jueves, 29 de agosto de 2013

El músico paraguayo Ricardo Flecha inicia una nueva etapa artística impulsando la guarania

Tras su proyecto El canto de los Karai, el cantante paraguayo Ricardo Flecha retorna a escena con su nueva propuesta denominada Donde la guarania crece. El emprendimiento busca revitalizar el género creado por el compositor paraguayo José Asunción Flores (1904-1972). Por Sergio Noe.

Con un concierto realizado el viernes 23 de agosto de 2013, en la Sala Baudilio Alió (primer nivel) del Teatro Municipal (sobre las calles Presidente Franco entre Chile y Alberdi), el cantante Ricardo Flecha se renovó y lanzó el primer volumen de su flamante proyecto Donde la guarania crece, que incluye una selección de doce piezas.

Los temas del nuevo material proponen un recorrido por clásicos y nuevos temas de la guarania, con piezas de autores como José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo, Demetrio Ortiz, Agustín Barboza, Maneco Galeano y Carlos Noguera, los cuales suenan en la velada de hoy. 

MÁS QUE UN DISCO. “No es solamente un disco, sino todo un emprendimiento musical, similar al realizado con El canto de los Karai. El proyecto empieza siendo un disco, luego queremos lanzar tres volúmenes para completar la colección, acompañando con giras", explicó el artista.

Para complementar la iniciativa, el artista detalló que se prepara para filmar en el futuro un documental sobre la guarania, incluyendo las percepciones que los jóvenes tienen hoy sobre el género musical nacido en Paraguay.

Donde la guarania crece es un proyecto que busca colaborar con la difusión del género. Es un compromiso de trabajar en ese ritmo tan nuestro, e intentar una renovación temática”, acotó el músico.

CONCIERTO. La presentación del artista hecha el viernes 23 de agosto de 2013 en un espacio pequeño del teatro comunal de la capital del Paraguay, fue exclusivo para unas 100 personas, y no en su sala central.

“La intención consiste en retomar la costumbre de los espacios reducidos. Es ideal para ofrecer un repertorio más intimista, interactuar más de cerca con el público, explicando en qué contexto se compusieron las canciones”, señaló Flecha.

El músico compartió velada con Esperanza Ortiz, hija del compositor de la célebre guarania paraguaya Recuerdos de Ypacaraí, don Demetrio Ortiz.

“Ofrecimos una versión extraña, moderna, hasta diría contemporánea de este clásico tema Recuerdos de Ypacaraí”, comentó Flecha, quien estuvo acompañado por Óscar Fadlala, en piano, y Mauricio Pinchi Cardozo Ocampo, en la guitarra.

La denominación del nombre del proyecto se inspira en un poema del Cervantes paraguayo, Augusto Roa Bastos, quien fue amigo y defensor de Flores y de la guarania.

Flecha adelantó que con cada disco, que se lanzará en un promedio de cada dos años, habrá una gira con presentaciones en diferentes ciudades del país, con especial difusión en los colegios.

El nuevo cedé, que incluye doce guaranias, está en venta a un precio de 13 dólares americanos (60.000 guaraníes).

“Para el tercer volumen, tenemos la idea de incorporar el talento de jóvenes compositores, que produzcan dentro del género musical del proyecto”, dijo Flecha.

HIJO DILECTO. La Junta Municipal de la capital paraguaya le otorgó el martes 27 de agosto, en un acto realizado en la sala de sesiones de la comuna, la distinción de Hijo Dilecto de Asunción al cantante Ricardo Flecha por su trayectoria artística.

“Es de mucha alegría para mí y para mis seres queridos, recibir este testimonio de la autoridad de mi ciudad. Creo firmemente que una ciudad no es solo un conglomerado urbano, de casas y personas, si no tiene ese sentimiento y ese corazón que le da sentido, construye su identidad y le da la palabra. Muchas gracias por esta distinción. José Asunción Flores vive y la guarania reza por nosotros su oración de dignidad, y es una buena semana para recordarlo”, expresó el artista tras recibir la condecoración.

Flecha se dedica a la renovación estilística a través de la recuperación de piezas tradicionales del folclore musical paraguayo. Fue miembro de los míticos y extintos grupos musicales Juglares y Ñamandú. Desde 1998 inició su carrera como cantante solista.

Este artículo se publicó en el diario Última Hora, el viernes 23 de agosto de 2013.
Foto: El cantante paraguayo Ricardo Flecha. Créditos de la foto: Última Hora.
Última actualización de esta nota: jueves 29 de setiembre de 2013.
Related Posts with Thumbnails