domingo, 24 de enero de 2010

Galería Arte Fábrica de Paraguay se reabre con obras de Emmanuel Fretes Roy

Foto: Óleo Memoria Blanes, de Emmanuel Fretes Roy

Expo se titula la muestra de tinte hiperrealista, del artista Emmanuel Fretes Roy, que se reabre desde la última semana de enero de 2010 en la Galería Arte Fábrica (Avenidas Sargento Martínez 271 casi Telmo Aquino, Asunción Paraguay).

El espacio albergará la última colección de este artista plástico que resultara ganador del primer puesto del Henri Matisse, en la edición 2009.

Sus cuadros se inspiran en temas históricos como la Guerra contra la Triple Alianza.

"Tengo una pasión por el pasado y el recuerdo, ya que los paraguayos somos propensos a olvidar. Considero que estas pinturas reavivarán la memoria nacional", indicó.

La muestra incluye obras como Libro en bolsa 1 y 2, Atlas 1757, además de Memoria Blanes, que alude al pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, que plasmó en 1879 el óleo La paraguaya.

PERFIL. Emmanuel Fretes Roy nació el 14 de agosto de 1979, en Asunción.

A los 17 años incursionó en las artes plásticas como pasatiempo, para luego ganar el primer premio en Pintura Mural, Arte Joven, de la Municipalidad de Asunción.

Obtuvo el segundo lugar en la décima edición del premio Henri Matisse (2008).

Participó en varias exposiciones individuales y colectivas, y sus obras son de estilo realista y surrealista.

Fotos: Emmanuel Fretes Roy
Artículo publicado en Última Hora, el lunes 20 de enero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/291074-f%C3%A1brica-reabre-expo--con-obras-de-emmanuel--fretes

sábado, 23 de enero de 2010

Crece demanda de cine independiente en los videoclubes de Paraguay

Foto: Local de devedé La Qultura, Asunción, Paraguay.

Ante la ausencia casi total de estrenos de producciones independientes en Asunción, los cinéfilos buscan opciones para acceder a estos filmes. Aunque son pocos los videoclubes que ofrecen cintas alternativas, la oferta es buena.
Por Sergio A. Noé Ritter
El cine independiente, muy alejado de la espectacularidad de Hollywood, cuenta con una gran demanda en el mercado local, aunque son contados los videoclubes que ofrecen una amplia oferta de cintas de esta temática a sus clientes.

Las películas independientes cimientan el interés del cinéfilo en sus argumentos mucho más profundos que las grandes producciones originadas en la meca del cine. Sin embargo, los dueños de videoclubes alegan que la distribución de estos filmes se ve restringida por factores como el desconocimiento, la ausencia de márketing y la piratería.

CULTURA. Por lo general, el cine independiente apunta a fomentar la cultura en general, así como la difusión de las costumbres de cada país, según alegan los dueños de los videoclubes.

"Contamos con clásicos del cine italiano, como los filmes de Pasolini; del cine español de Luis Buñuel; los franceses de Jacques Tati, entre otros más", indica Jorge Zemín, del local de devedé La Qultura.
Foto: Jorge Zemín.

Asimismo, señala que el público que consume estos filmes va desde los adolescentes hasta los adultos mayores. "Ver cine independiente significa una apertura al mundo exterior, ya que no es lo mismo un filme iraní que una cinta mexicana, que estamos más acostumbrados a ver", expresa Zemín.

Por su parte, Alejandro Recalde, dueño de DVD World, manifiesta que la producción independiente es una "forma más fácil y al alcance del público, de colaborar con la cultura y el pensamiento en nuestro país".

OBSTÁCULOS. La mayoría de los club de devedés cuenta con numerosas películas de Hollywood, las cuales llegan con mayor facilidad por su representación en el país, como ocurre con Filmagic, que representa a la Disney, y Mediagroup, que importa producciones de Warner Bros, Fox, Sony, LucasFilm y Marvel.

Sin embargo, no ocurre los mismo con los filmes independientes, que por lo general no tienen representantes en el país, lo cual dificulta su distribución.

"Un título extranjero, de estreno, de producción independiente, cuesta un promedio US$ 30, sin contar los costos de traslado o envío. En tanto, los proveedores nacionales me traen las producciones de Hollywood a mi local, casi por el mismo precio", dice Recalde.

Otra de las dificultades en la difusión del cine independiente es la creciente piratería. "Como alternativa, brindamos películas en formato Blue–ray, que evita que sean copiadas", concluye Zemín.

LOS FILMES LATINOS, ENTRE LOS FAVORITOS

Alejandro Recalde, dueño de DVD World, revela que una de las películas preferida por el público es la argentina Nueve reinas, "aunque también tiene buena salida algunas alemanas como Good Bye Lenin".

Foto: Alejandro Recalde.

Otras de las cintas elegidas son María llena eres de gracia, La caída, Los educadores, Mi vida sin mi, La vida de los otros, y La ventana de enfrente.

Por su parte, Jorge Zemín, de La Qultura, refiere que su público prefiere ver Amores perros, Contra la pared, Los falsificadores, La desconocida, Un loco amor, El lobo, Vitus, Luna de Avellaneda, y otras.

Asimismo, Guido Fernández, gerente de Studens DVD, revela que sus consumidores alquilan más Tropa de élite, Bella, Ciudad de Dios, La virgen de los sicarios y Rosario de tijeras.

El precio para el alquiler de los devedés va desde G. 5.000. "La oferta a nivel nacional del cine independiente es escasa, en comparación a Hollywood. Por ello, considero que damos un aporte social y cultural con estas cintas, ya que no representan muchas ganancias para nosotros, pero sí para los amantes del buen cine", expone Recalde.

Las películas de producción más vistas en Asunción, a través de los servicios de alquiler de devedés.

1. NUEVE REINAS

Este filme argentino, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, es una de las más solicitadas del cine independiente. Esta intriga une a dos estafadores de poca monta que se ven envueltos en un millonario engaño.

2. AMORES PERROS

Gael García actúa en este clásico mexicano, candidato al Oscar a la mejor película extranjera (2000). La trama incluye tres historias que se mezclan, conformando un triángulo, que tiene como hilo conductor grandes dosis de drama.

3. LOS FALSIFICADORES

Basada en hechos reales, se ambienta en la Alemania nazi. Sorowitsch (Karl Markovics) es un falsificador judío de dinero que cae en un campo de concentración. Allí recibe una jugosa oferta. La cinta austro–germana se llevó un Oscar.

4. MARÍA LLENA ERES DE GRACIA

Coproducción colombiana y estadounidense de gran intensidad dramática, que explora el peligroso mundo del trasporte de drogas. Allí, una joven busca dejar la pobreza, arriesgando su vida, para alcanzar el sueño americano.

5. TROPA DE ÉLITE

Del director brasileño José Padilha, esta película muestra a un escuadrón especializado que tiene la misión de calmar los ánimos en las favelas de Río de Janeiro. En el 2008, ganó el Oso de Oro, en la Berlinale, a la mejor película.

6. BELLA

Es otro filme mexicano que figura en la preferencia del público. Se trata de una tierna historia sobre la vida, las relaciones interpersonales, la amistad y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas.
Fotos: Última Hora.
Artículo publicado en Última Hora, el lunes 18 de enero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/290567-Crece--demanda-de-cine-independiente--en-los-videoclubes

Una nueva sinfonía paraguaya sobre el Bicentenario se estrena en marzo del 2010

Foto: Una de las presentaciones de la OSN durante el 2009.

Rapsodia sudamericana, del compositor Alekos Maniatis, es la pieza que se estrena a nivel mundial en marzo del 2010, de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Como solista actúa el guitarrista argentino Víctor Rodríguez.

Por Sergio A. Noé Ritter

Arpegios, escalas y ritmos de la música erudita de Europa y Latinoamérica se fusionan en la flamante obra del compositor alemán, quien ofrece un homenaje en conmemoración del Bicentenario de los países sudamericanos.

La composición fue encomendada exclusivamente por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) al músico germano, radicado hace dos años en Paraguay.

La obra, cuyo estreno se postergó por cuestiones técnicas en diciembre pasado, está orquestada para instrumentos de viento, cuerdas, metal y percusión, y se complementa con el solo de guitarra, a ser interpretado por el concertista argentino Víctor Rodríguez.

La pieza tuvo un costo aproximado de US$ 2.000, sin contar con los gastos por ensayos orquestales.

COMPOSICIÓN. El creador Alekos Maniatis revela que Rapsodia sudamericana es como "una suite que consta de diez partes".

Con respecto a la forma musical, detalla que eligió la rapsodia "porque se trata de una forma libre, además de ser muy adaptable".

Explica que su obra describe la gesta libertaria de los países sudamericanos, dada en el siglo XIX. "Se trata de un modo libre de pensar musicalmente sobre Latinoamérica, ya que creo que la música no conoce fronteras", indica el compositor Alekos Maniatis.
Foto: Alekos Maniatis.

PARTES. Orígenes, Noche veraniega, El río, Juego de infantes, Oración, Indígenas, Sueño de independencia, Danza Festiva, Soberanía e Independencia son las partes que integran la obra.

Para el germano, su rapsodia cuenta con una influencia del Cono Sur, "ya que adopta el ritmo del seis por ocho". En cuanto a la armonización, el maestro alega que se inspiró en músicas folclóricas paraguayas, brasileñas y andinas, aunque no se sirve necesariamente de ellas.

"La rapsodia se inicia con Orígenes, relacionada a la venida de los españoles a América. Guarda una similitud con la música española y tiene un tinte dramático", explica.

Para el creador, el carácter de Danza festiva es alegre, mientras que Noche veraniega contiene un toque romántico.

"Juego de infantes es como una danza alegre, con un ritmo complejo, con sincopados", detalla Maniatis.

Con respecto a Indígenas, cuenta que tiene una tonalidad modal y "suena como una danza ritual indígena, inspirada en la música precolombina".

LA OSN PRESENTA MÁS OBRAS EN EL 2010

Juan Carlos Dos Santos, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), revela que buscan rescatar obras sinfónicas nacionales, además de encargar la creación de nuevas piezas a compositores.

"Queremos generar un corpus compositivo en torno al Bicentenario, para que constituya un aporte significativo de la sinfónica al desarrollo de la música nacional", indica el maestro.

Dos Santos agrega que ya encomendó a Alekos Maniatis una segunda pieza, a estrenarse en el transcurso del año.

"El paraguayo Saúl Gaona y otros compositores están en la mira para crear otras obras relacionadas al Bicentenario", manifiesta Dos Santos.

Añade que Rapsodia sudamericana es el resultado de un consenso entre el solista y el compositor, los cuales realizaron sucesivos ajustes entre julio y agosto del 2009.

"El trabajo de Maniatis también implicó la tutoría de un diplomado en composición en la Universidad Nacional", afirma. En el concierto de marzo, Maniatis dirigirá su propia obra, además de presentar nuevas piezas de sus alumnos.

Fotos: Última Hora.
Artículo publicado en Última Hora, el lunes 11 de enero de 2010.
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/289014-sinfon%C3%ADa-sobre-el-bicentenario-se-estrena-en-marzo

Murió el paraguayo Rodolfo Ortiz, arpista de Luis Alberto del Paraná

Foto: El arpista Rodolfo Ortiz.

El músico paraguayo Rodolfo Ortiz, radicado en Europa por más de tres décadas, falleció en Bruselas (Bélgica) la noche del viernes 1 de enero de 2010, a causa de problemas cardiacos.

Por Sergio A. Noé Ritter

El artista llegó a integrar el conjunto de Luis Alberto del Paraná, con el cual fue de gira por ciudades de Europa en la década de los 60.

Ortiz fue el tercer arpista de Paraná, tras las salidas de Digno García y Santos González.

Durante su carrera, Ortiz grabó varios discos, además de componer obras como La trampita, El cocotero, Chiquita, Caballito blanco y Talía, entre otros.

Con más 30 años de la difusión de la música paraguaya en Europa, en los últimos años se desempeñó como docente de música.

Según la periodista Aída Lara, los contemporáneos de Ortiz fueron los músicos Alejandro Villamayor y Cristino Báez Monges. Lara comentó que Ortiz fue amigo de arpistas como Félix Pérez Cardozo, Lorenzo Leguizamón, y otros.

"Ortiz también conoció a Digno García en 1963. Considero que con su ida, se extingue toda una generación de músicos", reveló la radialista.
Foto: Luis Alberto del Paraná (parado, primero de la derecha), junto con Reynado Meza (parado, primero de la izquierzda), junto con los demás integrantes de Los Paraguayos, entre ellos el arpista Rodolfo Ortiz (sentado, primero de la izquierda).

PERFIL. Rodolfo Concepción Ortiz nació el 8 de diciembre de 1935 en la compañía Zaro Caró de Coronel Oviedo.

Allí cursó la escuela primaria y aprendió los primeros acordes de la guitarra, y posteriormente, del arpa.

En 1948, se traslada a Asunción para completar la primaria en la Escuela República del Perú. En 1949, cursó sus estudios musicales en Buenos Aires, donde contacta con el maestro Félix Pérez Cardozo, quien le da lecciones.

Llegó conformar dúo de arpas con Lorenzo Leguizamón y Pedro Gamarra. Integró el Trío Ypacaraí, el conjunto de Luis Alberto del Paraná, Los Embajadores -con Carlos Zenón Espinoza, Reynaldo Meza y Miguel Ángel Gamarra-, entre otras agrupaciones.

OPINIONES

"ES UNA GRAN PÉRDIDA PARA LA MÚSICA"
"Como viuda de Reynaldo Meza, compartimos en familia muchos momentos con Rodolfo y tengo varias anécdotas. Se le conoció por su absoluta corrección. Era una persona que trabajó en silencio, sin mucho bombo, a favor de la cultura paraguaya en Europa. Es una gran pérdida para la música", expresó Gladys de Meza, actual promotora cultural.

"SE FUE UN GRANDE DEL ARPA PARAGUAYA"
"Artista discreto y caballero. Vivió de su arte hasta el fin de su vida, manteniendo una línea musical que se destacaba por su sencillez y limpieza. Se fue un grande del arpa paraguaya, de la generación de Luis Alberto del Paraná. Un hombre talentoso, gran arpista y de calidad humana extraordinaria", dijo el arpista paraguayo Ismael Ledesma, quien envió sus condolencias desde Francia.

Fotos: Archivo familiar de la familia de Rodolfo Ortiz.
Artículo publicado en Última Hora, el domingo 3 de enero de 2010.
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/287182-Muri%C3%B3-Rodolfo-Ortiz,-arpista-de-Luis-A.-del-Paran%C3%A1

Ver nota relacionada: http://www.ultimahora.com/notas/287063-Muere-el-arpista-Rodolfo-Ortiz-en-B%C3%A9lgica

Los libros de autoayuda no son rentables para autores paraguayos

Los libros de autoayuda inspiran a millones de lectores hoy en el mundo.

Chopra, Osho o Maxwell recaudan millones con sus libros sobre superación personal. Sin embargo, a pesar de la popularidad de esta corriente, son escasos los escritores de Paraguay que publican sobre esta temática.


Por Sergio A. Noé Ritter

Los libros que prometen elevar la autoestima, lograr el éxito personal, hacerte millonario, mejorar la personalidad o encontrar la elevación espiritual, se volvieron muy populares en estos tiempos en que la competencia salvaje y el estrés desmedido dominan la sociedad.

Las vidrieras y los anaqueles de las librerías locales están abarrotados de este tipo de lecturas, la mayoría de autores extranjeros como Deepack Chopra, Osho, Og Mandino, Dale Carnegie, John Maxwell, Stephen Covey, por citar a los más representativos de esta corriente.

Sin embargo, a pesar del éxito que este tipo de obras tiene en ventas, esta temática está escasamente explotada a nivel local, según lo reconocen los propios editores, libreros y autores. Aníbal Romero Sanabria, Oscar Ibáñez, Augusto Checa Scavone, Pedro Álvarez y otros, son algunos de los pocos escritores que publican textos de autoayuda en el país.

AUTOESTIMA. Uno de los autores paraguayos más leídos es Aníbal Romero Sanabria, autor de La autoestima y el paraguayo.
Romero Sanabria rescata en su volumen los antecedentes de la baja estima nacional, la mala costumbre de la mediocridad y entrega sugerencias para que los paraguayos acepten más desafíos en sus vidas.

"Este tomo propone la reconquista de la autoestima del paraguayo, que se cree inferior al extranjero y se desmerece a sí mismo en su quehacer y en su ser", indica este autor.

Explica que, al igual que su libro Más paraguayo que la mandioca, "busca elevar la autoestima nacional, afectada por las dos grandes guerras que tuvo el país". Depende de ti es otra obra literaria paraguaya, de Augusto Checa Scavone. Este autor pretende que el joven "sea dueño de su presente y futuro, y que no lamente su pasado".
El especialista indica que, mediante la voluntad y la perseverancia, se pueden lograr los objetivos propuestos, buscando siempre la excelencia.

Scavone califica a su obra más como un libro de reflexión que de autoayuda, aunque lamenta que en el país se aborde escasamente esta temática.

Virus de la inteligencia emocional del vendedor, de Óscar Ibáñez, considera que el éxito reside en la erradicación de los virus sociales y de comportamiento.

Con la obra, Ibáñez busca que las personas tomen conciencia de sus problemas, para luego superarlos, ya que esto los conduce al éxito, "que es como un premio que se le concede al esfuerzo personal".

ASPECTOS A TENER EN CUENTA: PROCEDENCIA, DIFUSIÓN Y PRECIOS

Según los libreros, las obras internacionales de autoayuda son las más preferidas por los lectores, ya sea por el prestigio del autor o de la obra, pese a superar los G. 50.000 (equivalente a unos 10 dólares americanos).

Asimismo, los vendedores del ramo indicaron que los títulos nacionales no gozan de fama y anhelan que esta situación cambie para que aumenten las ventas.

Fotos: Última Hora.
Artículo publicado en Última Hora, el domingo 27 de diciembre de 2009.
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/285693-La-autoayuda-no-es-rentable-para----autores-locales