jueves, 28 de mayo de 2009

Viggo Mortensen, el actor de "El Señor de los Anillos" visitó Paraguay

Foto: Viggo Mortensen. A la izquierda, en el filme El señor de los Anillos. A la derecha, en Paraguay.

El actor estadounidense Viggo Mortensen llegó en forma secreta al Paraguay, y se hospedó en el Hotel del Paraguay (Asunción). Su corta estadía en el país se inició el lunes 25 de mayo y se prolongó hasta el sábado 30 de mayo de 2009.


Por Sergio A. Noé Ritter

Pese a que Mortensen (protagonista de El Señor de los Anillos, como el personaje Aragón) quiso pasar desapercibido ante la prensa, no pudo.
Un grupo de periodistas paraguayos (entre ellos, el que escribe esta nota) lo esperaban en el hall del hotel donde se hospedaba.
Cuando Mortensen se aprestaba a ingresar al hotel cerca de las 18.40, del pasado martes 26 de mayo, inevitablemente tuvo que hablar con los periodistas que lo asediábamos, además de averiguar el motivo de su visita.
Una vez llegado al recinto, no quiso brindar muchas declaraciones a la prensa local, aunque manifestó que vino al Paraguay por un proyecto editorial sobre etnología.
Esta breve conversación que mantuvimos los periodistas con Viggo Mortensen se documentó en varios periódicos de Asunción (Paraguay). Incluso, las cámaras de ABC TV registraron estas imágenes (Vea el video en
ABC TVHaz un aquí).



Artículos de la prensa de Paraguay que hablan del tema:

Actor Viggo Mortensen selecciona material de Schmidt y Susnik
ABC Color (Paraguay) - ‎ ‎27 de mayo de 2009‎
Viggo Mortensen vino como editor y fotógrafo, interesado en etnología
La Nación (Paraguay) - ‎27 de mayo de 2009‎
Actor de El Señor de los Anillos visita Paraguay
Última Hora (Paraguay) - ‎27 de mayo de 2009‎
Vigo Mortensen está en Paraguay para “trabajar en un libro”
La Nación (Paraguay) - ‎27 de mayo de 2009‎
Viggo Mortensen, la estrella de “El Señor de los Anillos”, visita Paraguay
La Nación (Paraguay) - ‎26 de mayo de 2009‎

jueves, 21 de mayo de 2009

Biblioteca del Ateneo Paraguayo resguarda manuscritos de música y arte

Foto (UH): Biblioteca del Ateneo Paraguayo (Asunción, Paraguay). Captada el 18-may-2009.

 

Unos  5 mil volúmenes,  que  incluyen tomos originales de creadores paraguayos, son parte de la colección de la institución. Actualmente, la biblioteca del Ateneo Paraguayo (Asunción, Paraguay) es uno de los archivos especializados en literatura musical del país.

Por Sergio A. Noé Ritter

 

Tomos de literatura, artes visuales, educación artística y musical, composiciones clásicas, partituras y manuscritos originales  de autores locales como Juan Max Boettner y el  maestro Juan Carlos Moreno González, forman parte del acervo de una de las instituciones más antiguas del Paraguay.

Se trata de la biblioteca Rosicrán del Ateneo Paraguayo, la cual resguarda en sus anaqueles unos 5 mil ejemplares de la temática de arte.

Según el director del ente, Manuel Martínez, el rico acopio bibliográfico  es  considerado como uno de los más completos y especializados en el país, en lo que respecta a la literatura pianística y educación musical.

El espacio incluye también materiales audiovisuales de música y ópera, así como ejemplares adquiridos por la comisión del Ateneo  para la capacitación de  profesores y alumnos.

 

Los inicios del espacio

La biblioteca del Ateneo Paraguayo tiene su origen en el Instituto Paraguayo, una de las denominaciones que también tuvo la entidad.

“La colección del entonces Instituto Paraguayo se componía principalmente de libros donados a principio de siglo XX por la fundación Canergie”, explica Martínez.

Las obras estuvieron en resguardo en el Colegio Internacional de Asunción hasta los años ‘40.

Luego, cuando  Juan Francisco Recalde fue titular de la entidad de formación artística, los volúmenes retornaron  al lugar.

“En la década de los 80, el doctor Adriano Irala Burgos traslada  los libros del Centro de Estudios Antropológicos -nacido en el Ateneo- a la Universidad Católica”, acotó el directivo.

 

El acervo actual de la biblioteca del Ateneo Paraguayo

En octubre del 2.003, se declara extinta la colección Canergie y se funda la actual biblioteca del Ateneo, bajo el nombre de Rosicrán (Narciso R. leído al revés).

Dicha denominación es en memoria del escritor Narciso R. Colmán, ya que varios  tomos de su  colección privada se resguardan en el espacio.

En el 2005, la biblioteca del Ateneo aumenta en volúmenes  con el retorno de la colección Canergie. “Ello fue posible gracias a los buenos oficios de Margarita Kallsen, actual directora de la biblioteca de la Universidad Católica,  institución que devolvió definitivamente dichos libros”, dice Martínez.

Por otra parte, el encargado de la institución calificó  al acervo  como “una biblioteca de estanterías cerradas”.

Esto ocasiona que el recinto sea de resguardo, “debido a la calidad de los materiales,  en su mayoría documentos originales de los escritores nacionales”, manifiesta Martínez.

Por tal motivo, las puertas están cerradas al público, además de atravesar  un proceso de inventariado y clasificación de las obras. A futuro, se tiene proyectado abrir parcialmente las estanterías para los investigadores, aunque hoy solo se puede acceder a los textos mediante una  solicitud al ente.

 

Partituras  originales de autores locales

La biblioteca del Ateneo  alberga originales de partituras,  manuscritos y programas de puño y letra de personalidades de nuestro país, como el músico Juan Max Boettner, el   maestro Juan Carlos Moreno González –creador de la zarzuela paraguaya– y la artista plástica  Edith Jiménez.  Asimismo, el acervo incluye  partituras de ex docentes de la institución, entre ellos,   Gloria Gavilán Cálcena de Bordenave,  Josefina Serra Cueva de López, Nelly Giménez, entre otros.

martes, 19 de mayo de 2009

Artistas paraguayos se abren al mundo gracias a Internet

Imagen: Portal digital de Artelista.com, es uno de los espacios artísticos cibernéticos más usados por los paraguayo. (captura de pantalla).

 

La red mundial ofrece a los creadores de la plástica y escultura varios modos de difundir su tarea. En el país, artistas manifiestan que mediante sitios gratuitos de uso sencillo, pueden intercambiar opiniones y vender obras. 

Por Sergio A. Noé Ritter

 

Internet es un mundo casi infinito de posibilidades para todos los ámbitos. Es así que ofrece portales digitales, a modo de comunidades, en los cuales los artistas pueden congregarse, calificar obras y publicar sus piezas.

Pese al sinnúmero de páginas culturales en la red, artistas locales manifestaron su predilección por ciertos sitios, en su mayoría gratuitos y de fácil utilización.

La pintora Carla Ascarza, así como otros colegas, optaron por incursionar en artelista.com, portal que actualmente incluye el trabajo de cerca de 60 mil artistas del mundo.

 

Detalles sobre el manejo de los artistas paraguayos en Internet

Carla Ascarza relata que comenzó a cargar fotos de sus obras en artelista.com mediante Jorge Vallarades, un cubano residente en Paraguay.

"Jorge me comentó que tenía sus piezas en el portal. Luego, otros colegas de Artistas Solidarios -entidad a la que pertenezco- también comenzaron a publicar sus trabajos en el sitio", expresa.

La creadora destaca que espacios como estos ofrecen la posibilidad no solo de difundir obras propias, sino de "ampliar el mercado artístico y recibir una crítica más rigurosa", afirma.

Mediante la difusión de sus piezas en Internet, Ascarza recibió invitaciones para que sus obras sean expuestas en museos virtuales.

Noel Herzog, otra plástica usuaria de artelista.com, manifestó su satisfacción por la página, ya que llegó a vender un óleo mediante el sistema.

"Comercializar obras artísticas en el país es muy difícil. Pero si se cuenta con una página, se facilita bastante", explica Herzog.

Por su parte, el escultor Sergio Buzó optó por utilizar el popular servicio flickr.com para dar a conocer sus trabajos. Igualmente eligió arteyfotografia.com.ar, otro sitio de artistas para difundir sus piezas.

Buzó expone además sus obras en las comunidades virtuales de Oktut y Facebook.

"Gracias a todas estas herramientas recibí comentarios de la gente. Algunos apreciaron mis trabajos y comenzaron a pedirme obras personalizadas y piezas sobre pedido", indica Buzó.

Por su parte, Milagros Pongo revela que mediante artelista.com llegó a vender dos cuadros, y también encontró otras sorpresas.

"Mediante el sitio, la española Vedora Barbú vio mis obras, contactó y coordinó conmigo para realizar una muestra en Barcelona (España)", dice Pongo.

También tiene su sitio en blogspot.com y llegó a crear la comunidad virtual de Artistas Solidarios en flickr.com, de la cual fue presidenta.

 

Páginas para creadores

Varios son los portales que ofrecen la posibilidad de cargar fotos de pinturas y esculturas.

Por un lado, están las comunidades abiertas, en donde los usuarios pueden registrarse en forma gratuita. Allí, sus imágenes pueden ser vistas sin restricciones.

Este es el caso de: artelista. com, artistasdelatierra.com, arteazul.com, Flickr.com, arteyfotografia.com.ar, Fotolog.com, Myspace.com y Blogger.com.

Por otra parte, están las comunidades virtuales con restricciones, que solo permiten el acceso a las obras de artistas mediante el permiso del usuario.

Esto ocurre con comunidades como Orkut y Facebook.

También están las páginas culturales nacionales, del sector privado y creadas por mecenas, como: portalguarani.com y dynonline.net, así como la estatal observatoriocultural.org.py.

 

 

Vea  también este artículo en el diario Última Hora Digital:

Artistas paraguayos se abren al mundo gracias a Internet

 

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viernes, 8 de mayo de 2009

Con serenata recordaron al poeta paraguayo Ortiz Guerrero

Fotos (UH): Asistentes y músicos presentes en el tributo a Manuel Ortiz Guerrero (8-05-2009)

 

En memoria al 76 aniversario de la partida del gran poeta guaireño, Manuel Ortiz Guerrero, se realizó el viernes 8 de mayo de 2009,  en horas de la mañana, un sencillo acto en la plaza que hoy lleva su nombre, al costado del Buen Pastor, en Asunción (Paraguay).

Pese a la llovizna, y en medio de  un reducida concurrencia, el Centro Guaireño llevó adelante  el acto en memoria de Ortiz Guerrero.

En la actividad estuvo presente Casimiro Benítez, presidente de la  organización, quien dio la bienvenida a los presentes.

Seguidamente, el  folclorista Stilver Cardozo  ofreció una breve reseña del escritor fallecido en 1933, en Buenos Aires.

Cardozo  calificó al poeta como un gran “vate”,  ya que para él, cada momento era de “gran inspiración”, lo que se evidencia en sus inmortales creaciones.

Directivos del Centro Guaireño junto con Graciela Meza, representante de la Secretaría Nacional de Cultura, colocaron una ofrenda floral frente al monolito  de Ortiz Guerrero.

Por su parte,  el teatrista Tito Jara Román dirigió unas palabras de recordación  y declamó una poesía del insigne creador de las letras.

En tanto,  Esperanza Herrero, de la misma entidad, también recitó unas estrofas del poeta.

 Para el cierre, se brindó un momento artístico con la presencia del grupo de jóvenes de Arpa Róga, quienes con guitarra y arpa, brindaron una serenata con algunos temas que incluían la letra del recordado poeta.

Al acto asistieron estudiantes del colegio público Manuel Ortiz Guerrero, de Asunción, entre ellas, alumnas que bailaron música paraguaya.

Actualmente, varios de los versos del poeta forman parte de clásicas canciones como Nde rendápe ajú, Panambí Verá, India, y otros más.

 

Nota redactada por Sergio Noé, para el diario Última Hora.

Alejo Marcelino Noutz: Un sacerdote y educador francés que amó al Paraguay

Imagen: Marcelino Nouz, diseñado por Enzo Pertile.

El religioso católico Alejo Marcelino Noutz (1892-1963), oriundo del sur de Francia, fue un gran formador, además de músico y literato. Vivió gran parte de su vida en el país. La canción Patria Querida es su gran legado.

Por Sergio A. Noé Ritter

Uno de los testimonios biográficos más cercanos y fidedignos de la vida del reverendo Marcelino Noutz se encuentra en el libro Historia del San José, escrito por el padre César Alonso De las Heras, quien fuera en vida uno de sus hermanos en la congregación religiosa a la que pertenecían.

Pese a las escasas páginas dedicadas a Noutz, De las Heras y otros historiadores ven en el religioso a un gran hombre y educador de varias generaciones.

Noutz nace en Eaux-Chaudes, en la zona de Béarn y Pirineos Atlánticos, situado al suroeste de Francia, el 7 de enero de 1892.

“Su infancia es alegre y vivaz, en esos valles hermosos que imprimirán para siempre en su alma el amor a la naturaleza. Le gustaba contar pintorescos cuentos de su infancia y de su adolescencia”, relata Alonso De las Heras.

Tras manifestar su vocación al sacerdocio, recibe su formación de bachiller y de seminarista en la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram.

Debido al cierre de las congregaciones religiosas en Francia en aquellos tiempos, culmina su secundaria en el Castillo de Lesves (Bélgica), según los datos consignados por el padre César.

Sus estudios de filosofía y teología los realiza en Belén, Palestina, pero sin culminarlos. Deja ese lugar en 1914, a instancias del gobierno turco, que expulsa a los religiosos.

La salida del Medio Oriente lo hace viajar por Beirut, Damasco y Líbano, hasta recalar en Pireo y Atenas (Grecia), y luego desembarcar en Brindisi, ciudad sureña de Italia, situada a orillas del mar Adriático.

A inicios de 1915, llega a Roma, para luego trasladarse a España, donde en Fuenterrabía acaba sus estudios. Su ordenación sacerdotal lo realiza en 1917, en Vitoria (España), capital en aquella época del País Vasco.

EN PARAGUAY. En 1918, en plena Primera Guerra Mundial (1914-1918), un grupo de religiosos de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, llega al país. Entre ellos estaba el padre Marcelino Noutz.

Este religioso, así como sus compañeros, son destinados al tradicional y hoy centenario Colegio de San José de Asunción, fundado en 1904.

En ese entonces, los liberales ejercían el gobierno nacional y se sucedían las guerras civiles.

Pronto, Noutz llegó a querer al país, a su juventud y en especial, a su colegio. Allí, se dedicó, con gran fervor y pasión, a la educación de una camada de paraguayos.

Se oye decir a De las Heras que Noutz era diligente y entusiasta en todo, e incluso, un buen poeta, músico y maestro.

Noutz, que adoptó como propia esta nación, acompañó de cerca las vicisitudes de la patria, entre ellos, la Guerra del Chaco (1932-1935). Incluso, el religioso hizo suyo la pena y tragedia de los combatientes, además de festejar las victorias contra Bolivia.

Durante los triunfos de la contienda chaqueña, cuenta el padre Alonso De las Heras, los alumnos “salían a la calle a cantar a plena voz ‘Patria Querida’. En una ocasión, llegados al hospital militar, alzan a Noutz en una silla, y en medio de un indescriptible entusiasmo exaltan con épico acento el valor y el denuedo del soldado paraguayo”.

Aunque Noutz compuso también otras canciones, solo Patria Querida logró arraigarse en el caro afecto de los paraguayos, que consideran al canto un himno de alto valor patriótico.

Su faceta musical: Patria Querida

“Patria querida somos tu esperanza, somo la flor del bello porvenir...”, reza parte de la estrofa del estribillo del canto, que sin dudas, inmortalizó al reverendo Noutz.

Se trata de El himno a la Raza, más conocido por todos como Patria Querida. La canción se presentó oficialmente en una fiesta olímpica organizada por el Colegio de San José, el 12 de octubre de 1923.

El sacerdote Alonso De las Heras nos relata que en el evento, efectuado en la cancha del club Olimpia, en el Parque Caballero, asistieron unos 200 alumnos.

También acudieron al acto el presidente de la República, ministros y altas autoridades de aquel entonces. Sigue añadiendo De las Heras, que los juegos comenzaron a las 15.45 y se extendieron hasta las 18.30. Tras el término del acto, vino la grata sorpresa.

Se ejecutó Himno a la Raza —que quedaría con el nombre definitivo de Patria Querida—, con letra de Noutz.

La melodía se inspiraba en la célebre marcha francesa de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), conocida como La Madelon. El religioso tuvo como gran desafío adaptar su letra a la métrica que le exigía la música.

Según De las Heras, “se consiguió acompañamiento de piano y el padre Bordenave -entonces director del Colegio de San José- había obtenido del ministro de guerra el concurso de la banda militar. El director de esta banda -el recordado maestro Remberto Giménez- hizo la armonización”.

Y agrega quien fuera su colega: “En la víspera se hizo un ensayo general y todo quedó listo para el 12 de octubre (de 1923) con la letra al dorso del programa. Las voces de los 200 alumnos se elevaron así sostenidas por la banda militar: pasó un viento de entusiasmo y un escalofrío a flor de piel en toda la concurrencia. Truenan los aplausos por doquier y los alumnos desfilan orgullosos entre las dos hileras de la multitud que sigue aplaudiendo”.

Este estreno musical, descrito con lujo de detalles por Alonso De las Heras, solo llega a transmitir parte del gran impacto que causó a los oyentes de aquella época.

Desde entonces, el padre Noutz ya llegó a vislumbrar en vida la música que fuera de gran predilección por el pueblo paraguayo. Gracias a este legado, el patriotismo se vio enaltecido.

Anécdotas

• En su faceta de escritor, se destacó como poeta, además de dejar un sinnúmero de sermones registrados. Gran parte de sus trabajos, sin embargo, están extraviados.

• Escribió en publicaciones estudiantiles y en 1926, con motivo al centenario del nacimiento del Mariscal Francisco Solano López, obtiene el segundo premio en los Juegos Florales, por su poema denominado Resurrección. Formaban parte del jurado, Pedro P. Peña y Manuel Domínguez.

• Entre sus obras también figura el tomo de versos Cantos de la Patria y del Hogar, publicado en Asunción, en 1929.

• También redactó piezas poéticas como Pitiantuta, Colecta de oro (escritas durante la Guerra del Chaco), entre otras más.

• Tras unos incidentes con el gobierno liberal -después de la Guerra del Chaco-, varios sacerdotes -entre ellos Noutz- de la congregación del colegio de San José fueron acusados de guardar simpatía con sectores opositores al Estado, y por tanto, expulsados del país.

• Noutz volvió al Paraguay y en 1942 festeja sus bodas de plata sacerdotales, en medio de la comunidad y un grupo de ex alumnos, quienes le rinden un afectuoso homenaje.

• Ya cerca de su muerte, en 1962, Noutz recibe una medalla de oro de los Asociación de Ex Alumnos del Colegio de San José.

• Tras sufrir una larga enfermedad, que lo lleva a duros padecimientos, el religioso fallece en Asunción, el 2 de marzo de 1963.

• Fue miembro de número del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas.

• En memoria de su gran legado musical, una de las calles de Asunción lleva el nombre del religioso.

• Actualmente, al ingresar al Colegio de San José, puede verse en uno de sus murales la inscripción del recordado cántico marcial.