domingo, 4 de diciembre de 2011

El conjunto paraguayo Los Basaldúa Grupo Cantares vuelve con un disco folclórico


Los Basaldúa Grupo Cantares fue el anfitrión de la quinta edición del Festival Tavarandu 2011, en el Club Teniente Fariña, de Guarambaré, donde presentó su nuevo disco con polcas y chamamés. Se trata de un aporte más al folclore y la cultura paraguaya. Por Sergio Noe.

Al festival folclórico se sumaron Quemil Yambay y Los Alfonsinos; Mino Gómez y Los Triunfadores Carapegüeños; Catalino Gill y su conjunto; José y Esteban; Miguel Ángel Achón y el grupo Amistad. 

La jornada cultural se realizó el pasado domingo 25 de septiembre de 2011, donde se homenajeó al músico Papi Basaldúa, quien cumplió 61 años el martes 20 de septiembre de 2011. 

ANFITRIONES. Los Basaldúa Grupo Cantares presentaron su disco “Ponete pire porã”, título homónimo de una canción del material. 

Según la vocalista del grupo, Hilda María Basaldúa, el disco busca "levantar el ánimo de la gente e infundir alegría a las personas". 

Añade que la canción “Ponete pire porã” habla sobre "la risa que embellece el rostro y elimina las arrugas. Otra parte de la letra –según la artista– dice divertite con buena onda, epuka, esapukái, repite con muchas ganas, javy′a porã haguã". 

Hilda se siente dichosa de compartir por más de dos décadas con sus hermanos Yiyo y Hugo Hernán, quienes cantan y ejecutan la guitarra. 

Con el paso del tiempo, se unió su hijo Carli, en la batería, y su marido Eduardo Ortiz –exfutbolista de Olimpia–, en la percusión. 

También acompañan al conjunto Arsenio Coronel, en acordeón, y Arnold Fleitas, en bajo eléctrico. 

Inicialmente, el grupo se formó en 1985, a iniciativa del arpista Papi, hermano mayor de los Basaldúa, con el cual tuvieron presentaciones internacionales y grabaciones. 

A fines de los 80, el grupo se presentó en el Viejo Mundo, actuando en el Festival de los Pirineos, Francia, así como Bélgica y otros países de Europa. 

"Ofrecimos 45 conciertos en Japón, donde también grabamos un disco con el sello RCA Víctor", recuerda Hilda. 

HOMENAJE. "Tras la salida de Papi por sus constantes viajes al exterior, seguimos activando el grupo con los hermanos que quedamos", dice la vocalista.

"Hoy rendimos un homenaje a Papi, que está con nosotros en el escenario. Él siempre estuvo pendiente de nosotros, e incluso, participó en la grabación de este nuevo disco tocando el arpa", afirma con alegría su hermana. 

El conjunto también actuó en diversos escenarios locales, como en festivales de Ciudad del Este, el Festival de Ajos (Coronel Oviedo), el Festival del Cántaro y la Miel (Itá), el Festival del Tacuare′ê (Guarambaré) y otros. 


Ficha técnica del disco
  • Título del álbum: Ponete pire porã. 
  • Disco: incluye 14 temas. 
  • Precio: 25.000 guaraníes (unos 5 dólares americanos).
  • Canciones: Ponete pire porã, Con alma y vida (Óscar Escobar y Papi Basaldúa), Polca y chamamé (Armando Luna), Choka jeroky (Fidel Chamorro), Che mandua′vo, Quererte a ti, Paraguay victorioso, selección internacional (Y volveré, De qué manera te olvido y otros), selección de músicas patrióticas (Bravo Paraguay, Es linda nuestra tierra y Que linda es mi bandera), y otros. 
  • Integrantes del grupo: Los hermanos Basaldúa: Hilda María (primera voz), Yiyo (segunda voz y guitarra) y Hugo Hernán (tercera voz, guitarra y arreglo de voces). También son parte Carli Basaldúa (batería), Arsenio Coronel (acordeón y teclado), Arnold Fleitas (bajo) y Eduardo Ortiz (percusión). Estilos: polca, cumbia, chamamés, ranchera y ritmos caribeños. 

Este artículo se publicó en Última Hora, el domingo 25 de septiembre de 2011.

Foto 1: Conjunto musical paraguayo “Los Basaldúa Grupo Cantares”. 
Créditos: Perfil en Facebook del grupo.

Foto 2: Conjunto musical paraguayo “Los Basaldúa Grupo Cantares”. 
Créditos: Perfil en Facebook del grupo. 

Foto 3: Conjunto musical paraguayo “Los Basaldúa Grupo Cantares” en la quinta edición del Festival Tavarandu 2011. 
Créditos: Perfil en Facebook del grupo.
Related Posts with Thumbnails