martes, 3 de agosto de 2010

Enseñanza de batería en Paraguay: “El baterista ya no puede improvisar como hacía antes”


La Academia Nene Barreto es una de las escuelas dedicadas a la formación de "bateros" en Paraguay. Actualmente ofrece clases a principiantes y avanzados que deseen adentrarse en los secretos del instrumento. Por Sergio A. Noé Ritter 
Pese a que la batería no es un instrumento muy popular, actualmente existen distintas academias y centros de formación en Asunción. Así como otras áreas de la música, el de los "bateros", como se los llama, viene registrando un paulatino desarrollo y fortalecimiento.

El profesor Bernardo Martínez, responsable de una de las escuelas pioneras del ámbito, la Academia Nene Barreto, afirma que ser baterista requiere pasión y otros requisitos.

"Te debe gustar la música y un ritmo específico, además de desear conocer el instrumento. Hoy día, tanto la preparación como la actualización son importantes, ya no se puede improvisar como se hacía antes", expresa.

El docente explica que, además de la formación, "se precisa mucha responsabilidad, ya que el baterista debe ser disciplinado y dedicar un mínimo de una hora de ensayo". Asegura que este detalle es importante para los músicos, ya que "el nivel de interpretación es cada vez más exigente."

PROFESIÓN. Con respecto a la actividad instrumental, el profesional sostiene que el campo de acción del baterista se está diversificando.

"Actualmente se valora más a los bateristas de grupos de rock, debido a su popularidad, aunque también figuran los conjuntos de cumbia y bandas de música latina, que tienen un buen desempeño", comentó.

Martínez piensa que la perspectiva profesional de un joven que desea incursionar en este ámbito es muy amplía.

"Hay varias opciones de formación, donde un buen baterista que hace lectura musical puede incluso tocar en una orquesta sinfónica", apunta. Debido a que no existe una buena estabilidad laboral en el área, el experto destaca la importancia de trabajar en la enseñanza instrumental.

"La docencia es una opción laboral más para el baterista que está bien preparado. Aunque la enseñanza es sacrificada y realmente debe gustar", aclara al respecto.

CLASES DE BATERÍA. Los paraguayos interesados en tomar clases de batería, lo pueden hacer en la Academia Nene Barreto.

Se ofrecen clases de una o dos veces a la semana, entre los horarios 9 a 12 horas, y de 14 a 19, de lunes a viernes. El instructor del módulo es el profesor Bernardo Martínez.

El costo mensual es de 150.000 guaraníes (unos 30 dólares americanos), por clases de una vez a la semana (un combo de 4 clases al mes). El costo mensual también puede ser de 250.000 guaraníes (unos 50 dólares americanos), cuando se asiste dos veces a las semanas (con un combo de 8 clases al mes).

Las sesiones de las clases pueden durar entre 40 a 50 minutos, dependiendo del ritmo de aprendizaje del alumno.

Pueden anotarse niños y jóvenes, a partir de 9 años. Los horarios son a elección del estudiante y el interesado puede anotarse cuando lo desee. Para más informes, llamar al (021) 422-444, al (0983) 360-633.

Publicado en Última Hora, el sábado 27 de Septiembre de 2008
La nota también puede leerse en: http://www.ultimahora.com/notas/157563-
Los datos de los horarios y teléfonos del curso de batería se actualizaron al martes 3 de agosto de 2010
Fotos: Academia de Nene Barreto. Créditos: Gentileza del profesor Bernardo Martínez.


Related Posts with Thumbnails