lunes, 1 de diciembre de 2008

Entrevista al organista Theo Brandmüller

"Como decía santo Tomás, para mí el órgano educa el alma"

El organista y compositor alemán Theo Brandmüller (foto) se encuentra realizando una gira sudamericana, entre noviembre y diciembre de 2008, por países como Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, e incluido Paraguay. Tras interpretar el órgano de la Iglesia de la Encarnación, de la ciudad de Asunción, se sintió muy orgulloso de compartir con el público paraguayo, obras de compositores y estilos variados, entre ellas, clásicos de Bach y otros maestros. El artista dicta cursos internacionales de verano en Darmstadt y además es profesor de improvisación en el Pontificio Instituto di Musica Sacra en Roma.
Por Sergio Noé

¿Que significa tocar el órgano y componer obras?

El órgano es el instrumento con el cual me puedo expresar como compositor e intérprete. Varias de las piezas que compongo son para este instrumento. Puedo afirmar que la composición es lo más importante en mi vida, ya que es lo que puedo hacer, y de hecho lo realizo desde hace cincuenta años, tras empezado cuanto tenía 10. También compuse para obras para orquesta, piano, órgano y tríos de piano.


¿Qué conexión tiene lo que hace con lo divino?

Estudié música eclesiástica desde pequeño y provengo de una familia cristiana, muy religiosa. Creo que desde niño, la música y la espiritualidad nunca me abandonaron.


¿Es posible expresar la belleza de lo divino en la música?

Existe una linda frase del filósofo italiano Santo Tomás de Aquino: “El órgano educa el alma”. Esta sentencia es muy importante para mí, ya que compongo y hago música para los hombres, para animar el alma del hombre.



¿Cuál es su deseo más grande cuanto ejecuta una pieza musical?

Por sobre todo, interpretarla bien (la obra), además de transmitir un mensaje al público, y que éste puede alcanzarlo.



¿Le gustan las obras de Bach?

Llegué a grabar todas las obras de este compositor, pero interpreto también obras de distintos compositores y estilos, aunque me gusta bastante la música francesa.



¿Qué le pareció el órgano de la Iglesia de la Encarnación, de Paraguay?

Suena muy bien en este espacio, aunque podría ser un poco más grande. Le faltan algunos registros, como las trompetas por ejemplo. Además, la iglesia es muy larga y el órgano es muy pequeño. Para un templo de este tipo, se precisarían un órgano más completo.



¿Por qué eligió un programa peculiar para este concierto?
Mi idea fue la de mostrar con un pequeño órgano varios estilos musicales y para recordar el 100 aniversario del nacimiento de Olivier Messier, mi contemporáneo, del cuál fui un alumno. Con este maestro estudié en París hace ya 30 años. Con la última música de este recital quise recordar a mi maestro.

Sobre el artista

Theo Brandmüller tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la música erudita, en el que se destaca como intérprete y compositor, además de cumplir un rol clave en la formación de nuevos talentos mediante la docencia.

Gracias a su innegable talento y conocimiento del instrumento se ganó varios premios y condecoraciones internacionales.

Realizó conciertos, entre otros, en el Konzerthaus de Viena, Gewandhaus de Leipzig, en la Sala Tschaikovski de Moscú, en Nôtre-Dame de París y en Japón.

Desde 1979 Brandmüller es profesor de composición, análisis e improvisación de órgano en la Universidad de Saarland.

Trabaja activamente desde hace 20 años como docente en los cursos de composición en el Castillo de Weikersheim.

También dicta los cursos internacionales de verano en Darmstadt y es profesor de improvisación en el Pontificio Instituto di Musica Sacra en Roma.

La música contemporánea y algunas que corresponden al periodo barroco, son de la preferencia del artista germano.
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Entrevista realizada el día del concierto (miércoles 19 de noviembre de 2.008)

Galerías de arte

Galería de Arte & Hobby

Dirección: Tte. Vera 1228 c/ Senador Long / Teléfono: 604 987

Galería de Arte Art Gallery

Dirección: Dr. Manuel Peña 783 casi Sgto. Marecos

Galería de Arte Belmarco

Dirección: 25 de Mayo 1936 casi Gral. Aquino. / Teléfono: 223 619 / 202 145

Galería de Arte Espacio 61

Dirección: Sacramento 1089 casi Dr. Migone. / Teléfono: (0981) 440 416

Galería de Arte Fábrica

Dirección: Mcal. Estigarribia 2174 / Teléfono: 204 081

Galería de Arte La Marquetería

Dirección: Eligio Ayala 2164 casi 22 de Setiembre. / Teléfono: 205 010

Galería de Arte Marsal

Dirección: Nuestra Señora de la Asunción 807. / Teléfono: 441 542

Galería de Arte Multiarte

Dirección: 1175 casi Rodríguez de Francia. / Teléfono: 493 648

Galería de Arte Pequeña Galería

Dirección: Shopping Villa Morra. / Locales 39/40 Planta Baja / Teléfono: 603 177

Galería de Arte Popular

Dirección: Pitiantuta 197 y el Shopping del Sol. / Teléfono: 212 271 / 611 780

Galería de Arte Rafael Malatesta

Dirección: De Gaulle esquina Castillo Bo. Villa Morra. / Teléfono: 601 467

Galería de Arte Retratos

Dirección: 25 de Mayo esquina Paí Pérez 1398 / Teléfono: 227 196

Galería de Arte Técnica

Dirección: Gral. Bruguez 761 entre Herrera y Fulgencio R. Moreno / Teléfono: 441 542

Galería de Arte Verónica Torres

Dirección: Shopping Mcal. López (Quesada 5.050) - Local 27, planta baja / Teléfono: 391 742

Galería de Arte Yatay

Dirección: Feliciangeli 688 / Teléfono: 601 817 / (0981) 595 860

Galería de Artesanía Viejo Galpón

Dirección: Bulnes 182 c/ Mcal. López / Teléfono: 205 469 / 663 564 / Fax: 663 564

Galería Pablo Ávila Arte Contemporáneo

Dirección: Iturbe 953 / Teléfono: 445 238

Galería Scappini & Lamarca

Dirección: Concordia 420 / Teléfono: 208 787

martes, 18 de noviembre de 2008

CulturArte, un colorido evento de arte en Paraguay

La segunda edición de CulturArte convocó el sábado 15 de noviembre de 2008, en la Quinta María Hortensia (Lambaré, Paraguay), a diversos artistas locales del ámbito de la pintura, la escultura y la música.

Pese a la poca concurrencia, debido a la inclemencia del tiempo, hubo un importante grupo de jóvenes artistas que se dieron cita ese día.

Entre las variadas colecciones artísticas se destacaba una con coloridas pinturas de fanáticos hinchas del fútbol, del artista Francisco Maioli.

También expusieron sus dibujos –en diversos estilos– Fernando Allo, Pablo Medina, Eugenio Mussano, Raquel Rojas Peña, Carlos Argüello y otros.

En el sitio también se exhi-bieron esculturas de Sergio Buzó, Patricia Ayala y Sergio Jara. Otro de los atractivos de la cita fue el body art, el cual imitaba un mangal, y que estuvo a cargo de Beatriz Ávila.

A esto se añadió la música, con la presencia de Extravagancia, que animó la velada con su humor y canciones, y los temas clásicos retro, de la mano de Las Residentas del Rock.


Accedé al album con las fotos del evento.
CulturArte - Evento de Arte en Paraguay / Meeting of Art in Paraguay (South America)

martes, 4 de noviembre de 2008

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Los instrumentos sinfónicos seducen a los rockeros

Para muchos, una banda moderna se limita solo a la ejecución de instrumentos como la batería, la guitarra y el bajo eléctrico, además del ingrediente vocal.
Sergio A. Noé Ritter
A pesar de la existencia de grupos con estas características, hay otros que buscan un nuevo toque instrumental que realce la música y la vuelva más exquisita.

Este es el caso de los instrumentos de viento, que si bien son parte de una banda de ska punk o reggae, proporcionan la fuerza necesaria para enriquecer a otros géneros musicales.

Entre los metálicos más usuales de un conjunto orquestal o una sinfónica figuran el clarinete, el trombón y la flauta traversa.

Pero encontrar en el país instrumentistas de viento que acepten el desafío de ir al conservatorio, para luego integrar una agrupación moderna, es casi una excepción.

INCENTIVO. A nivel local, existen varias agrupaciones de ska punk como el grupo Suburbian. En ella, Daniel Vázquez toca la trompeta, mientras que Wilfred Scheiffele, el trombón.

Según Vázquez, el ska punk permite la incursión de metálicos “por la esencia del estilo, que proviene del reggae”.

En tanto que con el trombón “buscamos explorar y mezclar sonidos y estilos”, manifiesta Scheiffele.

Desde muy jóvenes ambos músicos expresaron un interés especial por ejecutar sus instrumentos en conjuntos de música actual.

Ellos recibieron del ambiente la influencia adecuada. “Grupos locales como SKA, Ripe Banana Skins, Soldado Desconocido y otras bandas similares incentivaron a que muchos jóvenes estudien en el Conservatorio Nacional. Anteriormente, los instrumentos de viento no se encontraban a simple vista”, comenta Vázquez.

Ambos jóvenes, en un principio, consideraron esta actividad como un mero hobby. Luego, percibieron la relevancia de la ejecución de sus trompetas y trombones.

importancia. Según Vázquez, “los vientos jerarquizan la música, ya que le proporcionan fuerza, energía y entusiasmo a las canciones”.

Para él, “sin el viento la melodía ska punk suena incompleta”. Pese a que puede rellenarse o reemplazarse el sonido metálico con algún órgano o sintetizador eléctrico, “jamás sonará igual y la música no tendrá la misma fuerza”.

El músico expresa también que los vientos “son parte de los arreglos, que hacen más jugosas a las canciones”.

OTROS VIENTOS. El intérprete de flauta traversa Wilfrido Salcedo, actual integrante del grupo de rock experimental Identidad Paraguay, también expone su parecer sobre el tema.

“Es difícil tener en un grupo de rock a un instrumentista de flauta traversa”, comenta Salcedo, luego de recordar que integró su banda tras inspirarse en un conjunto extranjero.

El flautista califica su música como de estilo experimental clásico. “Con el grupo, se crea un nuevo estilo y línea melódica, partiendo de una base ya existente”, dice.

Siendo que la flauta es complementaria, también cumple una función esencial, ya que “añade armonía, así como un toque antiguo y clásico, permitiendo variar el matiz y la intensidad melódica”, acota Salcedo.

DIFICULTADES. Ser un instrumentista de viento en cualquier ámbito musical, ya sea clásico o moderno, tiene sus exigencias.

Por un lado, se requiere una alta inversión en la adquisición de los instrumentos, además de la precisión en la interpretación y muchas horas de ensayo.

“Al principio es difícil, ya que se requiere una vena artística especial, que exige lograr una buena embocadura en la boquilla del instrumento. Eso solo es posible con tiempo, prácti-ca, y disciplina”, manifiesta Salcedo.

Grupos locales de rock experimental, reggae, blues y ska punk recurren a instrumentos no convencionales como el violín, la flauta traversa y el trombón. Así otorgan brillo y color a sus melodías.

Violín eléctrico, una nueva alternativa
Steven Wu (foto) se inició en la música con el violín clásico, por lo que hoy podría integrar una orquesta sinfónica. Sin embargo, optó por el violín eléctrico para incursionar desde hace un tiempo en conjuntos de rock, blues y otros ritmos similares. En estos grupos, “el violín eléctrico parece ser novedoso, aunque no siempre el público logra distinguir entre el sonido del violín o la guitarra”, expresa.

Wu trabaja con grupos modernos, como Dokma (rock experimental), Juke Band Experience (blues y rock), Campanellas (rock) y otros.

Para el joven, tocar el violín eléctrico significa “amplificar el sonido del violín tradicional, para poder tocar en un conjunto de mayor dimensión”.

Este peculiar instrumento, así como la guitarra, también tiene la opción de añadir efectos sonoros mediante un pedal de pie. “Entre los efectos que pueden colocarse están la distorsión, el delay (control del eco), octavadores (agudo o bajo), chorus (sensación acuática) y simulación de preamplificadores”, destaca el artista.

Sobre la construcción física del nuevo violín, Wu manifiesta que es muy distinta a la del clásico. “Con el violín tradicional uno siente más la vibración sonora. En cambio, el sonido del eléctrico varía en cuanto al brillo y la sensación melódica, lo que, a su vez, se ve afectado por la ecualización del equipo al cual se conecte”, argumenta.
Wu cuida mucho su delicado violín, porque tiene un alto precio. “El mío es de la marca Zeta, y me costó dos mil dólares”, detalla. Además de integrar varios grupos modernos, el artista se dedica a la docencia.