sábado, 31 de marzo de 2012

Los juegos del hambre es el nuevo fenómeno que llegó a los cines de Paraguay

El estreno en Paraguay de Los juegos del hambre, la primera película de la saga literaria de ciencia ficción de Suzanne Collins, promete desbancar a las populares series de Crepúsculo y Harry Potter. En Paraguay, también se creó un club de fans en las redes sociales en torno a la nueva saga. Por Sergio Noe.


Otra saga de ficción da que hablar. No se trata del mago Harry Potter o de los vampiros de Crepúsculo.

Ahora, los hechiceros, los chupasangres y los hombre-lobos quedarán eclipsados con la aparición de Los juegos del hambre, que trae personajes nuevos, promete romper con las reglas de la ciencia ficción y asegura dar un toque nuevo al género, según las críticas de los medios internacionales. 

La película, que ahora se estrena en Asunción, es la primera entrega de una trilogía basada en las novelas de la escritora estadounidense Suzanne Collins.

El filme podría convertirse en el estreno más exitoso del año y posiblemente el mejor de la historia, con una recaudación cercana a los 120 millones de dólares americanos, según las previsiones del portal The Hollywood Reporter.

Bill Gates, uno de los empresarios más influyentes del mundo, incluyó a Los juegos del hambre entre los libros más importantes de su vida, según la editora estadounidense Scholastic. 

"Este libro me obsesionó", afirmó, por su parte, la exitosa escritora Stephenie Meyer, autora de la saga de Crepúsculo.

FILME. La película, dirigida por Gary Ross, cuenta con un reparto muy juvenil, donde se destaca la actriz Jennifer Lawrence, que encarna a Katniss Everdeen.

La chica es una especie de heroína, como una "Juana de Arco" en versión futurista, que promete aventuras. Le acompañan en el reparto Josh Hutcherson, Liam Hemsworth y otros.

El filme muestra a una sociedad en ruinas, gobernada por una tiranía que obliga a enviar a adolescentes para competir en los llamados Juegos del hambre, un entretenimiento televisado.

Allí combaten los jóvenes hasta la muerte, quedando solo uno vivo. Es allí donde interviene la heroína, tratando de impedir que su hermana sea reclutada para los crueles juegos.

En declaraciones a la agencia española Efe, la protagonista reveló que el filme ofrece una "reflexión áspera y pesimista sobre la sociedad de hoy".

Películas impulsan venta de libros en Paraguay
La adaptación cinematográfica de las sagas literarias del momento incrementa las ventas en el mercado editorial paraguayo y esta tendencia creciente se confirma con la aparición de la nueva trilogía de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.

En lo que resta del año, la librería Quijote (de Asunción, Paraguay) ya vendió unos 400 ejemplares de esta novedad editorial y espera alcanzar la meta de las 1000 copias vendidas.

"Es el boom del momento", indicó Carlos Guasti (h), gerente comercial de la librería Quijote, asegurando que Los juegos del hambre, que lo tenían en stock desde su lanzamiento en el 2009, ahora encabeza la lista de ventas en marzo del 2012.

Explicó que uno de los motivos de una mayor salida se debería al estreno cinematográfico. 

Argumentó, además, que la obra destaca por su creatividad y por romper esquemas. "Como la película no es apta para menores de 18 años, esto generó curiosidad y polémica en el ámbito juvenil", reveló Guasti en referencia al filme destinado al mercado juvenil y adulto.

Con las sagas fílmicas de Crepúsculo, Harry Potter y de otros autores, el cine empujó el suceso editorial en Paraguay, aunque también se registraron algunas excepciones.

"En el caso de los libros de Millennium, de Stieg Larsson, estos se vendieron con éxito mucho antes de la aparición cinematográfica", comentó el experto editorial.

La librería Quijote (de Asunción, Paraguay) cuenta con los tres títulos de la saga, comercializando el primero, Los juegos del hambre, a 110.000 guaraníes (unos 25 dólares americanos o 19 euros).

El segundo, titulado En llamas, y el tercero, Sinsajo, se ofertan a 120.000 guaraníes (unos 27 dólares americanos o 21 euros). Para reforzar las ventas en Paraguay, llegó una nueva partida de copias de la saga en marzo de 2012.

Esta nota se publicó en el diario Última Hora, del viernes 23 de marzo de 2012.
También puede leerse en:
Foto: La actriz Jennifer Lawrence, encarnando al personaje principal de Katniss Everdeen.
Related Posts with Thumbnails