miércoles, 11 de septiembre de 2013

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, ¿fue el diseñador del emblemático Hotel Guaraní de Paraguay?

Existe una especie de leyenda urbana que cuenta que el imponente edificio -el Hotel Guaraní-, uno de los símbolos de Asunción -capital de Paraguay-, fue proyectado por el afamado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, fallecido en diciembre de 2012. ¿Será cierto? Estudiosos paraguayos hablan del tema en este artículo. Por Sergio Noe.

Tras el fallecimiento de Óscar Niemeyer (104), patriarca de la arquitectura moderna brasileña, saltó en las redes sociales un debate sobre quién realizó el diseño del Hotel Guaraní de Asunción.

Algunos no dudan en atribuirlo a quien fuera el principal diseñador de los edificios de la ciudad de Brasilia. Otros agregan que el nombre de Niemeyer no figura en los planos por cuestiones políticas, ya que no era bien visto por el gobierno de Stroessner.

¿LEYENDA? Con respecto a la construcción del Hotel Guaraní se tejió una leyenda urbana, la cual afirma que el plano lo habría hecho el mismísimo Niemeyer, y que fue entregado como un regalo al Paraguay por parte del gobierno brasileño de Juscelino Kubitschek.

"El emblemático Hotel Guaraní fue proyectado por el arquitecto Óscar Niemeyer, pero los responsables de la construcción, propiedad del IPS, no se animaron a contarle eso al general Alfredo Stroessner, que lo hubiera vetado por ser Niemeyer comunista declarado y activo. Recién después de la caída del dictador se supo oficialmente este detalle", dijo el arquitecto paraguayo Rubén Sapena Brugada, en el Facebook.

El profesional añadió que el Hotel Guaraní, proyectado a fines de 1950 y concluido a inicios de 1960, "tiene el estilo de las obras de Niemeyer". Otros profesionales, sin embargo, dudan de que el brasileño haya prestado su buen nombre para la realización del edificio.

BRASILEÑOS. El investigador, profesor y arquitecto paraguayo César Augusto Morra, en un artículo publicado en ÚH (Correo Semanal, mayo 2008), señala que tuvo la oportunidad de analizar en su cátedra de la Universidad Nacional los planos del icónico edificio.

Detalló que el proyecto arquitectónico del Hotel Guaraní fue de los brasileños Rubio Morales, Ricardo Sievers y Rubens Vianna. El plano de estos profesionales ganó el concurso realizado por el IPS en 1957.

Morra revela, además, que la convocatoria reunió 28 proyectos, de varios países americanos y de EE. UU. El jurado fue integrado por ocho miembros, presidido por Tomás Romero Pereira y por el arquitecto brasileño Affonso Eduardo Reidy, proyectista del Colegio Experimental Paraguay-Brasil.

Este último, considerado uno de los pioneros en la arquitectura moderna brasileña, fue de la generación de arquitectos de Niemeyer.

 

Opiniones de expertos paraguayos en arquitectura

 

“Marcó nuestra arquitectura”

“Niemeyer marcó la arquitectura moderna paraguaya a través de los proyectos del Colegio Experimental Paraguay-Brasil y el Hotel Guaraní. Ninguna de estas obras pertenece a Niemeyer, pero tuvo una marcada influencia a través de arquitectos brasileños venidos al país. Fue uno de los fundadores de la arquitectura moderna en el Brasil y el mundo”, apuntó Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

 

“Niemeyer introdujo la gracia de la curva”

“Niemeyer es un arquitecto que marcó su tiempo por su arriesgada propuesta estructural. Al hormigón armado, material por excelencia del siglo XX, le introdujo la gracia de la curva, ya que antes era un material octogonal. Mientras que a Lucio Costa se le atribuye el urbanismo, a Niemeyer todo el diseño edilicio de la ciudad de Brasilia”, señaló Sergio Fanego, arquitecto paraguayo independiente.

 

Este artículo se publicó en el diario Última Hora, el viernes 7 de diciembre de 2012.
Foto: Hotel Guaraní de Asunción, Paraguay. Créditos de la foto: Última Hora.
Última actualización de esta nota: miércoles 11 de setiembre de 2013.
Related Posts with Thumbnails