sábado, 10 de diciembre de 2011

Mapping en 3D se instala en Paraguay con la propuesta teatral Coros de la Roca

La obra lírico-teatral Coros de la Roca, de Thomas Eliot, se presenta en la explanada de la Catedral de Asunción, con imágenes en tecnología del mapping 3D, como telón de fondo. Se trata de una poesía sapiencial y profética sobre la realidad de la Iglesia. Por Sergio Noe. 

El Centro Cultural Encuentro Danilo Muzzin presenta la obra de teatro lírico Coros de la Roca, una puesta que incluye imágenes de la tecnología del mapping 3D, que se proyecta el sábado 10 de diciembre de 2011, a las 21.00, en la fachada de la Catedral de Asunción. 

Una treintena de personas de diversas edades integran el elenco. La puesta incorpora extractos de una pieza clásica escrita por Thomas Eliot, Premio Nobel de Literatura (1948). 

Se trata de una poesía sapiencial y profética sobre la realidad de la Iglesia, que involucra la libertad de los hombres en el camino de su redención. 

PROPUESTA. La puesta comprende tres grandes momentos y está dividida en 13 actos. Plantea la separación entre el mundo y la Iglesia, a través de coros al estilo griego. 

La trama muestra la posición de la Iglesia contrapuesta con la postura de un mundo que ya no la quiere. En un inicio, aparece un pueblo que se rebela contra la Iglesia y otro sale en su defensa. 

Seguidamente, la Iglesia intenta dar una respuesta sobre la realidad del mundo, y por qué esta la ha olvidado. 

"Es una suerte de monólogos grupales a cargo de 32 personas. Entre ellas figuran los que están a favor de la Iglesia, o los que simplemente muestran indiferencia, además de los opositores", indica la coordinadora de la puesta, Shirley Ferreira.

Detalla que se realizan unas conversaciones entre pequeños grupos. "También se intentó actualizar el extenso guion de la obra de 1930, con una escenografía actual", explica. 

La obra, de 45 minutos, tuvo una preparación de dos meses, e incluye a jóvenes y adultos. 

MAPPING. El gran telón de fondo es la proyección del mapping en 3D, que acompaña a toda la puesta, ambientada con música.

"Al final de cada uno de los 13 actos, se ofrece una escenografía especial con el mapping 3D, con proyecciones de grandes ciudades, como Madrid o Londres, contraponiendo con imágenes de la pobreza que existe en el mundo", señala la coordinadora. 

Dijo que la idea del mapping surgió con el propósito de actualizar la obra, y así llamar la atención del público. Walter Ayala es el encargado de este trabajo tecnológico. 

EVENTO
  • Obra: Coros de la Roca.
  • Autor: Thomas Eliot.
  • Adaptación: Centro Cultural Charles Peguy, de Argentina.
  • Función: Sábado 10 de diciembre de 2011, a las 21.00.
  • Lugar: Catedral de Asunción.
  • Acceso: Gratuito.
  • Presentación: Centro Cultural Encuentro Danilo Muzzin (Paraguay).
  • Dirección de la obra: Padre Fernandino Dell Amore.
  • Producción: Verónica Meyer.
  • Coordinación: Shirley Ferreira.
  • Realización del mapping 3D: Walter Ayala.

El artículo se publicó en el diario Última Hora, el sábado 10 de diciembre de 2011. 
Foto: 
Related Posts with Thumbnails