martes, 27 de enero de 2009

La música paraguaya se abre camino en el área digital



El sitio www.musicaparaguaya.org.py sigue vigente en la internet desde hace 11 años. El portal, mantenido por un paraguayo residente en Dinamarca, ofrece música, biografías y datos sobre el folclore del país.

Por Sergio A. Noé Ritter
Desde las frías tierras de Escandinavia situadas al norte de Europa, un señor que orilla los setenta años, decidió mostrar algo de su país al mundo.
Se trata de Bernardo Garcete Saldívar, un paraguayo residente hace más de 30 años en la remota Dinamarca, y que administra la página web http://www.musicaparaguaya.org.py/.
"Todo comenzó como un hobbie allá por mayo de 1998. Concebí el sitio para mitigar -de algún modo- la añoranza que tengo hacia el Paraguay", comentó Garcete.
Ahora, el también escritor y biógrafo de Luis Alberto del Paraná, visita el país por un par de semanas.
MI DICHA LEJANA. Con la nostalgia de por medio, otra motivación que impulsó a Garcete a realizar la página fue la ausencia de contenidos paraguayos en la internet.
"Pese a que comencé de modo amateur, me sorprendió que al buscar algunos datos sobre los artistas del Paraguay no encontraba nada. Esa ausencia de textos me dolió un poco", reveló el paraguayo.
Según Garcete, si alguien desea imprimir los textos de su sitio, " invertiría cerca de 1.200 páginas de papel".
El portal ofrece a sus visitantes más de 100 biografías de músicos y artistas nacionales, entre ellos Félix Pérez Cardozo, José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo.
También cuenta con numerosos artículos de prensa nacional referentes al folclore. Además, es posible escuchar un sinnúmero de polcas y guaranias en formato mp3.
"La música paraguaya no se concibió de la nada. Por ello, gracias a la sección Paraguay Profundo se comenta sobre la historia del país y el contexto en el que nacen las canciones. Esto ayuda a conocer mejor esta nación", explicó Garcete.
DETALLES TÉCNICOS. Para realizar la página, el administrador cuenta con un ingeniero en el área técnica y de diseño.
"No es una página comercial, ni tampoco percibo honorarios por mantenerla. Pese a ello, debo pagar el almacenamiento y el registro de la página", acotó.
Los textos y las músicas de la página poseen sus respectivos derechos de autor. "Solicito a los músicos y a los sellos discográficos el permiso correspondiente."
Luz María Bobadilla, Berta Rojas, Juan Cancio Barreto son algunos de los tantos artistas que dieron su autorización para difundir sus músicas.
"Se inspiraba en un cancionero"
El espacio, según Bernardo Garcete, es una versión digital de la revista Fa-re-mi que alguna vez tuvo formato impreso. La citada publicación, fundada por Garcete, circuló en Paraguay en la década de los 50 y 60.
El ejemplar "se inspiraba en un cancionero del campo Okára poty kue mi, que contenía letras de canciones populares, entre ellas las de Emiliano R. Fernández", apuntó.
Por ello, la página se aboca básicamente a "difundir las bondades de la música paraguaya", explicó.Según los registros, los visitantes del sitio son generalmente europeos y paraguayos dispersos por el mundo.
"No espero ayuda monetaria, ya que si consigo algún apoyo oficial, posiblemente me coarten la libertad de disponer de mi página", expresó Garcete.
Pese a no tener ninguna preferencia ideológica, Garcete se considera como un "nacionalista moderado".

viernes, 16 de enero de 2009

Papá del Corazón en Wikipedia

Imagen: Captura de pantalla de la página en Wikipedia.

Desde la primera semana de enero figura en la Enciclopedia Wikipedia (en su versión en español) el nuevo artículo de la novela paraguaya Papá del Corazón. Este sitio digital, muy conocido y utilizado como referencia por los internautas, es una herramienta de la que se benefician muchos usuarios de la red Global. Tras redactar personalmente el artículo inicial sobre la novela en la Wikipedia, considero importante que aquellos que quieran, colaboren en la edición y el aumento de información sobre el citado texto.

Honestamente, considero de utilidad que colaboren con sus propuestas, porque yo también utilizo la Wikipedia muy a menudo, y seguro que ustedes también lo emplean para salirse de las dudas sobre un determinado tema.

Aunque la veracidad del contenido de esta enciclopedia no siempre está confirmado, ello no quita la utilidad que puede prestar a muchos. Lo más interesante de esta página digital, es que al final se ponen “enlaces” a los sitios oficiales, que realmente ayudar a ir a la “fuente primeria” de la información.

Lea el artículo en el siguiente enlace:

Papá del Corazón en Wikipedia (español)

Centro teatral paraguayo se apresta a celebrar su 20º aniversario

Foto: Puesta de teatro “Hijo de hombre”, representada por el El Centro de Investigación y Divulgación Teatral (Gentileza)

En una nota publicada en el diario paraguayo Última Hora, redacté un material con motivo a los 20 años del Centro de Investigación y Divulgación Teatral (CIDT) y de El Estudio, iniciativa surgida en su interior, que celebra sus 10 años. Su mentor, Agustín Núñez, me comentó algunos detalles de estos años cargados de pasión por el teatro.

Por Sergio A. Noé Ritter

“Estos años se vivieron a pulmón, y cuando uno se detiene a mirar atrás, puede observar una colosal tarea construida granito a granito entre todos”, recordó Agustín Núñez, actual director y fundador de ambos espacios.

Durante este tiempo de presencia en el teatro nacional, el CIDT priorizó la representación de obras nacionales y latinoamericanas, mientras que El Estudio se encargó de la formación de actores.

OBRAS. Entre las primeras piezas montadas por el CIDT figuran Yo El Supremo (1991), un estreno mundial de Augusto Roa Bastos, con versión de Gloria Muñoz y visualización de Ricardo Migliorisi.

A estas obras le siguieron grandes espectáculos, como La Divina Comedia de Colón (1992), de Gloria Muñoz, y Vida y muerte de Chirito Aldama (1993), de Juan Rivarola Matto.

También se desarrollaron actividades con la Escuela Municipal de Arte Dramático, con la que se presentó el estreno mundial de Hijo de hombre, bajo la dirección y adaptación de Núñez, y Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

“Considero especiales los montajes de las obras de Roa Bastos; Amar-go (1994), pieza que posiblemente tuvo el mayor número de representaciones en el exterior; y La Divina Comedia de Colón, la de mayor costo de puesta en escena”, rememoró Núñez.

HUELLAS. El CIDT se creó el 18 de diciembre de 1989, tras el regreso de Núñez de Colombia –donde vivió por 16 años– y el reencuentro con Ricardo Migliorisi y Gloria Muñoz.

Posteriormente se vinculó, aunque por breve tiempo, Graciela Amarilla. Pero recién en 1999, se gesta El Estudio, perteneciente al CIDT, con el cual se vino a llenar un área destinada a la formación teatral en el país.

“Considero que cada emprendimiento tuvo un carácter especial e irrepetible, cumpliendo así uno de los objetivos del CIDT, que es la investigación constante del lenguaje escénico. Además, nunca hicimos concesiones de calidad, tratándose de obras de pequeño o gran formato”, expresó Núñez.

Entre los actores y actrices que marcaron su huella en este ámbito escénico están Ricardo Migliorisi, Gustavo Ilutovich, Ramón Del Río, Jesús Pérez, Orlando Amarilla, Líber Fernández, Lisa Bogado, Marco de Brix y otros.

Entre los más jóvenes que se abren camino en este campo están Natalia Nebbia, Mirtha Villalba, Hernán Melgarejo, Dayana Urunaga, Pablo Buder y otros.

Las artes escénicas están de fiesta. En el 2009 se celebra un año más del Centro de Investigación y Divulgación Teatral y de la escuela que la integra, El Estudio. “Estos años se vivieron a pulmón”, afirma el fundador y director de dichos espacios, Agustín Núñez.

El Estudio, una escuela de cara a la sociedad

El Estudio –que pertenece al Centro de Divulgación Teatral– es una escuela que presenta de modo continuo espectáculos con carácter itinerante y de pequeño formato, para una treintena de espectadores.

En principio estaba constituido por Dominique von Thuemen, Patricia Álvarez y Agustín Núñez y se orientaba básicamente a la danza-teatro. Tras la salida de Dominique y Patricia, se incorporó Gabriel Lema, con lo que se dio prioridad al teatro.

Otra figura clave para El Estudio, aparte de Núñez, es el actor, director y dramaturgo Carlos Piñánez, quien se incorporó en el 2002 como director académico y docente de modo permanente.

Entre los proyectos más representativos de El Estudio figuran las actividades desarrolladas con la colaboración del Centro Cultural de España Juan de Salazar, entre las que se mencionan la puesta ¡Por si no sabés!, con gente de la calle, y Brillo de luna, con los trabajadores nocturnos.

En tanto que Ilusiones y el radioteatro de 16 capítulos Casos y cosas de la vida surge del trabajo realizado con las reclusas del Buen Pastor. Este proyecto se difundió en Paraguay y en otros países, como Argentina, Francia, Cuba e Inglaterra.

Chacarita guá fue uno de efectuados por El Estudio, bajo la dirección de Agustín Núñez, que consistió en talleres de escritura de textos dramáticos, inspirados y desarrollados en el popular barrio Ricardo Brugada.

“Evanhy prometió un espacio público”

Agustín Núñez desea que los grupos escénicos de larga data y trayectoria cuenten con un lugar físico municipal “donde poder crear y construir”.

Núñez cree necesario que “los actores seamos considerados por lo que somos: una parte vital de la cultura”.

Pese a que el director de teatro mira el futuro cargado de posibilidades, aún sigue esperando el cumplimiento de una promesa hecha por la actual intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos.

El teatrista aguarda que Evanhy conceda un espacio edilicio “como lo había prometido a los trabajadores del teatro en un encuentro previo a las elecciones municipales”.

Para este año, El Estudio prepara el estreno teatral de Don Justo Balbuena, juez, de Carlos Piñánez.

Las obras que se repondrán son: Circo, también de autoría de Piñánez; La puerta, de Natalia Patricia Santos; y El trueno entre las hojas, de Augusto Roa Bastos.

sábado, 3 de enero de 2009

Fernando Lugo visitó Última Hora

Foto: Última Hora

 

El pasado martes 30 de diciembre de 2008, el presidente de la república del Paraguay, Fernando Lugo, visitó la redacción de Última Hora, de la ciudad de Asunción (Paraguay). La gran cantidad de guardias no nos permitió acercarnos mucho a Lugo, pero por lo menos logramos -con unas compañeras de trabajo- tomar una instantánea con el presidente. La visita del primer mandatario paraguayo a la redacción de Última Hora se debió a que en ese día (30 de diciembre) los periodistas lo distinguieron por su actividad política, principalmente por lograr la alternancia partidaria en el Paraguay, tras 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Agradezco a Lugo por permitirnos grabar esta imagen en el archivo fotográfico.

Arrojar varios zapatos a Bush, una muestra artística

Foto (Gentileza): Colombino prueba su suerte para dar al blanco

 

ASUNCIÓN, PARAGUAY. Tiro al blanco es un montaje artístico en el cual el visitante puede arrojar, si le place, los  zapatos a una imagen de Bush. El espacio para ello fue  habilitado en el Museo del Barro, sito en Grabadores del Cabichuí entre Cañada y Emeterio Miranda, en la ciudad de Asunción (Paraguay).

La propuesta, creada por el artista Carlos Colombino, se refiere a la última visita de George Bush a Bagdad, en donde le  arrojaron un calzado. La muestra incluye  una foto gigante del presidente de los EEUU, la cual se destina como una suerte  de  tiro al blanco.

Según Colombino,  el visitante puede tirar a su obra zapatos de  niños como de adultos. El artista también confirmó que algunos sectores recibieron muy bien esta propuesta.

Pese a que la imagen del actual titular de la Casa Blanca está muy deteriorada,  la idea, según expresó Colombino, es llegar a destruirla  paulatinamente.

La pieza en cuestión se expondrá hasta el 10 de enero. Una vez culminada la exhibición, terminará en el basurero.