miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mariano González, el músico paraguayo que innova con su arpa eléctrica

El arpista paraguayo Mariano González, residente en Las Vegas (EE.UU.), realizó una breve visita a Asunción en julio del 2012. Su viaje fue con motivo a la reedición de un disco, que incluye interpretaciones con su arpa eléctrica, un invento hecho 15 años atrás. Por Sergio Noe

Desde hace varios años, el arpista Mariano González viene experimentando e innovando nuevos formatos para el arpa paraguaya.

Actualmente es reconocido como el creador de tres modelos, entre ellos el arpa eléctrica -a la que agregó cuatro cuerdas más- y el que conjuga el MIDI, tecnología que ofrece una librería, banco o biblioteca de sonidos de todo tipo, que incluye sonoridades distorsionadas y de gran potencia.

Con ellos hace sonar temas de Led Zeppelin o The Beatles, emocionando al público estadounidense, país en donde reside desde hace más de 10 años.

El músico revela que todas estas arpas son creaciones únicas y exclusivas, y que todavía no tienen una producción masiva, debido principalmente al costo.

Sin embargo, está interesado en trabajar con fabricantes locales para ingresar al mercado. Comenta que la eléctrica, con el distorsionador, tiene un costo aproximado de 1.500 dólares americanos, mientras que el preparado para el sistema MIDI, orilla fácilmente los 6.000 dólares americanos.

IDEA. Para el arpista paraguayo, estos nuevos modelos surgieron de una necesidad de dotar de mayor volumen, amplificación y potencia al instrumento tradicional de 36 cuerdas.

"Esta arpa electrónica es exclusiva y única. Nació en Paraguay con la idea de intentar imitar el sonido de la guitarra eléctrica, ya que el arpa tradicional es limitada en la parte electrónica y no logra la amplificación necesaria como para tocar temas de rock, incluso de los pesados", indica.

El músico añade que el arpa eléctrica, de 40 cuerdas, está fabricada de materiales reciclados y metal soldable empleado en construcciones, el cual tuvo que adaptar para colocar el sistema de electrificación.

En cuanto al pequeño formato del arpa eléctrica explica que la intención es que sea portátil. "Partí a la mitad el instrumento. Esto permite que sea un modelo desarmable que puede llevarse en el avión", acota.

El instrumento pesa unos 8 kilos, más que una tradicional, por ser de hierro, aunque es más pequeña por ser más compacta. 

DISCO. Sin confirmar fecha, González revela que lanza próximamente un nuevo disco, bajo el sello de Bluecaps, con temas internacionales y de música paraguaya, que incluyen sus interpretaciones con el instrumento eléctrico y el tradicional.

Más de mil sonidos
Mariano González también cuenta con un arpa MIDI, a la cual pueden añadirse varios accesorios, como los pedales de la guitarra eléctrica que permiten efectos de distorsión, overdrive, reverberación y otros más.

A través del sistema universal MIDI puede obtener más de mil posibles sonidos para el arpa. Aunque no dedica mucho tiempo a la creación musical, asegura estar más en la línea interpretativa y de experimentación.

"Voy aprendiendo y conociendo los diferentes sonidos y trabajo más en adaptar los temas para este instrumento", explica González, quien puede llegar a tocar con este, temas de Carlos Santana o Led Zeppelin. 

Este artículo se publicó en Última Hora, el martes 10 de julio de 2012.
Foto: Foto en la casa del arpista Mariano González en Paraguay, sosteniendo su arpa eléctrica. Créditos: Última Hora. Fuente de la foto: www.ultimahora.com/imagenes-01610000755877106540491/mariano-gonzalez-el-musico-que-innova-su-arpa-electrica.jpg
Última actualización de esta nota: miércoles 20 de noviembre de 2013.
Related Posts with Thumbnails