domingo, 25 de julio de 2010

‘El Canto de los Karai’, de Ricardo Flecha, sonó para don Félix de Guarania en Asunción, Paraguay


Con una colección de canciones latinoamericanas en guaraní y en español, el músico Ricardo Flecha rindió un tributo al escritor bilingüe Félix de Guarania. El recital de solidaridad se realizó el lunes 12 de Julio de 2010, a las 20.30, en el Teatro Municipal de Asunción (Paraguay). Por Sergio A. Noé Ritter 
En compañía del pianista Óscar Fadlala, el bajista Nene Salerno y el percusionista Daniel Pavetti, el cantante paraguayo Ricardo Flecha revivió parte del repertorio de sus dos volúmenes de ‘El canto de los Karai’.

Esta colección de emblemáticas canciones latinoamericanas cuenta con las traducciones al guaraní del escritor paraguayo don Félix de Guarania.

Lo recaudado en el evento se destina para el poeta y escritor bilingüe, quien atraviesa una difícil situación, a raíz del deterioro progresivo de su salud.

REPERTORIO. El intérprete propuso una mezcla de temas de ‘El canto de los Karai’, tales como ‘Mi derecho a soñar’, del chileno Francisco Villa; ‘Imagine’, de John Lennon; y ‘San Cayetano’, de Teresa Parodi y Peteco Carabajal.

Asimismo, entona ‘Ñemity’, de Carlos Federico Abente y José Asunción Flores; ‘Gracias a la vida’, de Violeta Parra; y ‘Yo soy de un pueblo sencillo’, de Luis Enrique Mejía Godoy, entre otros.

“Como avance de mi próximo disco, canto la canción de cuna ‘Érase una vez’, del poeta José Agustín Goytisolo y del cantante Paco Ibáñez”, afirma el intérprete Ricardo Flecha.

Con relación a la melodía, el cantante revela que para el año 2011 prepara el último volumen de esta colección, con canciones dedicadas a la niñez.

“El nuevo disco será para mayo del 2011, y se presentará en el marco del Bicentenario de la Independencia de Paraguay”, señala el intérprete, con relación al próximo volumen de ‘El canto de los Karai’, con el cual cierra su trilogía, aún en preparación.

ESPECTÁCULO. Para Flecha, el recital de hoy busca rendir un tributo al escritor, reconociendo su labor en difundir el guaraní, y también ayudarlo en su tratamiento de salud.

“El concierto es una forma de decirle (a Félix de Guarania) que lo queremos mucho y que apreciamos su trabajo. Por ello, la presencia del público en el recital es clave para apoyar a este poeta, que se merece”, acota el artista.

Comenta que ‘El canto de los Karai’ surgió en 2003, cuando buscaba trabajar sobre textos de autores latinoamericanos.

“Estas canciones evocan la mitología guaraní, cuando se respetaba a los ‘Karai’ (del guaraní, ‘señor’), los verdaderos ‘dueños de la palabra’. Ellos son los que nunca mienten. Son también los encargados de guiar a los nativos a la llamada ‘Tierra sin Mal’ ”, dice el cantante, indicando así la importancia de la traducción de las melodías al guaraní.

UN ESCRITOR QUE PRECISA DE TODOS

El escritor paraguayo don Félix de Guarania es autor de varios poemarios, además de traducir al guaraní obras universales. Recibió el Premio Nacional de Literatura.

En junio de 2010, el literato fue hospitalizado por su delicado estado de salud. El escritor está aquejado de diabetes, lo cual le obliga a suministrarse insulina. A causa de la enfermedad, el poeta ya no puede caminar ni ver, y su capacidad auditiva está en progresiva disminución.

Por ello, se invita a colaborar en el pago del tratamiento médico del escritor. Los interesados pueden llamar al +59521445169, o al +595981550097.

Asimismo, los que quieran colaborar con la familia del literato, pueden realizar sus aportes a la cuenta de ahorros Nº 12110-2/1, de la Cooperativa Lambaré (Paraguay).

Publicado en Última Hora, el lunes 12 de julio de 2010
Foto: Recital de 'El Canto de Los Karai' con Ricardo Flecha. Créditos: gentileza de Techi Cusmanish.


Related Posts with Thumbnails