jueves, 17 de diciembre de 2009

Biblioteca Nacional de Paraguay está acéfala en su dirección y sin presupuesto para el 2010

Foto: Reunión de bibliotecarios y agentes culturales en la Biblioteca Nacional de Paraguay, indignados ante las medidas de recortes presupeustarios

Funcionarios de Cultura, bibliotecarios nacionales y del sector privado se reunieron el pasado miércoles 16 de diciembre de 2009, para analizar y buscar soluciones a la crítica situación que atraviesa la Biblioteca Nacional de Paraguay (la más representativa del país), ya que su dirección está acéfala y sufrió recortes presupuestarios para el 2010.

Por Sergio A. Noé Ritter

La reunión surgió a raíz de la precaria situación de la institución, la falta de rubros fijos para el 2010 y la reciente renuncia de su directora, Zayda Caballero.

Alejandra Peña, titular de la Dirección General de Archivos Bibliotecas y Museos, alegó que la convocatoria se debe a la falta generalizada de rubros para el sector cultural.

“El Presupuesto General 2010 de Paraguay, para la Secretaría Nacional de Cultura (ver presupuesto 1 de cultura en Hacienda, página 18 y también ver presupuesto 2 de cultura página 17), no contempla rubros específicos para instituciones centenarias como la Biblioteca y el Archivo Nacional, así como para los museos”, afirmó Peña.

En la reunión se buscó iniciar conversaciones entre el sector público y privado para llegar a una solución.

RECLAMOS. El personal de la Biblioteca Nacional solicitó un aumento y una recategorización salarial, ya que existe funcionarios que solo perciben 800.000 guaraníes (aproximadamente unos 160 dólares estadounidenses).

Los funcionarios se quejaron por la falta de rubros para insumos de limpieza, clasificación de documentos y conservación patrimonial. También, por la falta de un equipamiento adecuado y solicitaron un urgente mantenimiento de la infraestructura edilicia.

PROPUESTA. Según los agentes de Cultura, solo para el sector de archivos, bibliotecas y museos estatales, se requiere de un aumento aproximado del 25 por ciento en concepto de salarios. Durante la reunión de ayer también se establecieron las bases para conversaciones futuras y se conformó una mesa de diálogo entre las partes involucradas.

Soledad Ayala, directora de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional ,manifestó su apoyo a la entidad, a través de programas de extensión universitaria.

La especialista propuso encarar proyectos de relevamiento técnico por parte de alumnos del sector y de la Facultad Politécnica, en el área de ingeniería y electricidad.

Agremiados del sector repudian la inacción gubernamental

Los miembros de la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay expresaron en un comunicado su “más enérgico repudio por la falta de interés demostrada por las autoridades hacia la Biblioteca Nacional”.

También manifestaron su “solidaridad con los bibliotecarios, atropellados en sus derechos como trabajadores de la cultura”.

El comunicado añade que los gobiernos “atacan sistemática y concienzudamente” a organismos relacionados con la cultura y la memoria del país.

Ante esto, hicieron un llamado a la comunidad cultural y al pueblo a “manifestarse ante esta problemática que debería involucrar a todos”.

Texto: Sergio Noé, para Última Hora.
Foto: Última Hora