domingo, 26 de febrero de 2012

Entrevista al requintista Juan Cancio Barreto: “Voy a seguir tocando, pero ya no en los escenarios folclóricos”

El conocido músico y requintista Juan Cancio Barreto anunció recientemente su retiro definitivo de los escenarios folclóricos y de los festivales del interior del país. Sin embargo, seguirá con la música, tocando en eventos privados. Por Sergio Noe.


El guitarrista y requintista Juan Cancio Barreto, que supo ganarse el afecto de su público tras casi 40 años de intensa labor musical, revela el motivo de su retiro de los festivales populares. 

–¿Es cierto que te retirás de los escenarios?
–Siempre voy a seguir tocando. Prácticamente desde los 20 años que toco, y ahora voy a cumplir 62 años, el próximo 27 de marzo. Pero, mejor que te retires antes, a que te retiren. 

–¿Por qué el alejamiento?
–Creo que cumplí un ciclo. No se trata de estar cansado. ¿Cómo voy a cansarme de las cosas más lindas de la vida, como la música? Además, tengo mi programa de televisión los domingos y los festivales son generalmente los sábados. Por ejemplo, en un fin de semana actúo en Pedro Juan Caballero, Concepción o Encarnación, donde ya hay buenos números.

–¿Cómo te fue con la música todos estos años?
–Siempre tengo éxito. La gente me quiere y me aprecia mucho, y eso es lo más grato para mí. Por eso, es difícil de explicar mi retiro. Pero llega un momento en que uno se gasta. Pienso que hay que darle lugar a otra gente. Hoy día, hay fenomenales requintistas. Aclaro que eso a mí no me hace correr del escenario. Yo también ya me quiero sentar.

–¿Ya es hora de disfrutar como espectador?
–Exacto. Pero voy a tocar siempre en algún festival, siempre que se necesite, para eventos benéficos. De hecho, a todos mis amigos que me llaman ahora ya les digo que no.

–¿Cómo te decidiste?
–Siempre tuve en cuenta eso. No es una decisión tomada así nomás, o porque me enojé. No. Tampoco es por una cuestión de salud, gracias a Dios. No es por la edad tampoco. 

–¿Cuándo diste la sorpresa?
–Cuando sentí que era el momento y para mí fue este año. Nadie sabía sobre esto y lo anuncié en el Festival de Caazapá, el pasado 27 de enero. Lo lindo es que justo allí me dieron el premio Guyra Campana. 

–¿Vas a dejar la música?
–Voy a seguir tocando en fiestas privadas, porque me es más relajado, tocás lo que vos querés. Además, tengo un grave problema emocional. Cuando me subo a un escenario quiero entrar a ganar. Y me canso. Cuando termino, me quedo agotado. Me gusta mucho. Es la misma cosa cuando jugaba fútbol, corría hasta morir. Jugué hasta los 50 y tanto y dejé porque me lesioné.

–Entonces, ¿vas a hacer una pausa musical?
–No. Voy a seguir tocando, pero ya no en los escenarios folclóricos. Primero, por mi otro trabajo, que ya me cansa porque viajo mucho y tengo que cuidar mis cosas. Asimismo, en los festivales yo entro tarde, a la una o a las tres, y luego tengo que volver, conduciendo mi vehículo en plena madrugada. Ahora ya quiero disfrutar, quiero estar más tranquilo. 

–Antes, ¿cómo eran tus jornadas?
–Me acuerdo que antes los jueves ya salíamos a tocar. Todos los jueves del año, en una ciudad distinta cada día, hasta el domingo. Luego, tenía que estar en mi trabajo el lunes. Yo no tengo, ni jamás voy a tener el rating que tiene el tío Quemil Yambay, que actúa de lunes a lunes, y que tiene una fortaleza extraordinaria.

–¿Cuánto tiempo tocaste los fines de semana?
–Siete u ocho años estuve un poco relajado, después, el resto, trabajando. Tengo 25 años haciendo esto. Gracias Dios, nunca tuve ningún problema con los que me contrataron. Jamás firmé contrato. Todos mis patrones son mis amigos hasta hoy día.

–¿Cuánto cobrás por un espectáculo?
–Yo no tengo precio. Si alguien quiere llevarle a Juan Cancio para figuretear, y no es mi amigo, entonces le cobro caro. A veces, tengo que pagar para ir a tocar a un festival donde está empezando una escuelita. A veces te dicen: "No tenemos mucha plata, esto es lo que tenemos". Entonces, yo me voy, y si es posible, pago. 

Otras facetas del virtuoso del requinto
Actualmente, Juan Cancio conduce el programa Entre amigos, emitido en vivo por Red Guaraní (canal 2 de Paraguay). 

“Hace dos años atrás que comencé a bajar el ritmo de viajes, por mi el espacio de televisión, una oportunidad que me dieron los directivos del canal, tener las peñas folclóricas en vivo, junto a mi compadre Marcos Brizuela", comenta.

Sus composiciones favoritas son Estación pakukua y Punteada mbaracaípe. Grabó varios discos y como colaborador, actuó en Europa, Asia y otros países de Sudamérica.

Sus grandes inspiraciones fueron Eufrasio Pacho Riveros y Efrén Echeverría. También toca otros estilos además del folclórico, una faceta poco conocida por la mayoría.

 
Video (YouTube)
Juan Cancio Barrero tocando un popurrí.

Frases destacadas de la entrevista 
“Yo no tengo precio. Si alguien quiere llevarle a Juan Cancio Barreto para figuretear, y no es mi amigo, entonces le cobro caro”.
“Nadie sabía sobre esto (mi retiro) y lo anuncié en el Festival de Caazapá, el pasado 27 de enero (de 2012). Allí me dieron el premio Guyra Campana”
Este artículo se publicó en el diario Última Hora, el domingo 19 de febrero de 2012. 
Foto: Juan Cancio Barreto. Créditos de foto: Sergio Noe.


Related Posts with Thumbnails