viernes, 28 de mayo de 2010

Murió el escritor paraguayo Carlos Martínez Gamba

Foto: Carlos Martínez Gamba.

El escritor paraguayo Carlos Martínez Gamba, Premio Nacional de Literatura 2003, falleció el miércoles 21 de abril de 2010, alrededor de las 13.30, en la ciudad de Puerto Rico (Misiones, Argentina), donde residía en los últimos años. Por Sergio A. Noé Ritter.

El sepelio de Martínez Gamba se previó para el jueves 22 de abril, a las 10, en la citada ciudad argentina.

El literato dejó de existir tras unas severas complicaciones renales, que motivaron su internación en la última semana.

Martínez Gamba había sido operado la semana anterior por una fractura de la cadera, y la intervención había resultado exitosa.

Sorpresivamente, su cuadro se complicó y entró en coma el pasado domingo, a causa de una deficiencia renal que requería un tratamiento con diálisis.

Martínez Gamba había sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2003, por su obra Ñorairô Ñemombe'u Guérra Guasúro Guare (Crónicas rimadas de las batallas de la guerra grande).

Es la primera obra escrita totalmente en guaraní en recibir una distinción de tal envergadura.

Nació en el barrio Santa Librada, de Villarrica y se crió en un ambiente guaraní parlante por antonomasia.

Se lo considera como uno de los más fecundos autores nacionales que escribe solo en guaraní. Su primera obra y más conocida Pychãichi.

Escribió obras como Plata yvyguy (poesía; 1971); Ikakuaaharepe ojevyva (cuentos; 1973); Tapekue ka'a (1975); Niño arapegua purahéi, Purahéi mitã ñembotorore ha ñemongerã (poemas; 1984); y Ta'ãnga vera rendy, Jagua ñetu'o (cuentos; 1989).

En 1980, tras una década de haber publicado Pychãichi, su primer libro de poemas sobre el conocido personaje de la narrativa oral paraguaya, salió a luz Pychãichi rembihasakue Karai Réi ha Sariare ipu'akáramo guare. Años después, apareció Pychãi Marandeko (Historia del Piquento, 1991), el tercer poemario de la misma saga.

Entre otras actividades del ámbito lingüístico y literario, Martínez Gamba también tradujo al guaraní una antología poética de Rodrigo Díaz-Pérez, con el título de Yvoty aty poravo pyre (1973).

Publicado en Última Hora Digital, en el área de Artes y espectáculos, a las 19:10, del miércoles, 21 de abril de 2010.
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/315182-Muere-el-escritor-Carlos-Martinez-Gamba


Related Posts with Thumbnails