viernes, 28 de mayo de 2010

Zenón Páez, el escultor tobateño que retrata la vida de los santos

Foto: Zenón Páez trabajando la madera (Última Hora).

Trabajar la madera es su "gran pasión", "una comunión de ideas, que conjuga la mente con las manos". Su fábrica celestial tiene todos los santos imaginables, pero la talla más solicitada es el Cristo crucificado.

Por Sergio A. Noé Ritter

Desde que tiene uso de razón, Zenón Páez vive en medio de formones, gubias, serruchos y cuchillos, materiales puestos providencialmente en sus laboriosas manos. Con ellos, talla pacientemente la madera. "Es uno de mis amores", dice del tallado, además de guardar un especial afecto a sus hijos y familiares.

Con una lucidez que sorprende a quien lo ve activo con sus 83 años, don Zenón vive y trabaja en su taller y tienda del kilómetro 69 de la ciudad de Tobatí (Paraguay).

Especialista en la producción de imaginería religiosa en madera, hoy es un reconocido santero, a pesar de estar olvidado por las autoridades.

De sus manos salen las figuras de Cristo, en diversas disposiciones, una colección de 100 santos, además de varios modelos de la Virgen María.

Su oficio, más que un don, es una tradición heredada por su padre Juan Cancio y su abuelo Juan Ramón.

Según recuerda, los antepasados de sus abuelos fueron adiestrados en el arte escultórico por los padres franciscanos que colonizaron la zona. "Dicen que las imágenes de la Virgen de Caacupé y de Tobatí las talló el indio José, oriundo de este lugar", cuenta Zenón.

Actualmente, sus tallas engalanan los altares domésticos, mientras que las imágenes de mayor porte están en iglesias de Asunción y Buenos Aires, además de colecciones de arte sacro de otros lugares del mundo.

DEL CIELO. Tallas de San Pedro, San Pablo, Santa Lucía, además del Niño Jesús y otros, son parte de su fábrica celestial que ocupa gran parte de la tienda.

"No tengo un santo favorito, porque mis tallas son como mis hijos. No puedo preferir más a una que a otra", explica.

Una de las piezas más solicitadas es el Cristo crucificado, cuyos maderos están cargados de retoques ornamentales.

"Entre los santos, se lleva bastante San Antonio", comenta el obrero del cedro, aludiendo al intercesor de los novios.

Cada santito, de 15 centímetros de altura, significa para don Zenón todo un día de trabajo. Estas piezas pequeñas gustan mucho a sus clientes. "Cuando tallo imágenes medianas, tardo entre una a dos semanas", comenta, aclarando que invierte cerca de un mes en las esculturas más grandes.

UNA VIDA. En su juventud, don Zenón dejó una prometedora carrera musical para consagrase al tallado, una pasión que acariciaba desde pequeño.

"De niño, veía a mi padre trabajar la madera. A mi corta edad, no me dejaban tomar las punzantes herramientas. Pero me las arreglaba para usar las cuchillas a escondidas de mis padres y hermanos. Después, ellos las encontraban sin filo", comenta el artesano, recordando con alegría su infancia.

En una ocasión, ya de adulto, esculpió un Cristo redentor, de gran dimensión, que realizó especialmente a pedido de un cliente. "No había terminado el tallado de la figura, cuando tuve que realizar un viaje. En mi ausencia, mi hijo -sin mi consentimiento- mostró el trabajo sin acabar al cliente, quien dijo: 'Madera molde va'i' (madera con forma fea)", rememora.

Pero lo más desafiante para don Zenón es crear. "Se trata de una comunión de ideas, de conjugar la mente con la acción de las manos", dice.

Entre sus creaciones figura el ajedrez paraguayo, de 32 piezas, con figuras del ejército del Mariscal López y sus enemigos.

"Todos mis trabajos me gustan, son mis hijos. Cada pieza la hago con mucho cariño", revela don Zenón, quien salió adelante por méritos propios.

UN CRISTO PECULIAR

El gran repertorio de los Cristos de la tienda y del taller de don Zenón Páez es muy variado.

Entre los numerosos crucifijos resalta uno en particular, que rompe con lo clásico. Se trata de una pieza única, cuyo Cristo crucificado -sin los clavos en la mano derecha- se alza en signo de bendición.

"Esta pieza es una libre interpretación del Cristo en la cruz, que surgió de mi imaginación. Algunos, incluso, me cuestionaron: ¿Cómo puede el Cristo sacar la mano?', me dicen. Pero nunca llegué a vender esta pieza. Es única", aduce el artesano.

Publicado en Última Hora, el domingo 4 de abril de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/310043-Zen%C3%B3n-P%C3%A1ez,-el-escultor-tobate%C3%B1o-que-retrata-la-vida-de-los-santos

Crónica y comentario de concierto: Alejandro Sanz hizo delirar a sus fans en un mágico recital

Foto: Alejandro Sanz.

Crónica y comentario de concierto. El artista español cautivó a sus seguidores el pasado sábado 27 de marzo de 2010, en el club Olimpia (Asunción, Paraguay), ante una masiva concurrencia que orilló los 20 mil espectadores.

Por Sergio A. Noé Ritter

En este estadio, Sanz cerró su gira latinoamericana ante la alegría de los presentes, que disfrutaron de todo el recital, con un espectacular juego de luces, entre los que se destacó una pantalla de led de gran dimensión que abarcó todo el escenario.

Algunos de los nuevos temas del artista fueron recibidos con cierta frialdad por el público, que aún no los conoce del todo. Pero los que calaron profundo y encendieron a los espectadores fueron sus grandes clásicos.

Con sus éxitos de antaño, el artista logró arrancar alaridos y suspiros femeninos, durante casi dos horas y media de concierto.

Las mujeres tampoco dejaron de corear a viva voz los clásicos de siempre, como Corazón partío, gracias a los cuales el artista se conectó aún más con el público.

Entre canción y canción, Sanz interactuó con el auditorio, e incluso agradeció la calidez de los paraguayos.

"A ver Paraguay... no te oigo", dijo el artista, tras lo cual recibió los gritos de aprobación de todos, sobre todo, de las mujeres.

En un momento de su recital, propuso un popurrí con sus hits -en conjunto con su orquesta de instrumentistas y dos coristas-, aplaudido y vivido con emoción por todos.

Tras una pausa, Sanz fue presentando a sus instrumentistas al público. Allí, uno de sus guitarristas extrajo -en solo- numerosas punteadas, para luego terminar rompiendo el instrumento. Esto dejó perplejo al auditorio, que no esperaba esta reacción bastante "rockera" del guitarrista.

Durante la noche, bendecida por el cielo abierto y estrellado, Sanz quedó solo. Las luces se apagaron, para luego iluminarlo sentado junto al piano de cola.

Con el instrumento, ejecutó un popurrí de sus baladas más románticas, logrando un aire intimista y cómplice, sorprendiendo otra vez al público, que no cesó de aplaudirlo. Luego, retornaron sus músicos para tocar más clásicos y despedirse con un tercer popurrí de sus éxitos.

Tan a gusto se sintió Sanz que no quiso dejar al público, que gozó a rabiar con su carismática presencia.

DETALLES DEL CONCIERTO

Trabas. Debido a las numerosas exigencias de seguridad impuestas por la producción, los fotógrafos de los medios impresos solo pudieron captar imágenes de las primeras dos canciones del concierto, para luego ser retirados estrictamente por los guardias. En tanto, la mayoría de los presentes portaban cámaras fotográficas personales y videograbadoras, que no fueron molestia alguna para los guardias.

Seguridad. El relajo del sistema de seguridad se evidenció en la segunda parte del concierto, cuando unos 10 pirañitas ingresaron al sector césped. Uno de ellos, comandado por una adolescente de unos 16 años, sustrajo el celular a una fanática, para salir corriendo perseguido por los guardias.

Dificultad. Las salidas de emergencia previstas para el recital eran bastante pequeñas, lo que dificultó la rápida salida del público de todos los sectores del estadio.

Cansancio. El artista dio el ciento por ciento, pese a estar abatido por el calor y una pequeña ronquera, que no le impidió seguir cantando durante más de dos horas.

Publicado en Última Hora, el lunes 29 de marzo de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/308611-alejandro-sanz-hizo-delirar-a-sus-fans-en-un-m%C3%A1gico-recital

Alejandro Sanz aviva las expectativas de sus fans

Foto: Alejandro Sanz.

El astro latino se aprestó a cerrar con un gran concierto el sábado 27 de marzo de 2010, a las 21 horas, en el club Olimpia (Asunción, Paraguay), la travesía latinoamericana de su Tour Paraíso, presentada por Tigo. Se trata de la gira donde presenta su último disco, Paraíso Express.

Por Sergio A. Noé Ritter

La llegada del artista español se previó para el viernes 26 de marzo, en horas de la mañana. Se hospeda en la lujosa suite presidencial del Crowne Plaza Asunción.

A la tarde, el cantante se reune con fotógrafos y periodistas para dar detalles de su presentación del sábado.

Según exigencias de conciertos anteriores, el creador de Corazón Partío gusta de un poco de agua mineral sin gas, Coca-cola, cervezas y whisky (escocés y gran reserva), además de una bandeja de quesos, galletas y frutas.

También tiene previsto encontrarse con tres seguidores ganadores de la promoción de Tigo.

CONCIERTO. Con una prometedora puesta en escena, el concierto cuenta con un descomunal juego de luces y un imponente equipamiento de sonidos, según confirma Ezequiel García, coordinador de Escenario Producciones.

Esta productora coordina el trabajo de casi 400 personas. "Hay200 trabajadores de seguridad y bomberos. El staff de la producción extranjera está compuesto por 80 personas y en la producción local hay 60. Se suman otras 50, en el control de los accesos y en la cantina", detalla García.

También comentó que llegan cinco camiones con equipamientos, procedentes de España y Argentina.

"Se prepara una estructura especial para el techo del concierto, que contiene unas 15 toneladas de luces colgantes. Además, se instalan cámaras, cuyas imágenes se proyectan en dos pantallas gigantes colocadas a los costados del escenario, que tienen una pasarela", explica.

El español esta precedido en el escenario del cantautor paraguayo Hugo Ferreira, quien aceita los motores para la presentación de Sanz.

El cantautor español comparte el escenario con músicos como Mike Ciro (dirección), Alfonso Pérez (teclados), Carlos Martin (vientos y percusión), Chris Hierro (teclados y coros), Nathaniel Townsley (batería), Aramand Sabal (bajo), Jan Ozveren (guitarra), Sara Devine y Txell Sust (coros).

REPERTORIO. En la noche del sábado, el madrileño regala los temas de su nuevo trabajo Paraíso Express, además de incluir los éxitos de su carrera.

Mi Peter Punk, extraído del nuevo álbum, suena en la escena, además de su clásico Corazón Partío.

El ganador de varios Grammy y Billboard sorprenderá a sus seguidores con algunos solos de guitarra y piano, con temas como Cuando nadie me ve y Lo ves, de 1995.

Otro título que sonará en el recital es Looking for paradise, del nuevo álbum, y No es lo mismo, del 2003.

GIRAS. Tras una pausa, el artista retoma en mayo sus instrumentos para una serie de conciertos por España.

Entre julio y agosto esta de gira por los Estados Unidos, mercado en el que se abrió camino gracias a su reciente dueto con Alicia Keys.

ENTRADAS DISPONIBLES

Césped: G. 70.000

Graderías: G. 80.000

Plateas: G. 115.000

Preferencia D: G. 115.000

Vip D: G. 445.000

Los puntos de venta habilitados son:

* Edificio Tigo (Mariscal López y San Martín)

* Isla Tigo del Shopping del Sol

* Isla Tigo del Mariscal López Shopping

* Local de Tigo del Mall Excelsior

* Local de Tigo del Shopping Multiplaza

* Local de Tigo Palma

Publicado en Última Hora, el jueves 25 de marzo de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/307531-alejandro-sanz-aviva-las-expectativas-de-sus-fans

Nuevas voces femeninas llenan los escenarios de Asunción

Foto: Cantantes paraguayas (Última Hora)

Poco a poco se van haciendo famosas: cantan en hoteles, en restaurantes y empiezan a salir en programas de televisión. Ahora, celebran con música el Día Internacional de la Mujer.


Por Sergio A. Noé Ritter

Un día cualquiera, la pequeña Margarita Olavarrieta tomaba entre sus brazos la diminuta guitarra que le trajeron los Reyes. Entre alegrías y satisfacciones, Margarita recuerda este episodio como uno de los hechos que marcaron su vida profesional. Hoy es una de las flamantes vocalistas de Latin Beat, el tercer grupo en el que incursiona musicalmente.

Margarita es tan apasionada por el canto como Verónica Forcadell, Consuelo Vera, Andrea Zavala, Mirtha Barrios, Liliana Alcaraz, Angie Duarte y Miriam Velázquez, las nuevas cantantes que se están haciendo conocer cada vez con más fuerza en restaurantes, café concerts y los frecuentes festivales de todo tipo.

Todas ellas buscan abrirse paso dentro del difícil mundo de la música, y ganarse terreno, ya sea en el país o en el exterior.

RETRO Y LATINOS. Entre las cantantes, son más las intérpretes que las compositoras. Unas prefieren el folclore local, latinoamericano y mundial.

En tanto, la mayoría vuelca su preferencia hacia la música retro anglo y en español, así como los ritmos latinos.

El retro es uno de los fuertes de The Classic's, en donde Verónica Forcadell se destaca como vocalista principal.

"Ingresé al grupo en el 2008, tras la salida de Andrea Valobra, quien participó en la competencia televisiva Rojo", expone Verónica.

Tras participar en festivales estudiantiles, Verónica tuvo la oportunidad de cantar profesionalmente en el programa Mix, de Agustín Genovese. Este espacio le lanzó como solista de canto y luego la trasladó a The Classic's, donde aún sigue.

Otra de las cantantes de The Classic's es Consuelo Vera, quien se inició en el canto a los 7 años. "Mi primer grupo fue Ritmo Song, y luego accedí a Fuerza Latina", señala.

Actualmente cursa nutrición y estudia violín en un conservatorio. "La música es lo primero. Si me va bien, me dedicaré exclusivamente al canto", confiesa Consuelo.

Andrea Zavala también comparte casi los mismos sueños que sus colegas Consuelo y Verónica, de The Classic's.

LA TEVÉ AYUDA. Varias de las mujeres que ganaron cierta notoriedad lo obtuvieron gracias a las competencias televisivas.

Este es el caso de Andrea Valobra, Alejandra Jiménez y Yeiny Ortiz, quienes dejaron el anonimato mediante su paso por el programa Rojo. Una suerte similar vivieron Miriam Velázquez, Liliana Alcaraz, y otras más, quienes compartieron sus anhelos en Cantando por un sueño. Ahora, con la aparición de Calle 7 y otras competencias, se espera que surjan más cantantes femeninas.

LÍDER DE SU PROPIA BANDA

La influencia familiar es clave para la vocación de los artistas y Angie Duarte lo sabe, ya que tiene padres músicos. Luego de representar a su colegio en sucesivos intercolegiales, su primer reconocimiento lo ganó en 1998, con el primer puesto en el Festival del Lago Ypacaraí. En 1999, obtuvo una beca para estudiar en la universidad, tras participar en un concurso televisivo.

Luego, hizo su aparición en pubs y locales nocturnos asuncenos, acompañada de Rolando Chaparro y su banda.

También compartió la escena con Lucía Sapena, Partes Iguales y La Secreta. Desde el 2008, es la vocalista del grupo Doble Clic, que interpreta temas de bossa nova y música popular brasileña. Con esta agrupación ofrece ciclos de conciertos en Kamastro. Desde este año, actúa todos los miércoles en el Café del Teatro Municipal.

En cuanto a sus materiales grabados, Angie cuenta que participó como invitada especial en el disco Afropolca, de Rolando Chaparro y Nueve Lunas, de Lucía Sapena.

"También se puede vivir de la música", dice la cantante y encargada de márketing del La Misión Hotel Boutique. Como proyectos tiene previsto grabar un show en vivo, para lanzarlo en devedé.

"EL CANTO ES COMO UNA CATARSIS"

Mirtha Barrios se inició a los 14 años en el canto. Si bien, trabaja en una editorial, se dedica a su pasión profesionalmente. "Disfruto de la música y tomo el arte de cantar como una catarsis", comenta. De joven, integró brevemente Los Bardos. En 1976, ingresó a Equipo 87, como vocalista principal y en 1982, se unió a Los Tommys Súper Star. Luego, en 1988, grabó su primer long play como solista, para luego lanzar su disco compacto Esperanza, en 1993. Hoy dirige el cuarteto Latin Bosa, con propuestas latinas, que actúa principalmente en fiestas privadas. También canta para singles publicitarios.

"LE DEDIQUÉ UN TEMA A ROA BASTOS"

Liliana Alcaraz se abrió camino tras pisar la competencia televisiva Camino al éxito, en 1994. Se retiró de la música por casi diez años, hasta que recibió ofertas para cantar en Europa. En el 2004, concretó su primer viaje a Italia, donde retornó cuatro veces más, como vocalista de Son Paraguayos. Gracias a la música, visitó también Emiratos Árabes, Egipto, Omán, Inglaterra, Bélgica y Alemania. "Cuando grabé mi primer disco de solista, compuse Hijo de hombre, canción que dediqué a Augusto Roa Bastos, a quien admiro mucho", confiesa. En el 2007, participó en Cantando por un sueño.

Publicado en Última Hora, el lunes 8 de marzo de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/302771-nuevas-voces-femeninas-llenan-los-escenarios-de-asunci%C3%B3n

Más que un pasatiempo, el arte ayuda a complementar estudios en Paraguay

Foto: El teatro es una opción artística para la formación profesional (ilustrativa).

Instituciones públicas y privadas ofrecen una gran variedad de modalidades con cursos desde preescolar hasta licenciatura. Las academias se aprestaron para iniciar las clases en marzo de 2010 con música, teatro, danza y plástica.


Por Sergio A. Noé Ritter

Comenzaron las clases y los alumnos buscan actividades para complementar la formación que reciben en el colegio. Las academias de arte ofrecen no solo entretenimiento, sino nuevas oportunidades para la vida futura. Los cursos van dirigidos a niños desde el preescolar hasta universitarios que desean obtener una licenciatura.

El Instituto Superior de Bellas Artes -ISBA- (Próceres de Mayo 256 casi Ana Díaz) habilita por primera vez la licenciatura en danza. Las clases arrancaron el 8 de marzo y las inscripciones se extendieron hasta el 15 de marzo de 2010.

Durante la carrera se desarrolla técnica clásica y contemporánea, estética e historia del arte, composición coreográfica y montaje, pedagogía general, sensopercepción y movimiento, entre otras asignaturas. La carrera dura cuatro años y se disponen de horarios matutinos, diurnos y nocturnos. Informes al 223-100, desde las 15.30.

Otro espacio que ofrece baile es el Conservatorio Montserrat (Osvaldo Kallsen 1.775 casi Panambi Retã, del barrio Vista Alegre). Además de preballet, cuenta con profesorado superior en las modalidades de danza española, clásica y paraguaya. Más datos al 554-770 o al (0981) 150-934.

TEATRO. En El Estudio se audiciona para el ingreso a la Escuela de Actuación. La carrera, de tres años de duración, prepara para actuar en teatro, televisión y cine. Los alumnos aprenden expresión corporal, técnica vocal e interpretación. Informes al 453-380.

ARTES VISUALES. El Instituto Superior de Arte (ISA) ofrece la licenciatura en artes visuales, con una duración de cuatro años y la carrera de diseño de vestuario escénico, con una duración de dos años.

Para más datos, acudir a la nueva sede del ISA (Estrella 728 casi Ayolas), o bien, llamar al 442-330, de 15 a 21.

MÚSICA. El conservatorio Maia Jazz & Rock (Venezuela 923 casi Sargento Gauto) propone el profesorado en instrumento popular y la certificación como instrumentista. Informes al 232-381.

También se puede estudiar canto y el profesorado de teoría y solfeo en Autores Paraguayos Asociados -APA- (Chile 850 casi Humaitá), donde siguen las inscripciones para la escuela de música. Las clases arrancan el 2 de marzo. Más datos al 497-711.

VARIOS. Otra opción es la escuela de arte Alex Martínez (San José 568 casi Juan de Salazar), donde se enseña ballet y danza jazz. Consultas al 202-173.

El Instituto Municipal de Arte (Haedo casi Chile) ofrece clases de danza, teatro y música.

Publicado en Última Hora, el martes 23 de febrero de 2010.
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/299089-m%C3%A1s-que-un-pasatiempo---el-arte-ayuda-a-complementar--estudios

Fuente de la foto:
http://www.ubolivariana.cl/santiago/wp-content/uploads/2008/10/teatro.jpg