hora).
Estación: BBC Radio 3.
Artistas del programa: Músicos de Bolivia.
Audio disponible en: www.bbc.co.uk/programmes/b01rl2kb

Este artículo se publicó en Última Hora, el jueves 10 de enero de 2013.
Foto: El ingeniero de sonido de la BBC, James Birtwistle, graba a la guitarrista Berta Rojas en El Cabildo de Asunción. Créditos: Última Hora. 
Última actualización de esta nota: jueves 4 de abril de 2013.
Related Posts with Thumbnails