lunes, 5 de diciembre de 2011

Nuevo audiovisual muestra la gesta histórica de la independencia del Paraguay

El nuevo audiovisual Días de la Independencia, dirigido por Ray Armele, se estrenó recientemente y forma parte de una serie didáctica sobre la historia paraguaya. El material audiovisual recrea las jornadas revolucionarias de 1811, presentadas durante el 2011, en el marco del Bicentenario del Paraguay. Por Sergio Noe.


En una función exclusiva para estudiantes se presentó el corto Días de la Independencia, como parte de la sección Arte y cultura, de la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Asunción. Fue en septiembre pasado en la sala del Villamorra Cinecénter. 

En tanto, el estreno oficial del material se realizó el jueves 13 de octubre en la Casa de la Independencia (calles 14 de Mayo esquina Presidente Franco).

El material, de 12 minutos, forma parte de la serie didáctica Libres para contar nuestra historia, que prevé varios capítulos con episodios de la historia colonial e independiente del Paraguay. 

PRODUCCIÓN. Gran parte del rodaje se realizó en la Casa de la Independencia. Según Armele, fue clave el apoyo brindado por la directora de este museo, Carmen Sosa, y de todos los funcionarios. 

Comenta que otras locaciones para filmación fueron el Museo de Ferrocarriles del Paraguay, el Museo de Historia Natural del Jardín Botánico y otros. 

El costo del proyecto ronda los 22.000 dólares americanos (unos 86.460.000 de guaraníes), y cuenta con los apoyos de la Universidad del Pacífico, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y los Fondos Bicentenario de la Secretaría Nacional de Cultura.

Con respecto a esta parte de la serie, comenta que se prevé filmar tres capítulos más sobre la historia del Paraguay. "Para esto, estamos buscando los fondos para financiarlos", expresa Armele. 

CONTENIDO. La obra se ambienta en las jornadas de mayo de 1811, donde las acciones se aceleran luego de la llegada del emisario portugués, José de Abreu, cuya propuesta es estudiada en el Cabildo de Asunción a instancias del gobernador Bernardo de Velasco.

Se muestra una nueva perspectiva al dilema de Velasco, entre la sumisión a Portugal o la Junta de Buenos Aires, mientras Ignacio Iturbe apunta los cañones a la casa del español.

En tanto, Pedro Juan Caballero y Gaspar Rodríguez de Francia discuten los últimos detalles del golpe revolucionario. 

REALIZACIÓN. La propuesta está narrada de modo peculiar, porque cuenta con la participación de Dayana Urunaga y el adolescente Tanji Ishibashi, quienes viajan en el tiempo, para conocer de cerca a los personajes y las situaciones de mayo de 1811, adentrándose a las escenas.

"Creo que todos nos jugamos por una versión un poco diferente de la historia de la independencia, no la clásica y acartonada de los próceres de la patria", afirma el realizador.

Añade, que lo que se busca es "crear independencia de criterios, que los jóvenes vean, comenten, hagan su análisis y busquen su propia verdad". 

Ficha técnica de la producción
  • Título: Días de la Independencia.
  • Guión y dirección: Ray Armele.
  • Tipo: Cortometraje.
  • Tiempo: 12 minutos.
  • Música: René Ayala, Lizza Bogado.
  • Dirección de arte: Carlos Dos Santos.
  • Conductores: Dayana Urunaga y Tanji ishibashi.
  • Elenco: José Luis Ardissone, Lourdes Llanes, Héctor Silva, Rayam Mussi, Ramón Riotorto, Rubén Samaniego, Araceli Bogado, Jean Clemotte, Xavi Diflores, Christian Cabañas, Diego Vera Scavone, Hernán Domínguez, Lucio Rojas y Óscar Mercader. 
Parte de este artículo se publicó en Última Hora, el domingo 18 de septiembre de 2011.
Foto: Toma del cortometraje Días de la independencia. Aparecen Juana y revolucionarios paraguayos. Créditos: Gentileza Ray Armele.
Related Posts with Thumbnails