viernes, 28 de mayo de 2010

La Guerra Grande del Paraguay llega en fascículos ilustrados

Imagen: Fascímil de la historieta Vencer o morir, de Enzo Pertile (Última Hora).

Vencer o morir es la nueva colección de historietas que se publica con el diario Última Hora, de Asunción (Paraguay). Con guión y dibujos de Enzo Pertile, el material relata las últimas batallas de la Guerra contra la Triple Alianza.

Por Sergio A. Noé Ritter

Las batallas de Piribebuy, Acosta Ñu y Cerro Corá cobran vida bajo el marcado trazo de Enzo Pertile, ilustrador de Última Hora, quien da vida a diversos personajes de la contienda nacional.

En el gráfico relato épico desfilan desde el soldado raso hasta los generales y el Mariscal Francisco Solano López, sin dejar de lado a los antihéroes.

Cada diseño, cargado de vivos colores y detalles, refleja la valentía del ejército local, que acabó diezmado y sin recursos tras la cruenta guerra.

Según su creador, Vencer o morir busca ser un "puente entre los jóvenes y nuestra historia, nuestra cultura, para que les ayude a encontrar su identidad como paraguayos".

SERIE. La colección de 26 capítulos consta de diez fascículos sobre la batalla de Piribebuy, ocho entregas alusivas a la contienda en Acosta Ñu, y otras ocho sobre el enfrentamiento en Cerro Corá. Para iniciar el proyecto histórico, Pertile reveló que venía masticando la idea desde varios meses atrás.

"Nuestra historia es rica en hechos de valor y coraje, con una peculiaridad única en el mundo, y que debía ser llevada también al cómic", aduce el dibujante y guionista.

PROPUESTA. La narración arranca en agosto de 1869, en la batalla de Piribebuy. "Tenemos una especie de héroe poco conocido: el comandante defensor de Piribebuy, Pedro Pablo Caballero. Con gran gallardía, rechazaba la intimación del ejército aliado a rendirse con el pueblo, a pesar de la abrumadora situación", comenta Pertile.

Cabe recordar que el comandante Caballero, con unos 1.600 soldados -entre niños, mujeres y ancianos- debió enfrentar a un gran ejército aliado, que orillaba los 20 mil hombres.

En este contexto, fue clave para el dibujante el contrapeso de la historia. "El cómic no sería completo sin el antihéroe, que en este caso es el conde D'Eu", explica.

El ilustrador añade que este señor "es reconocido en la historia por sus actos atroces, como degüellos masivos o la quema de hospitales".

El artista comenta que en las demás entregas aparecen otros héroes, como el general Bernardino Caballero, Panchito López, Elisa Lynch y "el infaltable Mariscal Francisco Solano López".

GUIÓN. En cuanto al argumento de la historia alusiva a la Campaña de la Cordillera -etapa final de la Guerra contra la Triple Alianza- Pertile indica que no se da lugar a la ficción.

"Todos los episodios están basados en hechos históricos, o por lo menos lo que la historia nos cuenta. También se incluye parte del folclore nacional, aquellos hechos que se convirtieron luego en leyenda", dice el creador.

Como fuente de inspiración, el dibujante tuvo a la lectura como su aliada, a la que califica como "una de sus aficiones". De ella surge su "fuente de inspiración" para escribir el guión.

Facetas públicas y privadas en la Guerra de la Triple Alianza, de Antonio Salum Flecha, es uno de los libros que guiaron su trabajo. "Es una recopilación titánica", dice Pertile sobre su obra.

RETO. Para elaborar las historietas, el ilustrador desarrolló un desafiante trabajo de recopilación, que implicó "buscar información de los armamentos, uniformes, escenarios, datos, nombres, entre otros".

Los fascículos, que terminan con la muerte del Mariscal Francisco Solano López, viene acompañado del ejemplar del diario, todos los domingos.

ACOSTA ÑU Y CERRO CORÁ CIERRAN LA SERIE

Enzo Pertile, creador de Vencer o morir, trabaja desde pequeño en el área de la ilustración y algunas de sus historietas se cotizan en el mercado norteamericano.

En la segunda serie del cómic épico, el dibujante desarrolla la batalla de Acosta Ñu, librada en agosto de 1869. Este episodio histórico se destaca por la valentía de numerosos niños y adolescentes que pelearon en las filas paraguayas.

La tercera parte de la colección gráfica finaliza con la batalla de Cerro Corá, sitio en el que es vencido el Mariscal López, a orillas del río Aquidabán-nigüí, por parte de las fuerzas aliadas.

En esta parada, acompañaban al Mariscal personajes como su compañera Elisa Lynch, el coronel Panchito López -hijo de ambos-, el anciano vicepresidente Sánchez, entre otros más.

Publicado en Última Hora, el sábado 10 de abril de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/311818-la----guerra-grande-llega-ma%C3%B1ana-con-%C3%BAh--------en-fasc%C3%ADculos-ilustrados