lunes, 2 de agosto de 2010

Biblioteca Nacional del Paraguay prevé digitalizar diarios y un nuevo catálogo


La microfilmación de periódicos, la preparación de un catálogo y alianzas claves son parte de los planes de Zayda Caballero, la nueva titular de la Biblioteca Nacional del Paraguay. Además, asegura la continuidad en la clasificación de materiales. Por Sergio A. Noé Ritter

Para Zayda Caballero, la nueva directora de la Biblioteca Nacional de Paraguay, lo más urgente es "la catalogación y la clasificación de los materiales, así como el área de los procesos técnicos".

Afirma que se priorizará la organización de las publicaciones nacionales. "Contamos con una base de datos, el Win-Isis. La carga de información será por colección, primero lo nacional y luego lo extranjero", dice Caballero.

MICROFILMADO. Entre los nuevos proyectos que se prevén, está la microfilmación de los periódicos de 1900 a 1950. "Queremos empezar por La Tribuna, incluyendo otros diarios de la época", expresa.

Como una de las falencias a esta tarea, cuenta que algunas colecciones están incompletas, ya que "faltan algunos periódicos, ya sea de un día en especial, o de algún mes".

Por ello, Caballero pide a la ciudadanía que colabore en la tarea de acercar periódicos antiguos a la Biblioteca Nacional de Paraguay, o bien "donar libros".

CATÁLOGO. La directora explica que preparan un catálogo de todas las publicaciones que tiene la Biblioteca Nacional de Paraguay por el Bicentenario. El material se lanzaría "en formato impreso, a modo de libro, o en un cedé".

La colección incluiría el registro de publicaciones periódicas y libros nacionales, de varios años.

ALIANZAS. También se prevén acuerdos con la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (Capel), el PEN Club y la Biblioteca Pablo VI, de la Universidad Católica de Asunción. "Si esta biblioteca cuenta con duplicados, los directivos estarían dispuestos a donar a la Biblioteca Nacional de Paraguay", concluyó Caballero.

CABALLERO PUSO CONDICIONES PARA VOLVER

Zayda Caballero retornó a la dirección de la Biblioteca Nacional de Paraguay, tras abandonar el cargo en diciembre del 2009, a causa de falencias presupuestarias y estructurales.

Pero su vuelta estuvo marcada por ciertas condiciones. "Uno de mis pedidos fue el mejoramiento del espacio físico, en particular de las salas de lectura, muy concurridas por investigadores. También pedí mejorar las condiciones laborales de los funcionarios", acota la directora de la Biblioteca Nacional de Paraguay.

Asegura que ya se pagó al personal por concepto de insalubridad. "Hay espacios inadecuados, con colecciones antiguas, y que se deben limpiar. Este trabajo requiere guantes, tapabocas y otros materiales, los cuales se consiguieron", indica.

Caballero señala que también se consiguió leche para los funcionarios, además del pago de horas extras. "Ya se cumplieron algunas condiciones", refiere, en alusión a sus reclamos.

Caballero revela que ya se está realizando una revisión de la parte eléctrica del edificio, tarea que concluirá en un mes. "La semana próxima se instalarán acondicionadores de aire en el salón de la hemeroteca. Además, solicité mobiliario y dos recursos humanos, uno para mantenimiento y otro para colección", dice Caballero.

Publicado en el diario Última Hora, el miércoles 7 de abril de 2010.
La nota también puede verse en:
http://www.ultimahora.com/notas/310883-biblioteca-prev%C3%A9-digitalizar-diarios-y-un-nuevo-cat%C3%A1logo
Fotos: Biblioteca Nacional del Paraguay. Créditos: Última Hora.

Related Posts with Thumbnails