lunes, 2 de febrero de 2009

Buceando en las artes plásticas de la obra de Wendy Noé. Un ensayo crítico

Foto (Sergio Noé): Pintura innominada de Wendy Noé

 

¿Qué es arte?

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra “arte” como la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

Partiendo de este concepto, se percibe claramente unos tres elementos en la producción artística. El trabajo de una persona (actividad humana), la expresión de algo (se expresa una visión) y la utilización de medios para plasmar dicha expresión (recursos plásticos, lingüísticos o sonoros).

En ningún momento de la definición se menciona la belleza o la estética, característica que según muchos, sigue siendo esencial para que una obra de arte se considere como tal.

 

Pintura artística en la obra de Wendy Noé. Consideraciones

Vistos estos enunciados, podemos ahora considerar a toda composición visual y gráfica (o una pintura) como una obra de arte con sus propios elementos. Ésta consta básicamente del punto, las líneas, los trazos, las curvas y los colores.

El uso de estos elementos mencionados queda a criterio de cada autor. Es decir, estos componentes hacen que la obra del artista tenga un toque personal y es una señal de creatividad, que se traduce en la mezcla y disposición arbitraria de estas unidades de las artes plásticas.

 

Detalles de obras de Wendy Noé

Las obras de Wendy Noé no se encuadran dentro de los gustos comúnmente aceptados, ni en las proporciones adecuadas. Por ello, es indudablemente que pueda percibirse en sus piezas los rasgos de un arte que se niega a inscribirse en los cánones convencionales del arte tradicional.

Es más, Wendy accede mediante su propia búsqueda en la creación de un arte personal y también en la exploración de nuevos lenguajes.

Rompiendo esquemas y proponiendo unas pinturas de tinte inusual y fuera de lo común, sus obras se caracterizan por el empleo de colores de tonalidades intensas, como el rojo y el azul, por ejemplo.

En sus pinturas también están plasmados sutiles rasgos de figuras humanas, delineados por contornos no muy prominentes, mezclados con intensos colores. También se destacan la presencia de ojos en sus piezas, que enfatizan una parte expresiva del rostro humano, además de ser uno de los elementos sensoriales más importantes del hombre. Mediante el ojo, cualquier persona percibe la realidad tal como es. Por ello, la aparición de la vista en distintas partes de sus obras indica un pronunciado impacto de la realidad.

La conjunción de todos estos elementos, presentes en cada una de sus obras, propone una idea que sigue flotando en la mirada de sus espectadores. Es decir, detrás de cada pieza de Wendy Noé, queda presente el conocido e interminable cuestionamiento: ¿qué es una obra de arte? La respuesta aún sigue siendo un debate inacabable en la actualidad.

 

martes, 27 de enero de 2009

Mapas de Galerías de Arte en Paraguay

Aquí se presenta la localización de dos galerías de arte (mediante el servicio de Google Maps) de Asunción, Paraguay.

MARSAL ARTE
Dirección: Caballero 345 entre 25 de mayo y Mariscal Estigarribia.
Teléfono: (021) 441–542.
Expositores: Martín Vallejos, Carlos Colombino, Michael Burt, Andrés Cañete, Marcelo Medina y Fernando Valenzuela.


Ver mapa más grande

MULTIARTE
Dirección: Antequera 1.175 casi Rodríguez de Francia.
Teléfono: (021) 493–648.
Horario: De lunes a viernes, de 8 a 12, y de 16 a 20. Sábados, de 8 a 12.
Expositores: Liliana Segovia, Burt, Alejandra García, Jorge Campercholi, Jorge Vallarades, Martín Vallejos, Celso Figueredo y Sergio Buzó.


Ver mapa más grande

Galerías de arte privadas del Paraguay subsisten pese a la crisis

Foto: Galería de arte FusionArte (Gentileza)

En Asunción (Paraguay) son varios los sitios que comercializan cuadros, brindando esencialmente pinturas decorativas. Ante la dificultad de seguir abiertos, muchos lugares ofrecen servicios accesorios, como enmarcados.

Por Sergio A. Noé Ritter

La capital propone tanto a ciudadanos como turistas espacios de arte privados, donde se pueden apreciar y adquirir obras de artistas locales.
Ricardo Migliorisi, Carlos Colombino, Edith Jiménez, Félix Toranzos, Michael Burt, Luis Cogliolo, Enmanuel Fretes Roy, Ofelia Olmedo, Carlos Spatuzza y Jorge von Horoch, son expositores que obligatoriamente se encuentran en la mayoría de esos sitios.
Pese a existir una rica oferta, la artista plástica y propietaria de la Galería Multiarte, Liliana Segovia, reconoce que es muy difícil mantenerse activa en el sector.
"Aparte de la venta de obras, debemos apelar también a rubros accesorios, como en mi caso, el servicio de enmarcados", señaló.
El consumo de obras de arte, en su visión, está estancado porque hay un déficit en la formación de la población.
"No existe una educación que enfatice el ámbito artístico, ya que no se fomenta la apreciación cultural a nivel local", expresa la pintora.
Por eso, Segovia considera importante fomentar la creación de asociaciones de artistas, "que ayudarían a dar cabida a figuras emergentes".
FORMATOS. El rubro más rentable en las galerías de arte son las piezas de pequeño formato. "La gente gusta más de obras decorativas y de tamaños reducidos. Además, en nuestro país no existen muchos coleccionistas de arte", indica Segovia.
Por su parte, el artista Carlos Colombino manifiesta que las galerías "son casas comerciales, que se dedican a vender objetos decorativos y no tanto obras de arte".
Según explica, para que una obra se considere como tal, "debe lograr un planteamiento temático y una cierta expresión, o sea, lograr comunicar algo que uno tiene adentro".
Para Colombino la apreciación de las obras de arte se ve reducida a un pequeño círculo de personas. "Esta burguesía reduce la posibilidad de desarrollar un arte importante, y además –pese a tener un mayor poder adquisitivo–, no valora el arte. Solo le interesa poseer un elemento que decore su pared", indica.
La problemática de las galerías de arte en Paraguay –a su criterio– se debate entre ofrecer propuestas decorativas y no tanto culturales, para poder subsistir.
PRECIOS. Los costos de los cuadros varían, según el artista y la obra. Pinturas de pequeño formato de Luis Cogliolo, por ejemplo, pueden comprarse desde G. 70.000.
Las obras de grandes dimensiones de Carlos Colombino, pueden valer G. 1.800.000. En tanto, que cuadros de gran formato de Edith Jiménez se valúan en 7 y hasta 15 millones.
Las pinturas de pequeño formato de Ricardo Migliorisi, por su parte, oscilan entre los G. 300.000 y G. 600.000.

La música paraguaya se abre camino en el área digital



El sitio www.musicaparaguaya.org.py sigue vigente en la internet desde hace 11 años. El portal, mantenido por un paraguayo residente en Dinamarca, ofrece música, biografías y datos sobre el folclore del país.

Por Sergio A. Noé Ritter
Desde las frías tierras de Escandinavia situadas al norte de Europa, un señor que orilla los setenta años, decidió mostrar algo de su país al mundo.
Se trata de Bernardo Garcete Saldívar, un paraguayo residente hace más de 30 años en la remota Dinamarca, y que administra la página web http://www.musicaparaguaya.org.py/.
"Todo comenzó como un hobbie allá por mayo de 1998. Concebí el sitio para mitigar -de algún modo- la añoranza que tengo hacia el Paraguay", comentó Garcete.
Ahora, el también escritor y biógrafo de Luis Alberto del Paraná, visita el país por un par de semanas.
MI DICHA LEJANA. Con la nostalgia de por medio, otra motivación que impulsó a Garcete a realizar la página fue la ausencia de contenidos paraguayos en la internet.
"Pese a que comencé de modo amateur, me sorprendió que al buscar algunos datos sobre los artistas del Paraguay no encontraba nada. Esa ausencia de textos me dolió un poco", reveló el paraguayo.
Según Garcete, si alguien desea imprimir los textos de su sitio, " invertiría cerca de 1.200 páginas de papel".
El portal ofrece a sus visitantes más de 100 biografías de músicos y artistas nacionales, entre ellos Félix Pérez Cardozo, José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo.
También cuenta con numerosos artículos de prensa nacional referentes al folclore. Además, es posible escuchar un sinnúmero de polcas y guaranias en formato mp3.
"La música paraguaya no se concibió de la nada. Por ello, gracias a la sección Paraguay Profundo se comenta sobre la historia del país y el contexto en el que nacen las canciones. Esto ayuda a conocer mejor esta nación", explicó Garcete.
DETALLES TÉCNICOS. Para realizar la página, el administrador cuenta con un ingeniero en el área técnica y de diseño.
"No es una página comercial, ni tampoco percibo honorarios por mantenerla. Pese a ello, debo pagar el almacenamiento y el registro de la página", acotó.
Los textos y las músicas de la página poseen sus respectivos derechos de autor. "Solicito a los músicos y a los sellos discográficos el permiso correspondiente."
Luz María Bobadilla, Berta Rojas, Juan Cancio Barreto son algunos de los tantos artistas que dieron su autorización para difundir sus músicas.
"Se inspiraba en un cancionero"
El espacio, según Bernardo Garcete, es una versión digital de la revista Fa-re-mi que alguna vez tuvo formato impreso. La citada publicación, fundada por Garcete, circuló en Paraguay en la década de los 50 y 60.
El ejemplar "se inspiraba en un cancionero del campo Okára poty kue mi, que contenía letras de canciones populares, entre ellas las de Emiliano R. Fernández", apuntó.
Por ello, la página se aboca básicamente a "difundir las bondades de la música paraguaya", explicó.Según los registros, los visitantes del sitio son generalmente europeos y paraguayos dispersos por el mundo.
"No espero ayuda monetaria, ya que si consigo algún apoyo oficial, posiblemente me coarten la libertad de disponer de mi página", expresó Garcete.
Pese a no tener ninguna preferencia ideológica, Garcete se considera como un "nacionalista moderado".

viernes, 16 de enero de 2009

Papá del Corazón en Wikipedia

Imagen: Captura de pantalla de la página en Wikipedia.

Desde la primera semana de enero figura en la Enciclopedia Wikipedia (en su versión en español) el nuevo artículo de la novela paraguaya Papá del Corazón. Este sitio digital, muy conocido y utilizado como referencia por los internautas, es una herramienta de la que se benefician muchos usuarios de la red Global. Tras redactar personalmente el artículo inicial sobre la novela en la Wikipedia, considero importante que aquellos que quieran, colaboren en la edición y el aumento de información sobre el citado texto.

Honestamente, considero de utilidad que colaboren con sus propuestas, porque yo también utilizo la Wikipedia muy a menudo, y seguro que ustedes también lo emplean para salirse de las dudas sobre un determinado tema.

Aunque la veracidad del contenido de esta enciclopedia no siempre está confirmado, ello no quita la utilidad que puede prestar a muchos. Lo más interesante de esta página digital, es que al final se ponen “enlaces” a los sitios oficiales, que realmente ayudar a ir a la “fuente primeria” de la información.

Lea el artículo en el siguiente enlace:

Papá del Corazón en Wikipedia (español)