miércoles, 7 de abril de 2010

La fruta prohibida, un grupo paraguayo que fusiona el circo con los ritmos latinos

Fotos: Grupo paraguayo La Fruta Prohibida.


Ataviados con atuendos circenses, de tonos intensos, los integrantes del grupo fusionan hábilmente las mímicas con el salsengue, su ritmo latino. Son 10 y cautivan con 5 temas. Ahora, se aprestan a grabar su primer disco.

Por Sergio A. Noé Ritter


La fruta prohibida es un grupo que sabe unir el color de los payasos, el ambiente de circo y la alegría de un carnaval en un solo espectáculo.

Todo ello, con un énfasis en la música latina, a través de temas propios, enmarcados dentro de su salsengue, una fusión de salsa con merengue.

A casi dos años de su creación, el grupo ya realizó varias giras por el interior del país, además de actuar en discotecas de Asunción.

Conformado por 10 integrantes estables, eventualmente se unen otros al grupo, dependiendo de la magnitud del evento o del contrato.

Ellos son Oli (Oliver Stan- ley), en la voz principal; LT (Luis Tellechea), en el bajo; Rayo (José Carlos Talavera), en las percusiones; y Eduardo Aranda, en la batería.

Los demás son Iván Bentrón, en güiro y cencerro; Mario Marito Llanes, en acordeón y teclado; Santiago Santi Rolón, en la primera guitarra; José Roa, en la segunda guitarra; Wilfred Scheiffele, en trombón; y Elvio Guainer, en trompeta.

SHOW. Su propuesta no se limita a la música, sino que es parte del show, al que denominan "circo musical".

"Nuestro espectáculo se inicia al son de las batucadas. Además, tenemos un vestuario circense para montar una puesta musical con cierta similitud al circo", revela Oli, el vocalista de la banda.

También cuentan con efectos pirotécnicos en diversos momentos del show. "En un número del espectáculo, generamos el efecto de lanzar humo desde el mango de la guitarra", cuenta Santi.

Para no dejar desnuda a la música en el escenario, ellos revisten cada una de sus canciones con un guión previo, añadiendo toques de color y algarabía. "Consideramos que los temas impresionan más si la gente comprende de qué hablamos", indica Oli.

Tras su último recital de marzo de 2010, en el Centro Cultural Juan de Salazar (Calle Herrera 834, Asunción, Paraguay), se abocan a la grabación de su primer disco.

TEMAS. Su repertorio musical cuenta con cortes bien movidos y bailables, además de las baladas, especial para los románticos. Entre sus temas más difundidos y que cautivaron a sus seguidores están Desde otros ojos, Locura de amor, Sólo sé que te amo, Quédate conmigo y Ven a bailar.

CARAS PINTADAS, DIVERSIÓN Y MUCHO MÁS

Rayo Talavera, el mentor de la agrupación, acude a cada presentación con la cara pintada de verde, un sombrero de copa -similar al que emplean los magos- y una vestimenta con tonos llamativos, que incluyen tirantes rosados.

Como percusionista, también se ocupa de añadir un ambiente circense a la puesta, interpretando ciertas mímicas para alegrar al público.

Para Rayo, la idea de crear un grupo diferente y con ciertas características, le surgió de una experiencia particular.

"Un día fui a un circo que me impresionó. El mismo día, también acudí a un concierto. Después me planteé la posibilidad de fusionar estas dos modalidades artísticas, ya que el público de un circo y de un concierto reaccionaban distinto", cuenta.

A partir de allí, le pareció clave unirse con otros para llevar adelante su idea. Ahora, los integrantes de la banda sueñan con ser estrellas de música.

"Ser parte del proyecto es para nosotros un modo de trabajo. Por ello, no lo tomamos como un mero pasatiempo, como lo califican algunos", concluye Oli Stanley.

Publicado en Última Hora, el sábado 27 de febrero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/300323-La-fruta-prohibida-fusiona--el-circo-con--ritmos-latino




La fiebre del karaoke sigue vigente en Paraguay

Foto: Un fanático canta en el local Big Song (Asunción, Paraguay).

Una mezcla de emoción, diversión y arte caracteriza al canto con pistas pregrabadas y letras en pantalla. La movida de bares, servicios especiales para fiestas y la venta de equipos va en aumento en Paraguay.

Por Sergio A. Noé Ritter

Cada noche de los viernes es un motivo de ansiedad para Laura Chemena, que no ve la hora de acudir a su bar de karaoke preferido, el Big Song, ubicado en pleno centro de Asunción (Paraguay).

A Laura -que siempre va con algunas amigas- no le preocupa que los demás canten mal o desafinen, o que les falte el talento, porque finalmente "todos reciben aplausos por igual".

Laura, una asidua concurrente de los bares de karaoke, confiesa que "la diversión y el compartir" dinamizan a estos espacios.

Por ello, el canto no es hoy un monopolio de los profesionales. La disponibilidad de tecnologías y de lugares con karaoke da al consumidor una gran variedad.

"Cantar es como sentir que la música es parte de uno. Allí se transmite todo lo que sentimos y, por ello, creo que la música es el lenguaje del alma y, también, una forma de hacer catarsis", revela la fanática del canto.

Su atracción son las baladas, y en especial, los temas de La Quinta Estación, Melina León y otros. "Emociones, de Roberto Carlos, es un tema ineludible", dice.

NEGOCIO. Gracias al invento japonés inspirado en el playback, el karaoke es parte de Paraguay y también de Fabián Martínez, dueño del local de karaoke El Grillo.

"Contamos con 27 mil pistas, de las cuales la gente elige dos temas por mesa. Mientras se pasan los temas, adaptamos la tonalidad de la música a la voz del cantante", indica Martínez, explicando la personalización del servicio.

Aunque no se cobra por acceder a los equipamientos para el canto, la ganancia se genera en la consumición de los tragos y picadas que se ofrecen.

Según Ángel Pérez, propietario de Big Song, la actividad se concentra especialmente los fines de semana.

"Un local bailable es diferente al karaoke. Además, la inversión en unos buenos equipamientos para el canto supone unos G. 20 millones", señala.

VARIEDAD. El mercado del karaoke no se restringe solamente a los bares.

También se ofrecen servicios de fiestas a domicilio con el pack de karaoke, desde los G. 400.000.

The Global, Alex Colmán DJ, Davicho DJ, Monster Disco, Danny López, Albert DJ, Pedro Silvero, Dany Ortiz, son algunos de los numerosos discotequeros que brindan servicios con proyección, equipamiento de sonido, así como musicalización ambiental.

Y para los que no se conforman con cantar bajo la ducha, también existe el karaoke casero, con un combo económico. Incluye un televisor, un reproductor de devedé, un micrófono y unos discos, que suponen una inversión de G. 550.000. Para los muy exigentes no existen límites, y fácilmente se puede superar los G. 5 millones solamente en equipos. En internet, hay varios programas de karaoke que se pueden bajar sin pagar nada.

MÚSICA A LA MEDIDA

El cantante y tecladista Antonio Donoso se dedica a ofrecer sus servicios de animación musical para fiestas.

Dentro de su oferta incluye el karaoke, que prepara para personalizar las fiestas de bodas o cumpleaños.

"Ejecuto el piano para acompañar a alguien, previa preparación del canto unos días antes", comenta. Y añade: "Como complemento, suelo acompañar musicalmente a los hombres que deseen cantar una o dos piezas a sus novias. Esto genera una gran impresión y emoción en las enamoradas", revela el músico.

Publicado en Última Hora, el domingo 21 de febrero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/298555-La-fiebre-del-karaoke-sigue

Con tango, folclore y rock se agasajó a los enamorados de Paraguay

Foto: Música para el amor (René González)

Las opciones para celebrar el Día de San Valentín en el 2010 fueron varias en Asunción, Paraguay. De Argentina vino la banda Géminis y Fabiana Cantilo, además de ofrecerse espectáculos de tango. También hubo shows folclóricos y románticos. A continuación, se ofrece un recuento de las actividades realizadas en torno a la fecha del amor.

Por Sergio A. Noé Ritter

Desde Argentina, vino Géminis, una banda tributo de los Bee Gees. Actuó en el estacionamiento del Shopping del Sol (Avenida Aviadores del Chaco y Profesora Delia González, Asunción, Paraguay).

ROCK ARGENTINO. La cantante Fabiana Cantilo actuó en Kandi (Avenida Aviadores del Chaco 3215, Asunción, Paraguay). La intérprete, cuyo éxito más resaltante es el corte Mi enfermedad de Andrés Calamaro, animó la cita con sus clásicos del rock.

TANGO. Para los amantes de la música arrabalera, el Patio de Comidas del Shopping Mariscal López (Quesada 5.050) ofreció un show con Eléctrico Ardor.

El grupo propuso un sonido tecnológicamente moderno, renovando los tangos y milongas.

Otro espectáculo con las canciones de Buenos Aires se ofreció en el Sheraton Asunción Hotel, con el show Sabor a Tango.

AMOR REAL. El Patio del Real de Fernando de la Mora se vistió de música en vivo con Los Alfonso, que actuó en ese local. César Andrés y su grupo C3 también se presentó, con clásicos retro. También le tocó el turno a Los Ojeda, con temas románticos del repertorio internacional.

En el Patio Real de Acceso Sur, también recibió al grupo Kavala, además de la presentación de Roger, el imitador paraguayo de Luis Miguel, y la actuación de Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre, con canciones románticas.

CARNAVAL ROMÁNTICO. En el Patio de Comidas del Mall Excelsior (Calles Chile y Manduvirá, Asunción, Paraguay), se regaló diversión, con una propuesta carnavalesca de la mano de Mistura Fina.

Asimismo, llegaron al Mall Los Comisarios, con su latincumbia. En otro momento se festejó el amor con la serenata del grupo Ñasaindy, que prodigó sus títulos románticos.

VELADAS DE FOLCLORE. En la Plazoleta Parroquial, situada al costado de la Iglesia de la ciudad de Itauguá (Paraguay), se agasajó a los enamorados con el grupo Surgente, López Simón y su Grupo Dinastía, Los Hijos Itaugüeños, además de cuadros coreográficos de inspiración folclórica.

En Noches Asuncenas (Félix Bogado y Séptima) se brindó una cita folclórica con Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre, la orquesta de Los Reyes del Paraguay, y las actuaciones de Wilfrido Pratt Godoy y Óscar Sosa.

HOLLYWOOD TAMBIÉN CELEBRA EL AMOR CON UN FILME

Un desfile de estrellas de Hollywood se puede ver en la película Historias de San Valentín, la nueva producción de Garry Marshall, uno de los directores de la comedia romántica Mujer bonita, que se estrenó en los Estados Unidos, en febrero de 2010.

Son diez historias de amor y desamor durante la tan esperada y temida fecha de San Valentín.

Recorre, a través de personajes de varias edades, distintas relaciones: primeras citas, amores antiguos, jóvenes fascinaciones, amores de toda una vida, solteros empedernidos, y amores no correspondidos.

El reparto femenino está integrado por las eternas heroínas del amor: Jessica Alba, Jessica Biel, Anne Hathaway, Julia Roberts, Jennifer Garner, Taylor Swift, Queen Latifah y otras más.

En tanto que los galanes de la cinta son: Patrick Dempsey, Jamie Foxx, Ashton Kutcher, Taylor Lautner, entre otros. La película también se estrenó en España.

FESTEJOS PARA LOS SOLITARIOS

Para los que todavía no encontraron a su media naranja, las discotecas paraguayas ofrecen algunas alternativas.

La fiesta de Despechado′s Day se celebró en la discoteca Coyote (Avenida Sucre y San Martín, Asunción, Paraguay).

Allí, las personas libres de las flechas de cupido, puedieron bailar solas y tomar diversos tragos pasada la medianoche.

Otra opción es la fiesta de Anti San Valentín en Faces Pub (Mariscal López 2585, Fernando de la Mora, Paraguay).

Estos encuentros de solteros se mostraron como una oportunidad para encontrar a la pareja ideal.

Publicado en Última Hora, el viernes 12 de febrero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/296076-con-tango--folclore-y-rock--se-agasaja-a-los-enamorados

Con el reguetón, los grupos paraguayos aseguran el éxito

Foto: Grupo Aper 1, en una de sus presentaciones.

Una oleada reguetonera invade con todo la escena musical paraguaya. Cada vez son más los grupos locales que optan por ofrecer a sus seguidores este ritmo contagiante y pegadizo, como Los Verduleros, Parner y Aper 1.

Por Sergio A. Noé Ritter

Don Omar, Wisin y Yandel, Calle 13 y Pitbull son algunos de los exponentes del reguetón a nivel mundial, un género latino que fusiona rap, hip hop, salsa, cumbia y merengue.

En el país, varios grupos cultivan este estilo y lentamente se ganan la simpatía de gran cantidad de seguidores.

Entre las bandas paraguayas en boga figuran Parner, Los Verduleros y Aper 1, además de otras agrupaciones que comienzan a migrar al reguetón, por su buena salida comercial.

MOVIDA. Miguel Ferreira, vocalista principal de Parner, comenta que el reguetón que interpretan "cuenta con toques de rhythm and blues (R&B) y pop, unos estilos que se están mezclando en varios grupos de Latinoamérica".

También indica que cada integrante de su grupo proviene de distintas corrientes musicales, "lo cual permite fusionar la riqueza y las experiencias estilísticas de cada uno".

Ferreira también explica que el reguetón de Parner tiene una tendencia melódica y romántica "que no puede desligarse de las historias reales que vive la gente".

Mediante un recorrido por discotecas asunceñas y locales del interior, Parner sigue ganando un buen público, según indica su cantante.

CUMBIATÓN. En tanto, el grupo Los Verduleros está incursionando en el cumbiatón, un género que fusiona la cumbia pop con ciertos toques de reguetón.

Uno de los temas de este estilo es Contigo, además de sus clásicos cortes Me vuelve loco tu tatoo y El sombrero.

"Considero que las letras de las canciones atraen al público por las vivencias cotidianas que se narran, especialmente porque se habla del amor, pero con un ritmo contagiante", explica Mauricio Rodas, guitarrista del grupo Los Verduleros.

El músico añade que algunos temas se inspiran en las relaciones sentimentales complicadas, en las infidelidades y, en algunos casos, "en el desamor".

Rodas revela que su grupo se presentó varias veces en Bolivia.

VALOR AGREGADO. Walter Moray, el guitarrista de Aper 1, asegura que su grupo "hace énfasis en el reguetón, además de ofrecer reggae, electro pop, baladas y ritmos latinos".

La cereza que corona el pastel de sus presentaciones está con las bailarinas Alicia y Karen, "quienes son un atractivo más para nuestros seguidores", revela Moray.

UN ESTILO QUE SE SIGUE RENOVANDO

En el circuito paraguayo del reguetón existen algunos grupos que incluyen el género como parte de su repertorio.

Es el caso de Cuba Libre Latin Show, cuya cantante Lilian Ocampos y su grupo consideran oportuno incluir el estilo entre sus canciones.

En tanto, una nueva revelación que se lanza en breve es Yago Style, la nueva generación.

Este cantante de 20 años, cuyo nombre verdadero es Santiago González, usa lentes de sol, inspirándose en el dúo puertorriqueño Wisin & Yandel, con el cual "se siente bastante identificado".

Prepara un demo promocional con temas propios, titulados Te perdí, Pensando en ti y Voy extrañándote.

En su repertorio también incluye temas de Calle 13, Winsin y Yandel, Don Omar y otros más.

"Ahora preparo covers de Niña bonita, del dúo venezolano de reguetón Chino & Nacho, y Me estoy enamorando, un tema del colombiano Shako, el maniático", revela el novel cantante.

Prevé su lanzamiento oficial para la última semana de febrero de 2010.

Publicado en Última Hora, el domingo 7 de febrero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/294934-Con-el-reguet%C3%B3n,-los-grupos-locales--aseguran-el-%C3%A9xito

Siete cajas, una película paraguaya que explora el Mercado 4

Foto: Maneglia y Schémbori durante el scouting realizado en febrero de 2010.

El filme Siete Cajas, de los cineastas paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, atravesó su etapa de preproducción. El equipo técnico visitó el populoso centro de compras de Asunción (Paraguay), conocido como el Mercado 4, para estudiar el escenario y definir los detalles del rodaje. A continuación, se ofrece un recuento de una jornada de preproducción, realizada a inicios de febrero de 2010.

Por Sergio A. Noé Ritter

Es tarde de domingo y el sol declina sobre el despoblado Mercado 4. La habitual actividad comercial de la semana está apagada.

Es el momento ideal para el equipo de producción de la película Siete Cajas, que se apresta a trabajar, durante varias horas, para el tercer reconocimiento de las locaciones (scouting) del rodaje.

Estas tareas de preproducción se realizan con gran parte del equipo del filme, que se da cita en una de las bocas de entrada del Mercado 4, ubicada sobre las avenidas Perú y República de Colombia (Asunción, Paraguay).

Allí se inicia el itinerario exploratorio de cada lugar del rodaje, en donde los realizadores paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, junto a su equipo de producción, deciden considerar los encuadres a realizar, o bien, suprimir algunas escenas.

"El guión, en un principio, prevé unas 75 locaciones para unas 179 escenas. Luego del trabajo de campo que realizamos, esto puede variar un poco", manifestó Maneglia, quien recorre junto a su equipo parte de los diez pasillos del Mercado 4.

DETALLES. Según los asistentes de la producción, otros aspectos a tener en cuenta son la fotografía y el arte.

Mediante esta etapa previa al rodaje, los integrantes del equipo consideran también la necesidad de incorporar extras, además de monitorear la calidad del sonido, ver los horarios de filmación, así como los detalles técnicos y económicos.

"El gran desafío de esta película es captar la riqueza del Mercado 4 en su real dimensión. Recrear una historia, en medio de un icono asunceño, con nuestros recursos y los ya existentes, será un verdadero reto", explicó Tana Schémbori.

Para Estefanía Ortiz, una de las asistentes de la producción, las tareas antes del rodaje son esenciales, ya que los responsables de las diversas áreas técnicas y artísticas preven que no falte ningún detalle.

"La dirección de arte debe cuidar que no haya espacios vacíos, por lo que debe armar una casilla o colocar toldos si fuere necesario. La ventaja de filmar entre semana es que la gente pone sus toldos. Grabar un domingo significaría acarrear con nuestros propios toldos", adujo Ortiz.

Añade que todo depende de cómo se utilizarían las calles, siempre ajustándose al presupuesto estipulado.

"Un detalle importante a tener en cuenta es la luz solar, para los horarios de grabación. De esto se encarga el director de fotografía, que es Richard Careaga", acotó la asistente.

RECORRIDO DOMINICAL

Durante el itinerario previo al rodaje, por los pasillos del Mercado 4, los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori discuten los detalles de filmación con Richard Careaga y Carlos Spatuzza, los directores de fotografía y arte, respectivamente.

Acompañan a los realizadores un equipo de casi 15 personas, entre ellos el sonidista y otros asistentes de producción. Tras el reconocimiento de las locaciones, se preparará un cronograma de rodaje, para determinar las fechas y los horarios donde se grabarán cada una de las escenas, en el Mercado 4.

Publicado en Última Hora, el viernes 5 de febrero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/294482-7-cajas-explora-el-mercado-4-para-elegir-locaciones