miércoles, 15 de diciembre de 2010

Maneco Galeano, compositor del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo, sigue vivo a pesar del tiempo

El sentir popular paraguayo, compendiado genialmente en las canciones del compositor Maneco Galeano  (1945-1980),  brotó a flor de piel en todos los que se dieron cita para recordarlo, en un recital tributo ofrecido en la noche del pasado jueves 9 de diciembre de 2010, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. Por Sergio A. Noé Ritter

Con los acordes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), las voces del grupo Sembrador sonaron como nunca, en un sentido encuentro donde la platea se emocionó con cada una de las músicas.

Entre las canciones, José Antonio Galeano, así como Tuga Ramírez, recordaron al "querido" Maneco, que hoy se resiste a ser borrado del tiempo y de sus recuerdos.

En medio de las anécdotas sobre quien fuera el creador del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo, su hermano José Antonio no pudo contener la emoción y las lágrimas ante el auditorio.

El clásico Soy de la Chacarita no se salvó del bis, que fue aplaudido de pie por la emocionada platea que celebró esta música con gran entusiasmo y alegría.

El auditorio, a sala llena, vivió con pasión cada canción -incluso acompañando con las manos-, que contó con el acompañamiento maestro de la Orquesta Sinfónica Nacional, que cuidó cada detalle instrumental.
La suavidad y el encanto de los violines y las demás cuerdas para las entradas, así como los arreglos musicales presentes en las picaras danzas melódicas de los vientos, fueron un aderezo clave para el quinteto vocal.

La intensidad de los timbales, presente en el cierre de cada una de las obras, también marcó la fuerza necesaria para elevar al máximo el afecto de los presentes, que premiaba cada pieza con fuertes y prolongados aplausos.


En la trama final, a invitación de José Antonio, subieron al escenario los antiguos integrantes de Sembrador, quienes también tuvieron su protagonismo con alguna estrofa del recordado Maneco.

Lo más apasionante fue palpar la renovación del cancionero popular paraguayo, de deleitar al público con cada pieza de Maneco en versión sinfónica, en una suerte de grandilocuencia sonora, que otorgó imponencia y fastuosidad a la presentación, algo tan necesario para elevar la identidad musical del país.

Publicado en el diario Última Hora, el sábado 11 de diciembre de 2010
Esta nota también puede leerse en: http://www.ultimahora.com/notas/385450-Maneco-sigue-vivo-a-pesar-del-tiempo
Fotos: Concierto en tributo a Maneco Galeano. Créditos: Sergio Noe.

Related Posts with Thumbnails