lunes, 22 de julio de 2013

Celso Franco, el actor que saltó a la fama con 7 Cajas, la película más taquillera de Paraguay


El taquillero filme 7 Cajas (7 Boxes en inglés), dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, se estrenó en Paraguay el 10 de agosto de 2012. A año de su lanzamiento, la cinta guaraní pisó varios festivales internacionales de cine, ganando importantes premios. Celso Franco, el protagonista de la producción y que incursionó por primera vez en el cine, cuenta como vivió este rodaje. Por Sergio Noe.

Celso Franco (23 años), oriundo de la ciudad de Caacupé y residente en la localidad de Tobatí, tuvo la oportunidad de ser el protagonista central de 7 Cajas, una película de acción y thriller filmada en gran parte en el Mercado 4, un conocido espacio de Asunción, y que se estrenó el 10 de agosto de 2012.

El preestreno (realizado el jueves 9 de agosto de 2012) de la película se realizó en el Shopping del Sol (Asunción, Paraguay), donde acudieron 600 personas invitadas para una noche de glamour con un ambiente que recreó zonas del mercado capitalino.

A un año de su estreno, unas 350.000 personas vieron el filme en su tierra de origen, logrando récord de taquilla en la historia del cine nacional, superando incluso al famoso Titanic, filme de 1997, que fue visto por 150.000 personas en las salas de cine de Paraguay.

PROTAGONISTA. Celso encarna a Víctor, un carretillero de 17 años, que se gana la vida como jornalero en el Mercado 4 y que sueña ser una estrella de televisión. 

Tras recibir una jugosa oferta, acepta un trabajo y se embarca en una peligrosa odisea por los pasillos del mercado, trasladando siete cajas con un contenido misterioso.

PARTICIPACIÓN. Su participación surge gracias a la invitación de Dani González, impulsor del Festival de Teatro Juvenil Asunción, quien le sugiere que acuda al casting organizado por la productora de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

De entre unos 200 jóvenes convocados y con entonces 20 –superando en tres años la edad requerida por la producción–, Celso se convierte en el indicado para la película.

“De caradura me presenté al casting que se realizó en el Mercado 4. Fui elegido, aunque inicialmente no tuve un papel establecido”, indica el actor estelar de 7 Cajas.

Añade que los directores consideraron que su perfil se ajustaba al guión. “A Tana y Juan Carlos le importaba mucho que el personaje hablara guaraní, algo que lo hago muy bien. También descubrí que me siento identificado con el papel”, cuenta.

El joven, iniciado en las artes escénicas en la Municipalidad de Tobatí, asegura tener algo de “soñador” del personaje ficticio, además de ser un “aficionado al cine”, característica coincidente al rol que interpreta.

“Participar en 7 Cajas se trata de mi primera experiencia como actor en una película, ya que tampoco actué en televisión. Toda la producción me apoyó mucho para hacer un buen trabajo”, indica Celso.

Con casi cuatro meses de rodaje diurno y nocturno, el actor asegura haber disfrutado de su labor, levantándose a las 5.00 y acabando la jornada cerca de las 21.00.

Revela que el Mercado 4, un escenario real, se volvía a veces incontrolable. “Debíamos grabar de nuevo algunas escenas, porque personas ajenas al filme se metían o no sabían que se estaba filmando”, dice el intérprete que comparte cartel con la actriz Lali González, coprotagonista de la cinta.

PRODUCCIÓN Y ELENCO. La preproducción de 7 Cajas arrancó en el 2009 con un casting de actores reconocidos y novatos, que buscaron integrar el elenco del primer largometraje de la dupla de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Tras la selección, se realizaron talleres vivenciales en el Mercado 4 y luego, se dio inicio al rodaje. 

La cinta lo protagonizan Celso Franco, Víctor Sosa, Lali González, Nico García, Paletita Closs, Manuel Portillo; además de Mario Toñánez, Nelly Dávalos, Roberto Cardozo, Liliana Álvarez y otros. Cuenta con la participación especial de Alicia Guerra, Tito Jara Román y Beto Ayala (fallecido meses antes del estreno), y así como unos 600 extras.

Ficha técnica de 7 Cajas

  • Título de la película: 7 Cajas (7 Boxes, en inglés).
  • Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
  • Procedencia: Paraguay.
  • Género: Acción, Thriller.
  • Año: 2012.
  • Producción: Vicky Ramírez Jou y Camilo Guanes.
  • Guión: Juan Carlos Maneglia. Música: Fran Villalba. Fotografía: Richard Careaga. Protagonistas: Celso Franco y Lali González. Estreno (Paraguay): 10 de agosto de 2012. Estreno (España): 1 de mayo de 2013. 
  • Duración: 110 minutos.
  • Clasificación: Para mayores de 13 años (PM 13).
  • Idiomas: Español, guaraní y coreano.
  • Productora: Maneglia-Schémbori Realizadores.
  • Distribución: Shoreline Entertainment.
  • Presupuesto: USD 650.000 (dólares americanos).
  • Recaudación: G. 4.447.309.012 (guaraníes) – USD 1.000.000 (dólares americanos).

Participación en festivales:

  • Premio "Cine en Construcción" (2011) y "Premio Euskaltel de la Juventud" (2012) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
  • Participación en la 12º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival, TIFF, por sus siglas en inglés), Canadá, en setiembre de 2012.
  • Premio Roberto "Tato" Miller, otorgado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), en el marco del 27 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en noviembre de 2012.
  • Ópera Prima Latinoamericana del Festival de Cine Orquídea, de Ecuador, en noviembre de 2012.
  • Premio a la Mejor Película Dramática (Best Dramatic Film 2012), en el Festival de Cine Cockatoo Island, en Australia, en octubre de 2012.
  • Participación en el Festival Internacional de Cine de India, en noviembre de 2012.
  • Participación en la 34º edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en diciembre de 2012.
  • Participación en la categoría Mejor Película Internacional en la 1º edición del Baja Festival Internacional de Cine, de Los Cabos, México, en noviembre de 2012.
  • Participación en la sección Latin Visions, del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, en Suecia, en noviembre de 2012.
  • Participación en la categoría de Ópera Prima de la 6º edición del Festival de Cine Global Dominicano, de República Dominicana, en noviembre de 2012.
  • Nominada en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana, en la XXVII edición de los Premios Goya, de España, representando a Paraguay.
  • Participación en la categoría Cine Latino, por votación del público, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo de 2013.
  • Participación en Festival Internacional de Cine de Palm Springs, en enero de 2013. Participación en el Ventana Film Festival, de Australia, en marzo de 2013.
  • Participación en el Festival Internacional de Cine de Miami, en EE. UU., en marzo de 2013.
  • Premio de Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre (Brasil), 2013.
  • Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Kawaguchi, Japón, en julio de 2013. 
Tráiler de 7 Cajas


 
Este artículo se publicó en Última Hora, el domingo 5 de agosto de 2012.
Ver enlace original de este artículo: www.ultimahora.com/celso-franco-debuta-7-cajas-esperada-pelicula-paraguaya-n550078.html
Foto: Celso Franco, actor de 7 Cajas. Créditos: Última Hora.
Fuente de la foto: www.ultimahora.com/imagenes-01610000773307106540491/celso-franco-debuta-7-cajas-esperada-pelicula-paraguaya.jpg
Última actualización de esta nota: lunes 22 de julio de 2013.

Related Posts with Thumbnails