martes, 24 de agosto de 2010

Muestra itinerante expuesta en Paraguay propone un mosaico del videoarte de Latinoamérica



Una muestra de videoarte itinerante, con exponentes paraguayos y de Latinoamérica, se abrió el pasado lunes 9 de agosto de 2010 en Paraguay, con una instalación, el lanzamiento de un libro y un ciclo de ponencias en el Centro Juan de Salazar (Herrera 834). Se trata de la historia de uno de los movimientos artísticos del videoarte en Latinoamérica con escasa difusión. Por Sergio A. Noé Ritter.

El videoarte –cuya expresión artística implica el uso de dispositivos electrónicos audiovisuales con fines artísticos– motiva una muestra pública en Paraguay y una serie de reflexiones en torno al concepto.

La española Laura Baigorri tuvo la inquietud de registrar y recopilar parte de la historia del videoarte en Latinoamérica. Fue así como surgió la muestra itinerante Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe, bajo su curadoría, que se desarrolla desde el 2008 hasta el 2011, con el apoyo de la red de centros culturales de la cooperación española.

"El emprendimiento, con origen en España, busca tejer alianzas entre sectores culturales y artísticos, partiendo de las prácticas de videoarte en Latinoamérica", indica Fernando Moure, coordinador de la muestra en Paraguay.

Añade además que Laura Baigorri, la ideóloga de todo esto, buscó con interés editar una nueva historia actualizada sobre el videoarte en Latinoamérica.

"Tras ir contactando con los realizadores del género, surgió la idea de la muestra y de un simposio sobre el videoarte y el cinearte, y de sus conexiones", acotó Moure.

PARTES. Moure explica que el proyecto cultural de Baigorri se centra en tres partes, que incluyen un libro, una muestra y un ciclo de simposios en torno al videoarte.

El primer componente es el libro Video en Latinoamérica. Una historia crítica, el cual contiene una selección de textos de 19 autores. En tanto que la muestra –inspirada en el libro– se titula Videoarde, video crítico en Latinoamérica y Caribe, y la componen 32 videos de artistas latinoamericanos. El tercer complemento es el simposio Video expandido: nuevas fronteras del audiovisual en Paraguay, que incluye tres mesas redondas.

En estos debates participan expositores paraguayos que hablan sobre el video en el arte del Paraguay, así como el cine nacional que proyecta arte.

MUESTRA. La exposición de videoarte se habilitó el pasado lunes 9 de agosto de 2010 en Paraguay, a las 18.30, en la sala Goya, del Centro Juan de Salazar (Herrera 834).

"En el espacio se instalaron dispositivos electrónicos. Se trata de tres proyectores, cuyas imágenes se exhiben sobre un paño de 2 metros cuadrados, de modo reiterativo, mostrando los 32 cortos de artistas latinoamericanos", explicó Moure.

Especificó que también se instalaron dos pantallas de plasmas más, que complementarán la muestra con más exhibiciones, de artistas de México, Perú, Argentina y otros países sudamericanos.

¿ARTE O COMERCIO?

En el marco de la muestra se ofrece una ponencia con los cineastas locales Marcelo Martinessi, Paz Encina, Renate Costa y Juan Carlos Maneglia. Ellos abordan las diferencias entre el cinearte y el cine comercial en el Paraguay.

"Cada realizador presentará su visión sobre el videoarte, de cómo ve la diferencia entre un filme comercial y otra dentro del cinearte", comenta el cineasta Juan Carlos Maneglia.

Acude a la charla por invitación de Fernando Moure, "quien consideró que mi corto ‘Say Yes’ (1999), producido y realizado en New York (EEUU), se enmarca dentro del videoarte".

El realizador –que trabaja con Tana Schémbori– dijo que "esta ponencia nos empuja a los productores audiovisuales a buscar una definición del videoarte, tomando nuestras experiencias particulares".

PROGRAMA

Muestra Videoarde

– La exposición con dispositivos electrónicos de proyección se habilitó el pasado lunes 9 de agosto de 2010, a las 18.30, en la Sala Goya del Centro Juan de Salazar (Herrera 834), de Paraguay

Simposio de videoarte

– Las mesas 1 y 2 se realizaron también el pasado lunes 9 de agosto de 2010, desde las 18.45, en auditorio del Centro Juan de Salazar (Herrera 834), de Paraguay.

– La mesa 3 se desarrolló el pasado martes 10 de agosto de 2010, a las 19, en el auditorio del Centro Juan de Salazar, de Paraguay.

Publicado en el diario Última Hora, el lunes 9 de agosto de 2010

Related Posts with Thumbnails