miércoles, 21 de agosto de 2013

Libreros de Paraguay reconocen aportes del e-book, pero no descartan a los libros de papel


Los libros digitales o e-books y los dispositivos electrónicos de lectura ganan espacios en el mercado de Paraguay por su novedad y atractivo. Los empresarios, editores y libreros paraguayos reconocen esta opción sin descartar el formato tradicional del papel. Por Sergio Noe.

Un paraguayo puede acceder a una gran cantidad de libros digitales, adquiriendo el equipo respectivo y utilizando portales y aplicaciones en internet, algunos gratuitos y otros pagos.

“Desde Latinoamérica puede comprarse libros en Amazon, Apple Store, Google Play, BajaLibros.com, Bok.ec, BoutiqueDelLibro.com.ar, MuchosLibros.com, Ebooks.movistar.com.ar, entre otros sitios”, señala María José Peralta, directora de ediciones generales del grupo español Prisa Ediciones Paraguay.

La especialista editorial indica que el comprador local puede acceder al catálogo digital del Grupo Prisa, con 3.712 e-books de los sellos editoriales Alfaguara, Suma de Letras, Taurus, Aguilar, Alfaguara infantil y juvenil, Altea, Punto de Lectura, Fontanar, Moderna y Objetiva.

“Todas estas ediciones se están comercializando en este momento, pero se agregan títulos semanalmente”, aclaró, explicando que más del 60 por ciento de los e-books vendidos son novelas.

“Les siguen títulos de no ficción para adultos, luego cuentos y novelas infantiles y juveniles”, dice, detallando que a todos los libros de Prisa pueden accederse mediante el iBookStore de Apple, instalado en dispositivos de esta marca.

Peralta lamenta que el lector paraguayo no pueda comprar desde nuestro país e-books de importantes plataformas internacionales.

“En poco tiempo esperamos contar con estos dos (Amazon y Google) para hacer compras desde Paraguay. Esto no es un problema de tecnología, sino de contratos de distribución, pero se están destrabando”, señaló.

E-BOOKS PARAGUAYOS. En el catálogo del grupo Prisa se incluyeron nueve e-books paraguayos hasta el momento, y que son accesibles en el mercado local.

“El resto de los títulos del catálogo paraguayo lo subiremos pronto, en unos meses, porque el objetivo es que los libros que publicamos salgan simultáneamente en papel y en e-book”, indicó Peralta.

Los ejemplares nacionales disponibles en iBookStore de Apple del Grupo Prisa son Atajo, de Esteban Cabañas; Chico Bizarro y las moscas, de Mónica Bustos; Boquerones en Brooklyn, de Juan Fernández; Calumnia, de Lillis y Fanning; La Guerra de la Triple Alianza 1, 2 y 3, de Thomas Whigham; Historia del Paraguay, de Ignacio Telesca y otros; e Itaipú, de Carlos Mateo Balmelli.

Sin embargo, los más de 160 e-books en español y otros idiomas con referencias sobre Paraguay de diversas editoriales que se ofertan en Amazon y los cientos de libros digitales sobre el país puestos en Google se comercializan al público internacional, pero no a los lectores paraguayos.

MERCADO. Para Carlos Guasti, gerente comercial de la librería Quijote, la difusión del e-book en nuestro mercado es casi nula.

“Nuestros clientes aún no asimilan el hábito de lectura a través de la tecnología; el mercado es aún limitado”, explica, aunque reconoce que la tendencia digital avanza.

“La aparición del e-book no significa que se reemplazará al impreso, sino que será una opción más para el cliente”, sostiene el librero.

Guasti acota que el papel tiene sus ventajas, como su fácil manejo y mayor resistencia que las tabletas, además ayuda a la concentración, ya que los dispositivos electrónicos multifunción tienen otras aplicaciones que distraen al lector.

No obstante dice: “El e-book tiene la ventaja de poder acceder al instante, además de regular el tamaño de las letras”, al tiempo de reconocer que el formato es un complemento, y que “hay que adaptarse al mercado y sus tendencias”, concluye.

¿Cuánto cuestan un libro electrónico y una tableta para su lectura?


Los e-books –de diferentes géneros– pueden encontrarse a precios que van desde menos de 1 hasta más de 20 dólares americanos (88.000 guaraníes).

“Por ejemplo, los volúmenes La Guerra de la Triple Alianza, de Whigham, en papel cuestan entre 22,50 dólares americanos (100.000 guaraníes) y 25 dólares americanos (110.000 guaraníes), mientras que en formato e-book se lo consigue en 9,9 dólares americanos (43.560 guaraníes)”, dice María José Peralta, de Prisa Ediciones Paraguay.

Para leer los e-books hay diversas opciones en el mercado paraguayo. Se encuentran dispositivos de diversas marcas, como los llamados e-readers, exclusivos para lectura, y las tabletas multifunción, que también tienen otras aplicaciones.

El Kindle, tableta exclusiva de lectura de textos digitales de Amazon, es uno de los productos disponibles en el país.

El Kindle Paperwhite 3G, de 6 pulgadas, con pantalla blanco y negro, cuesta 288 dólares americanos (1.284.000 guaraníes), mientras que las versiones más sencillas del Kindle, de 6 pulgadas, cuestan entre 190 dólares americanos (847.000 guaraníes) y 215 dólares americanos (958.000 guaraníes), según revela Ninfa Bernal, del local Audio 3C de Galería Central.

Añade que los argentinos y brasileños son los que más solicitan esta tableta, cuya venta promedio es de 20 dispositivos al mes.

“Los paraguayos prefieren más las tabletas multifunción que el dispositivo destinado solo para lectura”, explica Mirna Godoy, del local de Microlíder de Galería Central.

Las vendedoras coinciden en que las tabletas de Samsung, en especial las de 7 pulgadas, tienen buena salida, además de preferirse dispositivos de otras marcas (Toshiba, Acer, Asus), cuyos precios van de los 108 dólares americanos (480.000 guaraníes), considerando marcas como Havit, hasta los 494 dólares americanos (2.200.000 guaraníes), teniendo en cuenta a dispositivos de la marca Samsung.

Los iPad wifi, tabletas multifunción de Apple disponibles en Big Manzana, cuestan entre 674 (3.000.000 guaraníes) y 977 dólares americanos (4.350.000 guaraníes), según su página web.

¿Cómo acceder a un e-book?


a) Con el sistema operativo Android, instalado en teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas de diversas marcas, se puede acceder a los libros electrónicos. 
Para ello se ingresa a Google Play y se elige las aplicaciones relacionadas a e-books. Se pueden descargar gratis (de modo legal) obras universales de dominio público y otros con licencia libre.
En tanto, los libros pagos del catálogo de Google y Amazon, con títulos de diversas editoriales, aún no están disponibles para el público paraguayo.

b) Para dispositivos Apple.
Los e-books están disponibles en el iBookStore de Apple, algunos gratuitos y otros pagos. Para acceder, hay que crearse una cuenta, elegir un título del catálogo y pagar con tarjeta de crédito. 

Observación: Para referencia sobre los precios que figuran en este artículo, se consideró el cambio de moneda, o la equivalencia entre guaraníes y dólares americanos, la cotización del 21 de agosto de 2013: 1 dólar americano está cotizado a 4450 guaraníes (a la venta minorista).

Este artículo se publicó en Última Hora, el domingo 9 de junio de 2013. 
Ver enlace original de este artículo: www.ultimahora.com/libreros-reconocen-aportes-del-endashbook-pero-no-descartan-los-libros-papel-n625352.html
Foto: Ebook. Fuente de la foto: http://4.bp.blogspot.com/_v2gWllSS0Z4/SxFnbSHfAPI/AAAAAAAABqc/mOBPoBguVzc/s1600/libro+electronico1.jpg
Última actualización de esta nota: miércoles 21 de agosto de 2013.