miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dolor y reclamos en clave de arte

Crítica artística a la obra teatral KyS. En el marco del Festival Internacional de Teatro de Asunción (Paraguay), se presentó en la noche del miércoles 19 de agosto de 2009, la propuesta escénica denominada KyS, del autor y director Jorge Villegas.

Sergio A. Noé Ritter

La puesta, a cargo del elenco argentino Zeppelin, se desarrolló en el auditorio de la Embajada argentina y desplegó sobre las tablas una representación de toque contemporáneo.

Ante una platea que no llenó la capacidad del auditorio, la ambientación minimalista y un preciso -pero sencillo- juego de luces, los intérpretes, Franco Muñoz y Diego Trejo, protagonizaron la historia de dos jóvenes argentinos asesinados en las manifestaciones de piqueteros por parte de agentes de seguridad.

La escena fue ocupada por estos dos jóvenes que mantuvieron todo el hilo de la trama dramática, con un tono de denuncia social y parlamentos cargados de palabras sueltas recitadas con un ritmo sincrónico y peculiar.

Con términos que denotaban exclusión social, los actores se erigieron como la recreación artística de las voces de una protesta callejera que terminó en tragedia.

El libreto se centró en el dolor de las víctimas que reclaman inclusión social y que intentan redimir, mediante el arte escénico, su derecho a condiciones de vida más justas en la sociedad.

Todo ello, gracias a un lenguaje contemporáneo mantenido con precisión y tensión durante media hora.

Artículo publicado en Última Hora, el viernes 21 de Agosto de 2009.
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viernes, 14 de agosto de 2009

Vitrales: El arte expresado en coloridas piezas

Foto: Beatriz Careaga, experta paraguaya en vitrales, en su taller de Asunción.

Estas creaciones resultan de la adecuada combinación de materiales de vidrio, de diferentes texturas y tonos. Las obras se utilizan en viviendas, edificios y templos. En Paraguay existen pocos especialistas del área.
Por Sergio A. Noé Ritter

El paso de la luz por los cristales muestra el verdadero esplendor de la artesanía del vidrio, cuya excelsa manifestación artística no se reduce al ámbito religioso.
Los vitrales son un arte muy antiguo, que se remontan desde el siglo XII, y cuyas primeras expresiones se aprecian en las catedrales europeas.
Sin embargo, los templos no son los únicos lugares que albergan vitrales, ya que hoy día proliferan en distintos espacios públicos y privados.
El arte en vidrio brinda una estética particular a un lugar, moldeando el ambiente en el cual se coloca.
“Los vitrales ofrecen la posibilidad de realizar un juego de luces y colores, hoy utilizado para decorar y ambientar templos, casas y empresas, dando un aspecto elegante al ambiente”, explica Cristina de Casañas, especialista en vitrales, de Villarrica (Guairá).
Por su parte, la experta Beatriz Careaga, de Asunción, afirma que el arte vitral engloba varias técnicas que pueden ser combinadas de modo conjunto.
La pasión de esta artesana por los vitrales comenzó hace 21 años.
“Ingresé a esta labor como resultado de mis viajes al exterior. Así aprecié la profusión de vitrales públicos y privados, en viviendas o museos. Tras sacar gran cantidad de fotografías, percibí un gusto estético por esto”, revela.
En tanto, Casañas dice que trabajar el vidrio “es todo un arte, ya que, como una pintura, uno puede crear sus obras y darle un toque personal”.

FORMACIÓN
Además del gusto estético, la formación es vital, ya que mejora la calidad de la producción.
“Cuando tomé la decisión de aprender, me formé en el Perú, con el maestro Julio del Carpio. Luego me capacité bajo la guía de Jorge Curutchet, en la Argentina”, cuenta Careaga.
Según explica la experta, estudiar en el extranjero fue algo casi obligatorio, debido a “la falta de escuelas en Paraguay y Latinoamérica que se dediquen a la enseñanza de esta rama artística”.

DETALLES
Realizar un trabajo artístico en vitrales tiene sus requisitos, así como todo un proceso creativo.
“Para la elección de los colores, observo inicialmente el espacio, tratando de respetar los estilos y la cultura del sitio, para así preparar una obra acorde al lugar”, explica Beatriz.
La experta añade que existen distintos tipos de trabajos, dependiendo del tamaño y las técnicas, que luego se reflejan en los costos finales de las distintas obras.
Según Careaga, el trabajo en vitrales comprende un proceso especial, que incluye “desde el boceto inicial, el diseño, la elaboración y su posterior colocación”.
Las aplicaciones y el campo de los vitrales también son bastante extendidos, ya que pueden ser puestos en viviendas, empresas y templos. Dependiendo del tipo de vitral, pueden ser estructurales -de gran formato-, decorativos, religiosos, o del ámbito de la restauración.
“A través de los vitrales se refleja una riqueza lumínica que provoca un ambiente de recogimiento e intimidad, especial para atemperar el ánimo, captado de mejor modo por personas de mayor sensibilidad artística”, explica Careaga.

RESTAURACIÓN
Un ámbito delicado es la recuperación y reparación de vitrales antiguos, que implica una larga planificación.
De modo resumido, Careaga indica que la restauración incluye una investigación histórica preliminar, un relevamiento fotográfico y un diagnóstico.
“Luego se remueven las partes dañadas de los vitrales, con el menor daño posible. Posteriormente, se las repara, para luego colocarlas en el mejor estado posible”, revela la experta.

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Cambapu, nueva fusión rítmica de un joven arpista paraguayo

Foto: El arpista Francisco Giménez en su visita al Paraguay, en julio de 2009.

En busca de nuevos rumbos para la música nacional, Francisco Giménez, quien reside entre Argentina y Paraguay, lanza un innovador estilo, en el que une la galopa con la polca y variedad de ritmos afroparaguayos.
Por Sergio A. Noé Ritter

“Más que un hallazgo, el cambapu es el resultado de una búsqueda que combina música paraguaya con ritmos y acentuaciones de tinte afro del grupo Kamba Kua”, reveló el arpista Francisco Giménez, respecto a su flamante innovación.
El músico, que próximamente lanzará un nuevo disco, visitó brevemente Paraguay en julio (2009) pasado, antes de iniciar una nueva gira por Argentina.
En dicho país, lanza su octavo y último material discográfico: ‘El incomparable estilo de Francisco Giménez’, con polcas, guaranias y chamamés.
Con música de varios compositores locales, el disco incluye un tema con el estilo cambapu, que significa un adelanto de otro disco -aún en preparación-, que incluirá temas creados con su innovador género.
Refiriéndose a su nuevo ritmo, el arpista reveló que se trata de “un seis por ocho, donde el movimiento del bajo se inspira en la galopa, y la guitarra combina dos movimientos fusionados, con una polca amalgamada con acentos rítmicos de Kamba Kua”.
Como resultado, dijo, se obtiene el cambapu. “No es ni polca, ni galopa, ni ritmo africano, aunque suena a Paraguay, pero con reminiscencia negra”.

SU INFLUENCIA
Giménez se considera como “el paladín y el mayor difusor de la avanzada”, ritmo creado en los 80 por Óscar Nelson Safuán.
Con unos inicios polémicos, la avanzada -que mezcla polca y guarania- se constituye hoy como una de las grandes inspiraciones que marcaron la carrera musical de Giménez.
“Con ciertos tintes de avanzada, el cambapu se diferencia en la carencia de la guarania, proponiendo una melodía más armónica y rítmica, aunque sin abandonar la inspiración folclórica”, detalló el arpista.
Más que una creación, esta música significa un rescate, ya que “recurre a una fuente rítmica en vías de extinción, tratando de perpetuar el elemento negro, que también forma parte del mestizaje nacional”, explicó Giménez.
Para setiembre de 2009 prevé presentar al público su nueva propuesta musical. Actualmente, el cultor del arpa se prepara para los conciertos en Buenos Aires, Quilmes y otras localidades argentinas.

CARRERA
La trayectoria del guaireño Francisco Giménez comienza desde joven. En 1988, con tan solo 16 años, obtiene el primer premio en el Tercer Festival del Arpa Paraguaya, el cual le permite ir a Europa. Viaja junto al grupo Paraguay Ñe'ê por una gira de dos meses. Luego, prolonga su estadía en Suiza, tras ofrecer conciertos permanentes con el conjunto Los Pérez y Pérez, radicándose por 6 años en dicho país.
En 1998, se desempeña como artista oficial para los Juegos Olímpicos de Nagano (Japón), país al que viaja esporádicamente para ofrecer conciertos y clases magistrales.

“SAFUÁN FUE UNO DE MIS MENTORES”
Según Francisco Giménez, la aparición de la avanzada dentro de la música paraguaya marcó una tendencia en él, pese a ser criticada.
“Óscar Nelson Safuán creó gran polémica cuando lanzó la avanzada en los ochenta. Su primer tema titulado Avanzada sembró molestias entre los músicos, generando más críticos que defensores”, relató Giménez.
Reveló, además, que su primer contacto con el músico fue en el Festival del Arpa Paraguaya, en 1987, donde Safuán fue jurado.
“Estando en Europa el periodista y director del grupo Paraguay Ñe'ê, Mario García Siani, me comentó la vuelta de Safuán al Paraguay, en 1992. Por ello, volví al país para contactar con el músico e interiorizarme de la avanzada”, recordó Giménez.
En 1993, tras una breve vuelta a Suiza, Giménez comienza a componer sus propios temas al ritmo de la avanzada.
“Musicalmente crecí -en los noventa- con la influencia de Safuán. También tocaba en sus conciertos, y participaba en sus discos. Hacia 1997, comenzamos la etapa discográfica, donde él hacía los arreglos -oficiando de director artístico-, incluyéndome como artista solista”, expuso Giménez.

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Café y literatura, una mezcla con buen resultado

Foto: Café literario Van Gogh (Asunción, Paraguay).

Los cafés literarios son espacios propicios para la charla, la buena lectura o el necesario paréntesis laboral cotidiano. En esta nota se presentan dos de estos sitios que en Asunción (Paraguay) van marcando toda una tendencia con servicios variados.
Por Sergio A. Noé Ritter

Tras cada crepúsculo y hasta la medianoche, la cultura del café rejuvenece en cálidos espacios culturales, donde trozos de inmortales escritores ven la luz bajo los ojos de un lector.
Se trata de los cafés literarios, sitios con ambientes discretos, envueltos en música instrumental o clásica, que invitan a la lectura –sin costo adicional–, la charla o el descanso breve, antes cerrar la jornada.
La capital cuenta con ellos, y en sus estantes la variedad de textos es nutrida.

EN ASUNCIÓN
El Café Literario de Asunción (ubicado en las calles Mariscal Estigarribia entre México y Caballero) y el Café Literario Van Gogh, de la Parroquia San Rafael, (situado en la calle Cruz del Chaco 1.690, Villa Morra) son dos recintos que proponen una selecta colección literaria para todas las edades.
De lunes a sábados, aproximadamente desde las 16 y hasta pisar la medianoche, las puertas de ambos recintos están abiertas. El Café Literario Van Gogh abre, incluso, en horarios matutinos todos los días, además de los domingos.
En estos locales también se realizan charlas culturales, veladas narrativas, unipersonales o lanzamientos de libros.
Acogedor para la lectura, el café céntrico ofrece la posibilidad de comprar algún tomo. En cambio, en el local de Villa Morra los volúmenes son para lectura en el sitio.
La variedad temática ofrecida para acompañar el café u otra bebida es amplia, y van desde clásicos de la literatura local y universal, hasta los tomos de educación, sicología, filosofía, religión, poesía, ciencia y arte.

MOVIMIENTO
Según los encargados, la afluencia de personas es variada, aunque los fines de semana aumenta aún más.
“Por estar situada en el microcentro, y rodeada de hoteles como Chaco, Plaza, Paraná, Sabe y otros, la clientela es más extranjera”, indicó Margarita Sandoval, del café céntrico.
Y añadió: “Generalmente acuden personas a leer solas, o bien, acompañadas de sus parejas para conversar y tomar un café”.

PROPUESTA
El Café Literario Van Gogh brinda “un espacio cálido y ameno, para reunirse con amigos y disfrutar de una buena lectura y un café”, señalaron sus encargados.
También ofrece el uso de una computadora con conexión a internet. Este Café también ofrece el ciclo de Lunes Culturales, desde las 20, con charlas sobre actualidad, sobre un autor específico o proyecciones de documentales.

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Obra póstuma de Roa Bastos revive la Guerra Grande

Imagen: Óleo de Batalla de Curupaity, de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), pintado por el argentino Candido Lopez.

El libro Memorias de la Guerra del Paraguay se trata de un tomo con dos obras escasa- mente difundidas del laureado Augusto Roa Bastos. El lanzamiento se realizó el 26 de junio, en la Libroferia Asunción 2009.
Por Sergio A. Noé Ritter

En junio pasado se presentó la edición póstuma del máximo exponente de la literatura nacional, Augusto Roa Bastos, titulada “Memorias de la Guerra del Paraguay”.
La presentación estuvo a cargo de Antonio Carmona y Víctor Jacinto Flecha, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Augusto Roa Bastos. En el evento también participaron los hijos del eximio escritor Mirta y Carlos Roa Mascheroni.
Mirta Roa señaló que “Memorias de la Guerra del Paraguay” retrata la realidad terrible y lacerante de la contienda con tres países -Argentina, Brasil y Uruguay-, desarrollada entre 1864 y 1870.
La edición propone además cerca de 18 ilustraciones del conflicto, hechas por el artista argentino Cándido López.

PARTES. Mirta Roa explicó que esta edición compendia principalmente dos novelas cortas: “Frente a frente”, y “El sonámbulo”, las que retratan parte de esa gran guerra.
“La obra ‘El sonámbulo’, se presentó solo una vez. La publicación de lujo, a cargo del editor italiano Franco María Ricci, se realizó en Italia hacia 1984, y tuvo cerca de mil ejemplares”, recordó la hija del Premio Cervantes de Literatura 1989.
Comentó además que en aquel ejemplar ya se había incluido pinturas de Cándido López.
Por su parte, Antonio Carmona comentó que “El sonámbulo” relata la historia de un excombatiente de la Guerra del 70 o contra la Triple Alianza.
“Este soldado escribe a un fiscal, defendiendo la causa de López”, detalló Carmona.
“Frente a frente” es otro de los textos incorporados en la actual edición, y está dividido, a su vez, en dos partes: “Frente al frente argentino” y “Frente al frente paraguayo”.
Esta obra, presentada en el 2001, incorpora el título “Los conjurados del quilombo del Gran Chaco”, del cual Roa fue coautor.
“La primera parte de ‘Frente al frente’ propone un diálogo, ocurrido durante la Guerra del 70, entre el general Bartolomé Mitre y Cándido López, quien fue su asistente”, dijo Carmona.
En tanto, la segunda parte se inspira en las cartas desde los campos de batalla paraguayos, del diplomático inglés Sir Francis Richard Burton.
“En esta crónica se recrean conversaciones de Burton mantenidas con López, Madame Lynch y otros personajes de la guerra”, explicó Carmona.

DIALÉCTICA ENTRE LOPISMO Y ANTILOPISMO
Antonio Carmona, actual presidente de la Fundación Augusto Roa Bastos, explicó que este volumen apunta hacia una “recuperación fundamental” de las obras de Roa Bastos.
El material incluye dos creaciones “que no figuran en las antologías literarias”.
Destacó, asimismo, que el texto tiene un valor agregado a la producción roabastiana que recrea hechos de la Guerra del 70.
Carmona agregó que el volumen posee un “gran valor histórico”, ya que propone una reflexión enorme sobre el significado de la contienda contra la Triple Alianza, librada en el siglo XIX.
“De algún modo, este tomo refleja el pensamiento de la eterna dialéctica contradictoria entre lopismo y antilopismo, entre los que defienden la causa del Mariscal López y los que estuvieron en contra de la guerra”, adujo el presidente de la Fundación.
“Con esta edición se apunta a difundir la obra de Augusto Roa Bastos y se vuelve a dimensionar la producción del gran literato nacional”, afirmó.

UNA EDICIÓN DELUJO, A TODO COLOR
La obra, editada en abril de 2009, tiene una tirada de mil ejemplares y cuenta con la edición de Servilibro (Paraguay). La publicación, de 178 páginas, posee una encuadernación de lujo, con papel tipo ilustración e incluye fotografías en color de las pinturas de Cándido López. El tomo cuesta G. 180.000, y está disponible en librerías paraguayas como Servilibro y Quijote.

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