martes, 17 de febrero de 2009

Escribir guiones, un oficio poco valorado en el mercado local paraguayo

Foto: Estudiantes de teatro (Gentileza El Estudio).

 

Profesionales del ramo del guionismo en Paraguay consideran que la tarea es poco remunerada y que a la hora de los contratos se prefiere a extranjeros. Critican que algunas publicitarias y canales de televisión siguen trabajando sin guionistas.

 

Por Sergio A. Noé Ritter

 

Las producciones teatrales, televisivas y para el cine requieren de profesionales que desarrollen una historia a través de un guión, lo que garantiza su calidad. Sin embargo, según los trabajadores del sector, en nuestro país la actividad todavía no es valorada ni reconocida cabalmente.

 

Los críticas hacen referencia a la improvisación como práctica común en los programas televisivos, es decir, sin la utilización de un guión; la “poca paga” que reciben y la preferencia de guionistas extranjeros. Por ello  creen conveniente que los jóvenes incursionen en el área, ya que en el país se están abriendo nuevos espacios en este campo.

 

“Un guionista es el alma inquieta que caza historias y vuelca su mundo imaginario en un papel –guión– tocando la sensibilidad del espectador”, indica el actor y director  Carlos Piñánez,  que preparó el guión para la telecomedia Oiko pora Servis, en 2006.

El director Néstor Amarilla, que ahora  escribe el guión de una  comedia musical, dice que este  debe tener “un oído especial para percatarse de lo que se dice y lo que no se dice”. En tanto,  el actor y director Mario Santander cree  que el guionista debe “lograr cautivar al espectador”.

 

INVERSIÓN. Los profesionales perciben que su trabajo no es remunerado como se debe y que la industria local, como el caso de la televisión y las productoras, tampoco perciben la importancia de contar con un guionista.

 

“Se tiene que poder vivir haciendo guiones en el país. Pero antes, la industria televisiva y publicitaria debe  entender la necesidad de un guionista, como un ser pensante escribiendo. Tarde o temprano los productores se darán cuenta de que los consumidores  son cada vez  más exigentes”, expresa Amarilla.

 

Agustín Núñez, quien realizó ese trabajo en  Colombia y también en el país, considera que cualquier actividad que se    desarrolle con seriedad y rigor “debe permitir vivir de ella”.

 

A esto  agrega que la tarea del guionista no está exenta de dificultades. “Uno se  enfrenta  a limitaciones en el número de personajes,  sets, personal técnico  y el presupuesto  destinado  a la producción”, aduce.

 

Santander, por su parte, señala que  debe existir una legislación que regule el mercado y la protección del oficio, no solo de guionistas, sino de actores, directores y maquilladores. “Ello permitirá  trabajar en justas condiciones e igualdad de oportunidades, además de dar un  avance hacia una mayor profesionalización”, dice.

 

Pese a estos obstáculos,  consideran que en el país va creciendo la conciencia sobre la importancia de  recurrir a guionistas, tanto en  productoras privadas, publicitarias y en los canales de televisión.

 

 

Escasas opciones para la formación

 

La capacitación y especialización en la preparación de guiones  para cine y televisión sigue siendo  un campo poco desarrollado en el país. Hasta el momento son pocos los espacios de formación existentes, y ninguno se desarrolla a nivel universitario.

 

“Afortunadamente hay  lugares donde estudiar, como el caso de IPAC, que se  enfoca en la creación de guiones para  cine y  televisión. También, cada tanto, se dictan talleres en El Estudio”, comenta Agustín Núñez, director y actor de teatro.

 

Núñez destaca  además el  aporte del Centro Cultural de España.  “Mediante su gestión, se puede acceder  a talleres dictados por maestros del guionismo español”, explica Núñez.

 

Por su parte,  el actor Carlos Piñánez percibe que la formación en el ámbito de la escritura –para guiones– está en constante crecimiento.

 

“En un principio, las clases eran impartidas por el propio guionista, en forma particular, pero ahora hay institutos  que lo hacen”, indica. Mario Santander, director de teatro,  revela que se formó tanto en Paraguay  como en el extranjero.

 

“Me formé en talleres de dramaturgia que se impartían ocasionalmente en el país.  Lastimosamente aquí no hay una formación académica regular y universitaria”, dice Santander. Ante este panorama, el guionista Néstor Amarilla decide gestionar su   propuesta educativa.

 

“Para marzo estoy preparando un taller para guionistas, donde aquellos que ya han escrito algo, puedan acceder al curso”, explica.

 

 

Opinan los protagonistas

 

“Se prefiere un  refrito importado”

Por Agustín Núñez, director de teatro

 

“Es interesante ver cómo en poco tiempo se han desarrollados nuevos guionistas, aunque aún como paraguayos poco confiamos en nosotros, y terminamos importando libretos. Es triste darse cuenta de que a veces prefieren un seguro refrito importado, antes que correr el riesgo de apostar  al talento nacional. Creo que en la actualidad las personas y empresas más responsables del mercado recurren por lo general a los guionistas para sus campañas publicitarias. En tanto que el audiovisual, incluyendo la televisión, es un campo que viene ganando fuerza. Hay que tener en cuenta que  en todos los casos el recurrir a un profesional redunda notoriamente en el resultado del producto final”.

 

“Exige tener un proyecto propio”

Por Carlos Piñánez, actor y director de teatro

 

“Por lo general para trabajar como guionista uno debe generar sus propios proyectos, ya sea en teatro o en cortos cinematográficos. En tanto, para la televisión, el manejo se da a través de contactos profesionales que generan la oportunidad laboral. En cuanto a los ingresos que esta tarea conlleva, considero que en comparación con años atrás ahora existen más posibilidades de que el guionista mejore sus ingresos con su trabajo. No obstante, todavía no puede ser una  actividad exclusiva. Hoy día, escribir un guión significa contar  con  una entrada extra,  lastimosamente no puede ser la  actividad laboral central de un profesional  que escribe para la escena”.

 

“A la tevé le faltan guionistas”

Por Néstor Amarilla, guionista y director de teatro

“No puede ser que algo tan caro como la televisión tenga que ir al aire solo con una rutina, solo teniendo fe que algo bueno se les ocurra a los conductores en el momento de hablar. La pobreza de nuestra televisión empieza al no tener guionistas.

Creo que uno de los principales desafíos para un guionista es hacer algo que permita el balance entre el arte y el negocio detrás del arte. Es algo que nunca me enseñaron en la facultad, pero que con el tiempo uno aprende. El guionista debe escribir algo para que el público lo pueda consumir. En ese sentido la rentabilidad del trabajo es importante, ya que el profesional lo merece y también tiene  necesidad de comer”.

viernes, 13 de febrero de 2009

Sorpresas en el canal paraguayo El Trece

Imagen: Captura de pantalla, realizada el viernes 13 de febrero, a las 15.10, hora local paraguaya.

Enlace: http://www.rpc.com.py/el_canal.html

 

La variante programación de El Trece (canal de Lambaré, Paraguay) revela los manejos del canal lambareño. Trascendió públicamente el cambio de autoridades de  la teledifusora, aunque los Chena siguen al frente. Según fuentes del canal, actualmente Alfredo Chena es el presidente, y el vice,  Fabián Bozzolo.

Pese a los excesivos rumores en torno a esta noticia, lo cierto es que uno espacio matutino ya sufrió modificaciones. Cotidiano, uno de los bloques de variedades de El Trece, tuvo un cambio, que  fue anunciado por boca de sus mismos conductores.  Aunque  Cotidiano seguirá al aire, Natalia Cabarcos y Pitu Willis cederán el espacio a Mili Britez y Cinthia Tarragó, quienes conducen el espacio desde hoy (sábado 14 de febrero de 2009)

Fuentes del canal revelaron que  Cotidiano cumplió su primer ciclo, para dar paso a otras figuras. Ahora,  Natalia irá de vacaciones, pero se quedará en los noticieros; y Pitu seguirá con el programa  El muro.

En lo que  resta del año -según revelan  las fuentes- los Chena continuarán con el canal, invirtiendo en la producción local. Pero, ¿será realmente así?

lunes, 2 de febrero de 2009

Buceando en las artes plásticas de la obra de Wendy Noé. Un ensayo crítico

Foto (Sergio Noé): Pintura innominada de Wendy Noé

 

¿Qué es arte?

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra “arte” como la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

Partiendo de este concepto, se percibe claramente unos tres elementos en la producción artística. El trabajo de una persona (actividad humana), la expresión de algo (se expresa una visión) y la utilización de medios para plasmar dicha expresión (recursos plásticos, lingüísticos o sonoros).

En ningún momento de la definición se menciona la belleza o la estética, característica que según muchos, sigue siendo esencial para que una obra de arte se considere como tal.

 

Pintura artística en la obra de Wendy Noé. Consideraciones

Vistos estos enunciados, podemos ahora considerar a toda composición visual y gráfica (o una pintura) como una obra de arte con sus propios elementos. Ésta consta básicamente del punto, las líneas, los trazos, las curvas y los colores.

El uso de estos elementos mencionados queda a criterio de cada autor. Es decir, estos componentes hacen que la obra del artista tenga un toque personal y es una señal de creatividad, que se traduce en la mezcla y disposición arbitraria de estas unidades de las artes plásticas.

 

Detalles de obras de Wendy Noé

Las obras de Wendy Noé no se encuadran dentro de los gustos comúnmente aceptados, ni en las proporciones adecuadas. Por ello, es indudablemente que pueda percibirse en sus piezas los rasgos de un arte que se niega a inscribirse en los cánones convencionales del arte tradicional.

Es más, Wendy accede mediante su propia búsqueda en la creación de un arte personal y también en la exploración de nuevos lenguajes.

Rompiendo esquemas y proponiendo unas pinturas de tinte inusual y fuera de lo común, sus obras se caracterizan por el empleo de colores de tonalidades intensas, como el rojo y el azul, por ejemplo.

En sus pinturas también están plasmados sutiles rasgos de figuras humanas, delineados por contornos no muy prominentes, mezclados con intensos colores. También se destacan la presencia de ojos en sus piezas, que enfatizan una parte expresiva del rostro humano, además de ser uno de los elementos sensoriales más importantes del hombre. Mediante el ojo, cualquier persona percibe la realidad tal como es. Por ello, la aparición de la vista en distintas partes de sus obras indica un pronunciado impacto de la realidad.

La conjunción de todos estos elementos, presentes en cada una de sus obras, propone una idea que sigue flotando en la mirada de sus espectadores. Es decir, detrás de cada pieza de Wendy Noé, queda presente el conocido e interminable cuestionamiento: ¿qué es una obra de arte? La respuesta aún sigue siendo un debate inacabable en la actualidad.

 

martes, 27 de enero de 2009

Mapas de Galerías de Arte en Paraguay

Aquí se presenta la localización de dos galerías de arte (mediante el servicio de Google Maps) de Asunción, Paraguay.

MARSAL ARTE
Dirección: Caballero 345 entre 25 de mayo y Mariscal Estigarribia.
Teléfono: (021) 441–542.
Expositores: Martín Vallejos, Carlos Colombino, Michael Burt, Andrés Cañete, Marcelo Medina y Fernando Valenzuela.


Ver mapa más grande

MULTIARTE
Dirección: Antequera 1.175 casi Rodríguez de Francia.
Teléfono: (021) 493–648.
Horario: De lunes a viernes, de 8 a 12, y de 16 a 20. Sábados, de 8 a 12.
Expositores: Liliana Segovia, Burt, Alejandra García, Jorge Campercholi, Jorge Vallarades, Martín Vallejos, Celso Figueredo y Sergio Buzó.


Ver mapa más grande

Galerías de arte privadas del Paraguay subsisten pese a la crisis

Foto: Galería de arte FusionArte (Gentileza)

En Asunción (Paraguay) son varios los sitios que comercializan cuadros, brindando esencialmente pinturas decorativas. Ante la dificultad de seguir abiertos, muchos lugares ofrecen servicios accesorios, como enmarcados.

Por Sergio A. Noé Ritter

La capital propone tanto a ciudadanos como turistas espacios de arte privados, donde se pueden apreciar y adquirir obras de artistas locales.
Ricardo Migliorisi, Carlos Colombino, Edith Jiménez, Félix Toranzos, Michael Burt, Luis Cogliolo, Enmanuel Fretes Roy, Ofelia Olmedo, Carlos Spatuzza y Jorge von Horoch, son expositores que obligatoriamente se encuentran en la mayoría de esos sitios.
Pese a existir una rica oferta, la artista plástica y propietaria de la Galería Multiarte, Liliana Segovia, reconoce que es muy difícil mantenerse activa en el sector.
"Aparte de la venta de obras, debemos apelar también a rubros accesorios, como en mi caso, el servicio de enmarcados", señaló.
El consumo de obras de arte, en su visión, está estancado porque hay un déficit en la formación de la población.
"No existe una educación que enfatice el ámbito artístico, ya que no se fomenta la apreciación cultural a nivel local", expresa la pintora.
Por eso, Segovia considera importante fomentar la creación de asociaciones de artistas, "que ayudarían a dar cabida a figuras emergentes".
FORMATOS. El rubro más rentable en las galerías de arte son las piezas de pequeño formato. "La gente gusta más de obras decorativas y de tamaños reducidos. Además, en nuestro país no existen muchos coleccionistas de arte", indica Segovia.
Por su parte, el artista Carlos Colombino manifiesta que las galerías "son casas comerciales, que se dedican a vender objetos decorativos y no tanto obras de arte".
Según explica, para que una obra se considere como tal, "debe lograr un planteamiento temático y una cierta expresión, o sea, lograr comunicar algo que uno tiene adentro".
Para Colombino la apreciación de las obras de arte se ve reducida a un pequeño círculo de personas. "Esta burguesía reduce la posibilidad de desarrollar un arte importante, y además –pese a tener un mayor poder adquisitivo–, no valora el arte. Solo le interesa poseer un elemento que decore su pared", indica.
La problemática de las galerías de arte en Paraguay –a su criterio– se debate entre ofrecer propuestas decorativas y no tanto culturales, para poder subsistir.
PRECIOS. Los costos de los cuadros varían, según el artista y la obra. Pinturas de pequeño formato de Luis Cogliolo, por ejemplo, pueden comprarse desde G. 70.000.
Las obras de grandes dimensiones de Carlos Colombino, pueden valer G. 1.800.000. En tanto, que cuadros de gran formato de Edith Jiménez se valúan en 7 y hasta 15 millones.
Las pinturas de pequeño formato de Ricardo Migliorisi, por su parte, oscilan entre los G. 300.000 y G. 600.000.