viernes, 17 de diciembre de 2010

Karaoke de libros suma seguidores en el Paraguay

Una persona declama un poema, lee un cuento o texto frente a una cámara y lo difunde a través de las redes sociales. Del otro lado, se forma un público de seguidores. La tendencia llamada libring,  una suerte de un "karaoke del libro" está en franco crecimiento en Paraguay y Latinoamérica. Por Sergio A. Noé Ritter

El libring –también conocido como el karaoke literario–, es una tendencia mundial, especialmente practicada en países anglosajones y del hemisferio norte, que se está difundiendo paulatinamente en Latinoamérica y Paraguay.

Libring, vocablo inglés cuya traducción española es "leyendo", se emplea especialmente para designar la práctica de lectura de un texto –de géneros diversos–, frente a una cámara –sea de tipo web, de fotografía o profesional–, para luego difundirlo a través de servidores de video en línea, como YouTube, Vimeo y otros.

Esta modalidad informal de cultura, que algunos la consideran procedente del mundo del underground, se enmarca como parte del arte alternativo, paralelo o ajeno a la cultura oficial.

Esta manifestación artística también se vincula a grabaciones en escenarios de algunos declamadores, que luego las difunden por internet.

FACILIDADES. Para Douglas Diegues, de la Editorial Cartonera, los bajos costos de la tecnología permiten que cualquier persona pueda grabar sus lecturas, incluso desde su celular, y subir fácilmente a YouTube.

"Algunos realizan sus grabaciones con cámara web y las distribuyen por Twitter", comentó el escritor Diegues.

El escritor explicó que anteriormente uno necesitaba contratar a camarógrafos y a profesionales para la edición de los videos. "Al grabar para internet, uno ya no necesita de intermediarios. Uno mismo puede subir sus propios videos en YouTube", indicó.

Añadió que el audiolibro es una modalidad escasamente atractiva. "El audiodigital –como el formato mp3– ya no es algo tan seductor para las lecturas, a pesar de que aún se usa. La gente prefiere ver a alguien a medida que escucha los textos. Por eso, prefieren videos de internet", comentó Diegues.

EN PARAGUAY. El poeta paraguayo Édgar Alan Poe, de la Editorial Cartonera, también subió a internet sus poemas en guaraní y yopará (con seudónimo hcalor en YouTube).

Lala peometeico, uno de los poemas del libro El Pombero Tamaguxi, de Poe, además de Ñatiú, en guaraní, se pueden ver en línea. También se pueden ver las grabaciones del paraguayo Cristino Bogado. Otro declamador digital es el argentino Alejandro Maciel, que lee una poesía del libro Mal de amores, de la escritora paraguaya Amanda Pedrozo.

TENDENCIA QUE CRECE EN LATINOAMÉRICA

Varios artistas, ya sea del mundo literario o de la actuación, se dedican a grabar videos caseros con lecturas, y los difunden en YouTube, según Douglas Diegues.

Un caso muy particular es el poeta mexicano Édgar Altamirano (cuyo usuario en YouTube es EdgarArtaud), quien graba sus declamaciones, con una máscara colorida y llamativa.

"Otro latinoamericano que graba sus poemas en videos es Sebastián Kirzner (con seudónimo Sebakis en YouTube), un actor argentino de tevé, de 25 años, que dedica sus lecturas a diversas personas", reveló Diegues.

Otra figura del ámbito de los videos caseros es el argentino Galundia Moera, el poeta y performer del surrealismo (con seudónimo galundiamoera en YouTube).

Una paraguaya que está en YouTube con sus poesías filmadas es Monserrat Álvarez.

Este artículo se publicó en el diario Última Hora, el domingo 12 de diciembre de 2010
Foto: Persona viendo un video de un declamador de poesías en YouTube. Créditos: Última Hora.

Related Posts with Thumbnails