El sitio www.musicaparaguaya.org.py sigue vigente en la internet desde hace 11 años. El portal, mantenido por un paraguayo residente en Dinamarca, ofrece música, biografías y datos sobre el folclore del país.
martes, 27 de enero de 2009
La música paraguaya se abre camino en el área digital
El sitio www.musicaparaguaya.org.py sigue vigente en la internet desde hace 11 años. El portal, mantenido por un paraguayo residente en Dinamarca, ofrece música, biografías y datos sobre el folclore del país.
viernes, 16 de enero de 2009
Papá del Corazón en Wikipedia
Imagen: Captura de pantalla de la página en Wikipedia.
Desde la primera semana de enero figura en la Enciclopedia Wikipedia (en su versión en español) el nuevo artículo de la novela paraguaya Papá del Corazón. Este sitio digital, muy conocido y utilizado como referencia por los internautas, es una herramienta de la que se benefician muchos usuarios de la red Global. Tras redactar personalmente el artículo inicial sobre la novela en la Wikipedia, considero importante que aquellos que quieran, colaboren en la edición y el aumento de información sobre el citado texto.
Honestamente, considero de utilidad que colaboren con sus propuestas, porque yo también utilizo la Wikipedia muy a menudo, y seguro que ustedes también lo emplean para salirse de las dudas sobre un determinado tema.
Aunque la veracidad del contenido de esta enciclopedia no siempre está confirmado, ello no quita la utilidad que puede prestar a muchos. Lo más interesante de esta página digital, es que al final se ponen “enlaces” a los sitios oficiales, que realmente ayudar a ir a la “fuente primeria” de la información.
Lea el artículo en el siguiente enlace:
Papá del Corazón en Wikipedia (español)
Centro teatral paraguayo se apresta a celebrar su 20º aniversario
Foto: Puesta de teatro “Hijo de hombre”, representada por el El Centro de Investigación y Divulgación Teatral (Gentileza)
En una nota publicada en el diario paraguayo Última Hora, redacté un material con motivo a los 20 años del Centro de Investigación y Divulgación Teatral (CIDT) y de El Estudio, iniciativa surgida en su interior, que celebra sus 10 años. Su mentor, Agustín Núñez, me comentó algunos detalles de estos años cargados de pasión por el teatro.
Por Sergio A. Noé Ritter
“Estos años se vivieron a pulmón, y cuando uno se detiene a mirar atrás, puede observar una colosal tarea construida granito a granito entre todos”, recordó Agustín Núñez, actual director y fundador de ambos espacios.
Durante este tiempo de presencia en el teatro nacional, el CIDT priorizó la representación de obras nacionales y latinoamericanas, mientras que El Estudio se encargó de la formación de actores.
OBRAS. Entre las primeras piezas montadas por el CIDT figuran Yo El Supremo (1991), un estreno mundial de Augusto Roa Bastos, con versión de Gloria Muñoz y visualización de Ricardo Migliorisi.
A estas obras le siguieron grandes espectáculos, como La Divina Comedia de Colón (1992), de Gloria Muñoz, y Vida y muerte de Chirito Aldama (1993), de Juan Rivarola Matto.
También se desarrollaron actividades con la Escuela Municipal de Arte Dramático, con la que se presentó el estreno mundial de Hijo de hombre, bajo la dirección y adaptación de Núñez, y Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
“Considero especiales los montajes de las obras de Roa Bastos; Amar-go (1994), pieza que posiblemente tuvo el mayor número de representaciones en el exterior; y La Divina Comedia de Colón, la de mayor costo de puesta en escena”, rememoró Núñez.
HUELLAS. El CIDT se creó el 18 de diciembre de 1989, tras el regreso de Núñez de Colombia –donde vivió por 16 años– y el reencuentro con Ricardo Migliorisi y Gloria Muñoz.
Posteriormente se vinculó, aunque por breve tiempo, Graciela Amarilla. Pero recién en 1999, se gesta El Estudio, perteneciente al CIDT, con el cual se vino a llenar un área destinada a la formación teatral en el país.
“Considero que cada emprendimiento tuvo un carácter especial e irrepetible, cumpliendo así uno de los objetivos del CIDT, que es la investigación constante del lenguaje escénico. Además, nunca hicimos concesiones de calidad, tratándose de obras de pequeño o gran formato”, expresó Núñez.
Entre los actores y actrices que marcaron su huella en este ámbito escénico están Ricardo Migliorisi, Gustavo Ilutovich, Ramón Del Río, Jesús Pérez, Orlando Amarilla, Líber Fernández, Lisa Bogado, Marco de Brix y otros.
Entre los más jóvenes que se abren camino en este campo están Natalia Nebbia, Mirtha Villalba, Hernán Melgarejo, Dayana Urunaga, Pablo Buder y otros.
Las artes escénicas están de fiesta. En el 2009 se celebra un año más del Centro de Investigación y Divulgación Teatral y de la escuela que la integra, El Estudio. “Estos años se vivieron a pulmón”, afirma el fundador y director de dichos espacios, Agustín Núñez.
El Estudio, una escuela de cara a la sociedad
El Estudio –que pertenece al Centro de Divulgación Teatral– es una escuela que presenta de modo continuo espectáculos con carácter itinerante y de pequeño formato, para una treintena de espectadores.
En principio estaba constituido por Dominique von Thuemen, Patricia Álvarez y Agustín Núñez y se orientaba básicamente a la danza-teatro. Tras la salida de Dominique y Patricia, se incorporó Gabriel Lema, con lo que se dio prioridad al teatro.
Otra figura clave para El Estudio, aparte de Núñez, es el actor, director y dramaturgo Carlos Piñánez, quien se incorporó en el 2002 como director académico y docente de modo permanente.
Entre los proyectos más representativos de El Estudio figuran las actividades desarrolladas con la colaboración del Centro Cultural de España Juan de Salazar, entre las que se mencionan la puesta ¡Por si no sabés!, con gente de la calle, y Brillo de luna, con los trabajadores nocturnos.
En tanto que Ilusiones y el radioteatro de 16 capítulos Casos y cosas de la vida surge del trabajo realizado con las reclusas del Buen Pastor. Este proyecto se difundió en Paraguay y en otros países, como Argentina, Francia, Cuba e Inglaterra.
Chacarita guá fue uno de efectuados por El Estudio, bajo la dirección de Agustín Núñez, que consistió en talleres de escritura de textos dramáticos, inspirados y desarrollados en el popular barrio Ricardo Brugada.
“Evanhy prometió un espacio público”
Agustín Núñez desea que los grupos escénicos de larga data y trayectoria cuenten con un lugar físico municipal “donde poder crear y construir”.
Núñez cree necesario que “los actores seamos considerados por lo que somos: una parte vital de la cultura”.
Pese a que el director de teatro mira el futuro cargado de posibilidades, aún sigue esperando el cumplimiento de una promesa hecha por la actual intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos.
El teatrista aguarda que Evanhy conceda un espacio edilicio “como lo había prometido a los trabajadores del teatro en un encuentro previo a las elecciones municipales”.
Para este año, El Estudio prepara el estreno teatral de Don Justo Balbuena, juez, de Carlos Piñánez.
Las obras que se repondrán son: Circo, también de autoría de Piñánez; La puerta, de Natalia Patricia Santos; y El trueno entre las hojas, de Augusto Roa Bastos.
sábado, 3 de enero de 2009
Fernando Lugo visitó Última Hora
Foto: Última Hora
El pasado martes 30 de diciembre de 2008, el presidente de la república del Paraguay, Fernando Lugo, visitó la redacción de Última Hora, de la ciudad de Asunción (Paraguay). La gran cantidad de guardias no nos permitió acercarnos mucho a Lugo, pero por lo menos logramos -con unas compañeras de trabajo- tomar una instantánea con el presidente. La visita del primer mandatario paraguayo a la redacción de Última Hora se debió a que en ese día (30 de diciembre) los periodistas lo distinguieron por su actividad política, principalmente por lograr la alternancia partidaria en el Paraguay, tras 61 años de hegemonía del Partido Colorado.
Agradezco a Lugo por permitirnos grabar esta imagen en el archivo fotográfico.
Arrojar varios zapatos a Bush, una muestra artística
Foto (Gentileza): Colombino prueba su suerte para dar al blanco
ASUNCIÓN, PARAGUAY. Tiro al blanco es un montaje artístico en el cual el visitante puede arrojar, si le place, los zapatos a una imagen de Bush. El espacio para ello fue habilitado en el Museo del Barro, sito en Grabadores del Cabichuí entre Cañada y Emeterio Miranda, en la ciudad de Asunción (Paraguay).
La propuesta, creada por el artista Carlos Colombino, se refiere a la última visita de George Bush a Bagdad, en donde le arrojaron un calzado. La muestra incluye una foto gigante del presidente de los EEUU, la cual se destina como una suerte de tiro al blanco.
Según Colombino, el visitante puede tirar a su obra zapatos de niños como de adultos. El artista también confirmó que algunos sectores recibieron muy bien esta propuesta.
Pese a que la imagen del actual titular de la Casa Blanca está muy deteriorada, la idea, según expresó Colombino, es llegar a destruirla paulatinamente.
La pieza en cuestión se expondrá hasta el 10 de enero. Una vez culminada la exhibición, terminará en el basurero.