viernes, 28 de mayo de 2010

Proyecto busca impulsar trabajo de los artesanos

Foto: artesanos que fomentan la solidaridad (Última Hora)

Un plan cultural apunta a revitalizar el circuito económico de localidades de Central, Paraguarí, Cordillera, Boquerón y Presidente Hayes. Desde hace dos años, se viene revalorizando la tradición local, fomentando el comercio solidario. Por Sergio A. Noé Ritter


Circuitos Económicos Solidarios Interculturales es el proyecto que ahora se realiza en Paraguay y apunta a revalorizar el patrimonio cultural, a través del desarrollo de los círculos económicos comunitarios.

El plan, que cuenta con apoyo internacional, está coordinado en Paraguay por Víctor Riveros.

Riveros explica que el proyecto une los componentes cultural y económico. "Buscamos que el saber artesanal sea rescatado y valorado, para que pueda tener una salida comercial a través de ferias, eventos e intercambios turísticos", dice.

BENEFICIOS. Entre los fines del plan cultural se busca impulsar el trabajo de los artesanos, para que puedan intercambiar sus productos en eventos o través de cooperativas.

Víctor Riveros señala que otra de las ventajas del plan es formar a unos 50 emprendedores socioculturales para que gestionen el patrimonio cultural con un enfoque de economía solidaria.

"Apuntamos a que los agentes culturales valoren y mejoren las experiencias de las que son partícipes, para que puedan armar sus propios proyectos con la lógica que disponen, que no proviene precisamente del modelo capitalista", indica Riveros.

Expone que una de las alternativas de la sustentabilidad de la artesanía se puede dar con el comercio justo.

"¿Cómo le explicás a un indígena que, para vender su artesanía, tiene que tener sus boletas y facturas legales? Esto no responde al modelo que requiere la gente", acota Riveros.

INTERCAMBIO. El plan busca que diez gestores culturales capacitados participen en el Encuentro Internacional de Economía Solidaria y Comercio Justo. Otro de los fines es la incidencia en las políticas públicas para que se fomenten la economía y la cultura de las comunidades.

UBICACIÓN. El proyecto se focaliza en trabajar en Central, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y Boquerón.

Según el coordinador, "se seleccionarán las experiencias más significativas de unos 71 municipios de los departamentos elegidos, para trabajar de cerca, en las comunidades, durante dos años".

Esta iniciativa se inició en Estación A y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

EL PATRIMONIO CULTURAL DEBE VALORARSE

Víctor Riveros, coordinador del proyecto, explica que el plan cultural busca visibilizar las experiencias culturales de los pueblos.

"La artesanía y los conocimientos tradicionales, que son patrimonios intangibles, requieren ser vistos como una fuente de producción económica. Sin embargo, se los margina", señala Riveros.

Gonzalo Silva, responsable del proyecto en Ecuador, similar al que se implentará acá, explica que la economía solidaria se trata de "expresiones culturales de los pueblos, que responden a garantizar su soberanía y su identidad con el comercio asociativo".

Silva agrega que buscan que la gente revalorice sus experiencias ancestrales, para elevarlas a la categoría de "patrimonio cultural".

Johnny Jiménez, coordinador del plan en Ecuador, dice que existen prácticas cotidianas, en el caso de los indígenas, que no son consideradas como un patrimonio de la humanidad. "Las comunidades deben tomar conciencia de sus experiencias, para que se visibilice a nivel nacional y mundial", aclara.

Eduardo Letelier, de Chile, afirma que los proyectos contemplan la formación de capacidades críticas en los gestores culturales. "Se requiere fortalecer la ciudadanía y su expresión pública para incidir en las políticas", dice Letelier.

Publicado en Última Hora, el miércoles 14 de abril de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/312932-proyecto-busca-impulsar-trabajo-de-los-artesanos


Related Posts with Thumbnails