Seis instituciones de Paraguay ofrecen diferentes opciones para los amantes del séptimo arte: películas de grandes directores, producciones paraguayas, filmes independientes y de cinemateca. El público responde interesado a las alternativas. Por Sergio A. Noé Ritter.
Son variados los espacios que cuentan con cine gratuito, como los centros culturales de España, Argentina, Francia y Alemania, así como el Microcine de Areguá, la Universidad Nacional, UniNorte y la escuela de teatro TIA.
Los cinéfilos pueden acceder a películas que no están en el circuito comercial casi todos los días de la semana.
El cine español, proyectado por el Juan de Salazar, se adueñó de los lunes. Los martes, las exhibiciones son en la Universidad Nacional y en UniNorte. Los miércoles se cumplen el ciclo de TIA y de cine europeo.
Los jueves se pueden ver cintas argentinas y filmes paraguayos en el Microcine en Areguá, mientras que los viernes se puede apreciar cine alemán.
PROPUESTAS. Andrea Ramos, asistente del Centro Cultural de España, explica que los lunes de cine ya se convirtieron en una especie de tradición. El ciclo de cine español también promociona cortometrajes, que son emitidos antes de las proyecciones centrales de películas.
Ramos detalla, además, que se ofrecen "películas españolas estrenadas durante los últimos 3 ó 4 años. En ocasiones, se trata de estrenos hispanoamericanos".
Con respecto a la selección de filmes, acota que cuentan con un catálogo proveído por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Por su parte, Marlene Sautu, coordinadora del ciclo de TIA, dice que el espacio nació como una actividad extracurricular de un curso escénico.
"Se busca enfatizar filmes con fuertes elementos actorales, para que los alumnos se nutran de las actuaciones", aclara.
Las proyecciones se realizan cada 15 días y cuentan con filmes de cine independiente y de culto.
Luego de las exhibiciones dan lugar a un debate, con la participación de los asistentes. "El espacio se presta para el análisis del guión. Esto también enriquece el debate, una actividad prácticamente muerta en Asunción", enfatiza Sautu.
En tanto, Iván Ivanisevich, agregado cultural de la Embajada argentina, explica que su ciclo no discrimina temáticas.
"Se seleccionan las cintas en base a la calidad, o considerando los premios internacionales que tiene", aduce.
Explica que es clave realizar un buen balance entre las producciones de interés comercial y las puramente artísticas, "ya que también buscamos que el público no se aburra".
Para Fernand Defournier, director de la Alianza Francesa, es importante enfatizar el cine de directores de renombre.
Añade que el cine francés tuvo una buena acogida, a pesar de ser menos comercial que el estadounidense. "Es para un público que busca algo diferente", concreta.
MICROCINE: SITIO EXCLUSIVO EN AREGUÁ
Una opción llamativa es el Microcine Areguá, una iniciativa del Centro Cultural del Lago. El espacio busca que Areguá cuente con un ciclo fílmico, donde se presenten cortometrajes y largometrajes, para un público reducido.
"Proponemos una actividad de esparcimiento distinto para la comunidad, que al mismo tiempo satisfaga las curiosidades y genere interés por el cine", explica Gabriela Maldonado, coordinadora del espacio.
Para Maldonado, el cine "sirve de ventana a una forma distinta de expresión cultural, y todo lo que ello implica, cuando se trata del cine, el cual es acto y expresión cultural a la vez. Quien está en Areguá tiene la oportunidad de mirar desde esa ventana".
Las películas del ciclo son de origen español y una vez al mes se presenta un filme paraguayo. Según Maldonado, este jueves se podrá disfrutar de la producción nacional Memorias de danza. Las precursoras, guionada y dirigida por Juana Miranda. La cinta relata el legado de la danza clásica y moderna en el Paraguay.
Publicado en el diario Última Hora, el martes 11 de Mayo de 2010
La nota también puede leerse en: http://www.ultimahora.com/notas/320984-ciclos-gratuitos--buscan-generar-inter%C3%A9s-por-el-cine
Fotos: Microcine de Areguá. Créditos: Gentileza del Centro Cultural del Lago.