miércoles, 7 de diciembre de 2011

El grupo musical Forbidden Saints lució su talento instrumental en Paraguay

Una excelente performance tuvo en escena la formación musical internacional Forbidden Saints, que cerró su primera presentación del viernes 25 de noviembre de 2011, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. Por Sergio Noe.

A pesar de la escasa convocatoria de la primera noche del show, eso no evitó que la platea goce del espectáculo, que fue más "íntimo" para la velada. 

No faltaron los solos instrumentales, donde se lucieron el violinista, el bajista, el músico de basuri (flauta hindú), el percusionista de instrumentos latinos y los guitarristas.

Sin dudas, el que se robó los aplausos del público fue el líder de la agrupación: el arpista Víctor Espínola. Parecía poseído al tocar vehementemente el instrumento de cuerdas, siendo la nueva "mano pop" del arpa paraguaya.

Las interpretaciones sumamente "estilizadas" de las polcas y guaranias distinguieron al grupo, que fue premiado efusivamente con largos aplausos. Se trató de una verdadera renovación de la música paraguaya, con un toque refrescante de Galopera, Recuerdos de Ypacarai, Reservista purahei, entre otros.

No faltó la música internacional, que sentó bien a los presentes, como La noche y la luna (una pieza del conjunto) y algunas obras de tango, del compositor argentino Astor Piazzola. 

Flamenco, música instrumental de África, ritmos con toque hindú y otros ritmos internacionales complementaron con brillo la noche, gracias a un buen sistema de audio que no opacó sonido alguno.

Los extranjeros tampoco omitieron el popular rohayhu Paraguay (del guaraní, te quiero Paraguay). 

El líder de la agrupación se mostró contento con el cariño de la platea y comentó que sus colegas de otros países les gustó el calor y el afecto de Asunción. Reveló que quizás sea el último show en cinco años, aunque afirmó que esperan volver pronto a Paraguay. 

Las piezas compuestas por los integrantes, interpretadas exquisitamente, fueron una de las tantas sorpresas de la cita, así como el aporte justo para balancear el variado repertorio. 

Dos sugestivas despedidas invitaron a que el público los convoque de nuevo al escenario, a gritos. A este pedido, accedieron generosamente.

Lo más interesante de todo fue apreciar la proyección del arpa paraguaya en sus múltiples géneros y aprovechada diligentemente en toda su riqueza instrumental. 

Ficha técnica sobre el concierto
  • Evento: Concierto del grupo Forbidden Saints.
  • Fechas de presentación: viernes 25 y sábado 26 de noviembre de 2011.
  • Lugar: Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (calle Federación Rusa casi Cabo Primero Marecos). Asunción, Paraguay.
  • Costo de las entradas en guaraníes: 150.000, 300.000, 600.000 y 900.000. Disponibles en los locales de la Red UTS (www.reduts.com.py).
  • Costo de las entradas en dólares americanos (cálculos de equivalencia): 34, 68, 135, 203.
  • Integrantes: Los hermanos paraguayos Víctor y Fito Espínola, Rubén Harutyunyan, Ramón Flores, Alexander Zhiroff, Ray Ríos, Armen Movssesian, Pedro Eustache, Archie Peña, Hova Burián, Walter Rodríguez, Kamo Seyranyan y Paul Hoyle.
  • Formación: 2009. Miami, Estados Unidos.
  • Repertorio: Flamenco pop, tango, dance y música de Brasil, Oriente Medio y África.
Este texto se publicó en el diario Última Hora, el domingo 27 de noviembre de 2011. 
Foto: Forbidden Saints. Crédito: Página web del grupo. Fuente: www.forbiddensaints.com
Related Posts with Thumbnails