jueves, 29 de marzo de 2012

Abundancia de conciertos en Paraguay, con artistas internacionales, obliga a los fanáticos a ajustar el bolsillo


Un fan gastaría casi 1 millón de guaraníes (equivalente a unos 230 dólares americanos o 178 euros) si asiste a los sectores más económicos de los ocho shows con artistas internacionales previstos entre abril y mayo de 2012 en Paraguay. Las miradas se centran sobre el ex-Beatle Paul McCartney. Por Sergio Noe

Entre abril y mayo de 2012 llegan ocho espectáculos de diversos géneros que reunirán a artistas de talla mundial, siendo el británico Paul McCartney el preferido por el público paraguayo. 

En estos meses actúan Tarja Turunem, ex Nightwish; los españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat; la superbanda Rock N'Roll All Stars, liderada por Gene Simmons; la cantante estadounidense Demi Lovato; el británico Noel Gallagher, exvocalista de Oasis; la cantante brasileña Ivete Sangalo; y la banda de metal Sepultura.

Para un fanático que pretende asistir a estos ocho conciertos entre mayo y abril, pagando los sectores más económicos, como el área de "campo", debe desembolsar 1.035.000 de guaraníes (235 dólares americanos o 182 euros) o un poco más, lo que representa una inversión en ocio del 66% de un sueldo mínimo de Paraguay (valuado en 1.658.200 de guaraníes a marzo del 2012, equivalentes a unos 382 dólares americanos o 293 euros).

En tanto, 3.965.000 de guaraníes (901 dólares americanos o 696 euros), que son equivalentes a dos salarios mínimos de Paraguay, sería el monto promedio que gastaría una persona interesada en adquirir entradas de categoría media, como plateas o preferencias.

Quienes pueden darse el lujo de gastar más dinero, fácilmente deben invertir 7.910.000 de guaraníes (1.798 dólares americanos o 1.388 euros), equivalente a casi cinco salarios mínimos de Paraguay, para sentarse en los asientos de los sectores vip más caros y tener la oportunidad de ver de cerca a los artistas y en algunos casos disfrutar de bebidas y picadas. 

BOLSILLO. A Lelia Guillén (24 años), estudiante y trabajadora los costos no le importan, siempre y cuando pueda asistir al show de sus artistas favoritos.

Por su parte, el abogado Rodrigo Giandinotto (24 años) en general prioriza otras cuestiones de orden económico. Sin embargo, considera que podría hacer una excepción para asistir al espectáculo que el exbeatle Paul McCartney brindará el próximo 17 de abril de 2012, en el Estadio Defensores del Chaco (de Asunción, Paraguay)

"Te tienta a ir a verle al mismo Paul de cerca", señaló el profesional. Otros consultados también apuntaron sus miradas sobre el exbeatle, en primer lugar, y en segundo término, al dueto español de Sabina-Serrat. 

Por razones económicas, afirmaron que era imposible asistir a todos los conciertos, pero que esos recitales eran muy atractivos.

Muchos, sin embargo, sueñan con acudir a los ocho conciertos entre abril y mayo, pero la realidad no se ajusta al bolsillo. 

Invertir 1 millón de guaraníes (unos 230 dólares americanos o 178 euros) en dos meses por ocio es un gran desembolso de dinero para muchos, y sostienen que "el sueldo no alcanza".

En tanto, hay quienes cuestionan el exceso de eventos en solo dos meses y piden a los productores que distribuyan mejor los espectáculos a lo largo del año para alivianar el bolsillo.

Tampoco faltan aquellos que buscan bonos anuales, descuentos u otras facilidades de pago, para así programar su entretenimiento y pasarla bien en el año. 

Observaciones sobre esta nota: Las cifras están calculadas al cambio monetario de fines de marzo del 2012, considerando 1 dólar americano a 4.400 guaraníes y 1 euro a 5.700 guaraníes. Para ver mejor los datos de la infografía, haga clic en la imagen.

Este artículo está actualizado, teniendo como base la publicación propia en el diario Última Hora, del miércoles 21 de marzo de 2012.
Imagen: Infografía de elaboración propia. Créditos: © Sergio Noe.
Related Posts with Thumbnails