miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fuentes culturales. Fuentes de información cultural para periodistas paraguayos

Los periodistas del área cultural de los medios escritos paraguayos disponen de dos grandes fuentes de información. Por un lado están (1) las fuentes primarias, mientras que por otra parte, (2) las secundarias.
Las fuentes de primera mano son las generadas directamente por las instituciones, nucleaciones y personas afines al área cultural, como es el caso de los centros culturales del gobierno, los espacios artísticos no gubernamentales, y específicamente, los artistas.
En ese sentido, dichas informaciones de primera línea vienen por tres vías: (1) de modo personal (por contacto directo con la persona afín al asunto), (2) de manera telefónica (por una conversación o por fax), o bien, (3) vía Internet (ya sea mediante una (a) página web o un (b) correo electrónico).
En el caso de las fuentes secundarias de información, éstas se encuentran específicamente en las personas o entidades que hacen de puente entre la información primaria y los periodistas. Es decir, estos individuos u organizaciones realizan una cuestión de nexo entre el dato cultural o artístico y el personal de prensa de un periódico escrito.
Estas fuentes secundarias provienen generalmente de gestores culturales, gabinetes o encargados de prensa, productores artísticos, medios impresos y digitales.
Medios digitales
En el caso de las páginas de periódicos o medios electrónicos, Internet también ofrece una amplia gama de fuentes de primera o segunda mano.
Pongamos un ejemplo. Cuando se accede a la página de un medio periodístico, la noticia de dicha página ya fue gestionada y extraída de una fuente primaria de información, por lo que la misma ya no es de primera mano (aunque también son muy útiles).
En tanto, existen páginas gubernamentales que se constituyen como fuentes principales, primarias y fiables de información (aunque ello no exime de la necesidad de contrastar periodísticamente los datos proveídos por el Estado). Por ello, los datos del gobierno (que están en Internet y en dominios “gov”) difunden informaciones de primera mano, muy útiles para los periodistas.
Páginas web personales
En el mundo de los sitios web de individuos físicos, existen un montón de artistas que ya cuentan con un espacio digital "oficial". Estos sitios también ofrecen información confiable, veraz y muy útil.
Por otra parte, se encuentran los blogs de artistas, algunos gestionados por ellos mismos o por terceros. La desventaja de los blogs o de perfiles personales de comunidades virtuales (como el caso de Orkut, Facebook y otros) es que la información no es del todo fiable, aunque no por ello inservible.

Información actualizada
Todos los sitios antes mencionados deben tener una característica distintiva para el periodista: la actualización. Esta característica indica si una página es o no útil para los agentes de prensa, y sin ella, poco o nada sirve a la labor periodística.
Si ordenáramos las páginas web de mayor a menor actualización, encontraremos que las provenientes de medios periodísticos son las que más se mantienen al día.
Le siguen, en orden de actualización, las gubernamentales (con dominios “.gov”) y luego las páginas comerciales (con dominios “.com”) y organizacionales (con dominios “.org”).

viernes, 12 de septiembre de 2008

Referencias en Última Hora sobre Luis Alberto del Paraná

Aquí se ofrece un listado cronológico de los últimos artículos periodísticos publicados en el diario Última Hora (Asunción, Paraguay) sobre el reconocido artista paraguayo Luis Alberto del Paraná.

2007
Título: Tributo a Luis A. Paraná a 33 años de su muerte
Referencia: Última Hora - 15 de setiembre de 2007
Sección: Arte y espectáculos - Página 72

2006
Título: El mar juega en la arena
Referencia: Última Hora - 7 de octubre de 2006
Sección: Correo Semanal - Página 11
Por Mario Rubén Álvarez

Título: Sensualidad y buena música paraguaya en histórico filme
Referencia: Última Hora - 4 de setiembre de 2006
Sección: Arte y espectáculos

Título: Paraná, una leyenda que hoy cumpliría 80 inviernos
Referencia: Última Hora - 21 de junio de 2006
Sección: Arte y espectáculos - Página 26

2005
Título: Luis Alberto del Paraná, su voz vuelve en álbum inédito
Referencia: Última Hora - 15 de setiembre de 2005
Sección: Arte y espectáculos - Página 34

2004
Título: Luis Alberto del Paraná en el recuerdo
Referencia: Última Hora - 22 de octubre de 2004

Título: Homenaje a Paraná
Referencia: Última Hora - 7 de octubre de 2004

Título: Emiliano R. y Paraná, dos grandes que partieron un 15 de setiembre
Referencia: Última Hora - 15 de setiembre de 2004
Sección: Cultura - Página 33
Por Mario Rubén Álvarez

Título: Agenda de lanzamientos (Libro sobre Luis Alberto del Paraná)
Referencia: Última Hora - 13 de setiembre de 2004
Sección: Cultura - Página 34

Título: Ex Congreso albergará trofeos de Paraná
Referencia: Última Hora - 8 de enero de 2004

2003
Título: Nueva edición de libro sobre Paraná
Referencia: Última Hora - 17 de mayo de 2003


Título: Paraná
Referencia: Última Hora - 8 de junio de 2002

miércoles, 30 de julio de 2008

Nuevo corto local expone drama del empleo doméstico

Partida se denomina la producción nacional de Marcelo Martinessi que se estrenó el martes 22 de julio, 20.30, en la sala 6 del Cinecénter Hiperséis, de Asunción (Paraguay).
Por Sergio A. Noé Ritter
El audiovisual, de 14 minutos, es una ficción que retrata la realidad del empleo doméstico en Paraguay, por medio de una dramática historia.
El relato se inicia con el nacimiento de un niño. Tras su venida, la madre decide dejarlo en manos de su abuela, para volver a trabajar en la Capital, en donde se desempeña como doméstica.
La trama desarrolla una charla común y corriente, entre una joven y su madre, donde se descubre la situación laboral de semiesclavitud en que vive la chica.

PRODUCCIÓN. El nombre de la cinta retrata esa situación que vive la joven, perteneciente a un asentamiento rural y que se ve obligada a emigrar a un poblado urbano.
"El nombre del material también se debe a la sensación de estar partida (la joven) como ser humano, de dividirse entre su trabajo en Asunción y su vida en su pueblo rural. Todo ello para ganarse un sustento", expone Martinessi.
La idea del proyecto se inició en setiembre, mientras que en enero se realizó la preproducción. Recién en marzo comenzaron a rodarse las escenas, y la posproducción se efectuó entre abril y mayo. El trabajo se grabó en la compañía San Antonio, de la ciudad de Arroyos y Esteros.
El material tiene relatos en guaraní, y cuenta con subtítulos en español que fueron traducidos por Tadeo Zarratea. Intimidad es uno de los temas musicales de Ismael Ledezma que figuran en la cinta.
Gabriela Sabaté trabajó como asociada, mientras que la producción audiovisual se efectuó en Mira Concepto e Imagen. En tanto, la posproducción de imagen se hizo en Frame0.
El corto se elaboró en el marco del proyecto Pares, que impulsa la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Alter Vida y la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

“LA TEMÁTICA RESULTÓ INTERESANTE”. Marcelo Martinessi señala que el trabajo surgió de un tema propuesto por Pares, que promueve la equidad de género en el ámbito laboral.
"Tras un llamado de los directivos de Pares, se elaboró un guión que refleja la problemática del servicio doméstico, sin ser necesariamente un material técnico o un documental. Por ello, se optó por realizar una pequeña ficción sobre el asunto", comentó el productor paraguayo.
A partir de un drama ficcional, protagonizado por dos actrices locales, se procuró mostrar, con la mayor fidelidad, la problemática de estas mujeres, tan arraigada en nuestra sociedad.
"La temática resultó interesante, ya que la situación de las trabajadoras domésticas en el país está muy lejos de ser la ideal, pese a que está socialmente aprobada", revela Martinessi.
Además argumentó que la compresión del tema es difícil, porque "a nuestros ojos es absolutamente normal que se proceda de este modo, a pesar de que no debe ser así". Esto lo dijo refiriéndose a las condiciones infrahumanas en las que trabajan las domésticas.
Partida es una producción del director Mar-celo Martinessi que se estrena hoy en el Cinecénter Hiperséis. La ficción relata la historia de una joven del campo que se ve obligada a emigrar a la ciudad en busca de trabajo.

FICHA TÉCNICA
Título:
Partida
Dirección y guión:
Marcelo Martinessi
Actores principales: Amada Gómez y Hebe Duarte
Dirección de fotografía:
Gustavo Biazzi
Dirección de arte:
Carlos Spatuzza
Posproducción:
Walter Reyes y Paul Ocampos
Asesoría:
Proyecto Pares, Angélica Roa.

Lea esta información en el siguiente enlace:

Ciencia ficción, el género preferido en los DVD clubs

En el mercado del alquiler de películas, en el mes de julio de 2008, los clientes prefirieron las pro-ducciones de estreno. Los filmes 10.000 a.C. y Cloverfield lideran la lista. El público infantil es un atractivo segmento para estos locales.
Por Sergio A. Noé Ritter
Los locales de alquiler de videos y devedé clubs en Asunción cuentan con una amplia variedad de géneros y estrenos fílmicos.
Sin embargo, las películas más solicitadas son del género de ciencia ficción, seguidas por las aventuras. Es así que entre los dos filmes más alquilados del mes figuran 10.000 A.C. y Cloverfield.
A esta lista se suman producciones, de reciente estreno en las salas de cine locales, como Expiación, deseo y pecado, 27 bodas, La Leyenda del tesoro Perdido 2, Sin lugar para los débiles, Promesas del este, Enemigo en Casa, El Juego del miedo 4, entre otros.

ATRACTIVO. Según los propietarios de casas de renta del rubro, los clientes buscan variedad, aunque el atractivo se concentra en los estrenos, y particularmente en la producción de Hollywood.
Tras consultar a directivos de casas del ramo, en este último mes, los géneros preferidos por los clientes fueron el thriller, el terror y las aventuras.
"También se alquilan cintas de acción y comedia, aunque siempre de la producción comercial, la de Hollywood", comenta Víctor Gabaglio, dueño de Génesis DVD Club.
Por su parte, Alejandro Recalde, uno de los propietarios de World DVD, expresó que el mercado de las producciones independientes, en general las europeas, son de baja salida, pero considera que la misma posee una clientela fiel.
En cuanto al perfil de sus consumidores, los directivos de los locales dicen que el segmento etario de los clientes oscila entre los 20 y los 45 años.
"También hay un segmento infantil muy fuerte. Cuando los chicos vienen acompañados de sus padres, suelen alquilar más de una vez el mismo filme", manifestó Recalde, dando a entender la importancia que va ganando este grupo.
PELÍCULAS MÁS ALQUILADAS. 10.000 a.C. y Cloverfield son las producciones más rentadas por los clientes de los clubes de devedé en este mes. Entre los thrillers preferidos figuran Sin lugar para los débiles (ganador de varios Óscar), Promesas del este y Dueños de la noche. Los dramas más alquilados son Expiación, deseo y pecado; Corresponsales en peligro; Gánster americano y Juegos de poder. Entre los pedidos no quedan atrás las comedias, como El novio de mi madre, Enemigo en casa y 27 bodas.


Lea este artículo en el siguiente enlace:

www.ultimahora.com/notas/139951--Ciencia-ficci%C3%B3n,-el-g%C3%A9nero--preferido-en---los-DVD-clubs

lunes, 14 de julio de 2008

Arte innovador de Joaquín Sánchez vuelve al Paraguay

Bajo el nombre Impuro, el artista paraguayo residente en Bolivia reúne un conjunto de instalaciones y fotografías, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, de la ciudad de Asunción, Paraguay. La muestra se habilitó el martes 15 de julio.

Por Sergio A. Noé Ritter


La Sala Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar acoge desde mañana las obras del artista paraguayo Joaquín Sánchez, quien cuenta con una rica experiencia artística, lograda como resultado de sus múltiples exposiciones individuales y colectivas.
Este compatriota, residente en Bolivia, vuelve al país luego de largo tiempo, con motivo de esta presentación llamada Impuro.
Instalaciones y videoinstalaciones donde se fusionan la fotografía, el sonido y la animación son algunas de las propuestas de Sánchez.
En sus trabajos se respira un aire de acabado tinte actual. “Mis instalaciones llevan una propuesta renovada, diferente, y se inscriben dentro de lo que considero es arte contemporáneo”, comenta el artista.
Sus obras se abocan a rescatar la memoria histórica a través de un lenguaje artístico moderno, como es la videoinstalación.

Obra peculiar
Uno de sus trabajos se denomina Las sábanas (2007). Se trata de una fotografía panorámica impresa sobre una tela de algodón, de aproximadamente unos 20 metros de largo, que no tiene añadidos. Allí aparece un batallón boliviano antes de partir a la Guerra del Chaco, en 1932.
En este lienzo, los pechos de cada uno de los soldados de la imagen se encuentran perforados con corazones de color rojo, bordados en ñandutí por artesanas locales.
Tras buscar afanosamente una imprenta que logre plasmar tamañas dimensiones, pudo dar finalmente con una, pero en Valencia, España.
“La novedad de este trabajo es que se pudo imprimir una fotografía gigante por medio de una computadora, y me gustó el encuentro entre la tecnología y la artesanía”, explica Sánchez.
Con respecto a este último tópico, el artista detalló el proceso que sufrió el telar.
“Estas joyas (los ñandutíes) fueron tejidas por unas 5 bordadoras de Itauguá. Entre ellas, destaco el trabajo de Severiana viuda de Coronel”, afirma.
Como si fuera poco, en esta obra se incorpora un elemento acústico llamativo, pues, desde un punto cercano a la obra, se puede oír una charla en guaraní, de dos hombres.
“Este susurro, aunque es mínimo, surge de un parlante que traje de los Estados Unidos. Este artefacto contextual forma un cuerpo que enriquece la instalación”, señala.
En esta obra, así como en otras, Sánchez muestra su creatividad y talento, logrando piezas en donde lo tecnológico y artesanal tiene un equilibrado punto de encuentro.

Obras y trayectoria destacadas
Joaquín Sánchez, de 33 años, actualmente reside en La Paz, Bolivia.
El artista vuelve al país después de exponer, en el 2004, en el Museo del Barro, por una invitación de Ticio Escobar, Osvaldo Salerno y Carlos Colombino.
Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Paraguay y el exterior, y participó en distintas bienales de Bolivia, Italia, Brasil y España. Además, ha ganado numerosos premios y menciones en varios países.
Entre sus exposiciones individuales figuran Tejidos (2005), expuesta en México; Sin culpa (2004), albergada en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Paz, Bolivia; Te soñé (2004), exhibida en Bolivia; y Tejidos (2003), presentada en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore, de Bolivia.
También figuran colecciones como Tupã (2002), expuesta en Santa Cruz, Bolivia; Batallón 60 (2002), exhibida en la Plaza de los Héroes, de La Paz, Bolivia, y otras.
Esta nota periodística se publicó en el Diario Última Hora (de Paraguay).
También puede leerse este artículo en siguiente enlace: