martes, 4 de noviembre de 2008

Vj: El nuevo oficio de combinar video, música y gráficos

El mundo de la tecnología musical está generando nuevos modelos de entretenimiento. amplían su campo de acción, incorporando el uso de lo último en tecnología.

Por Sergio A. Noé Ritter

En ese sentido, un nuevo profesional que se suma a la gama del espectáculo y la animación musical es el vj, es decir, el videojockey.

Este flamante oficio, que conjuga música y tecnología, pone al especialista al mando de una consola especial que musicaliza y mezcla imágenes, proyectándolas a una pantalla.

En el show se exhiben videos musicales, videoarte, imágenes en tres dimensiones (3D), audiovisuales descargados de internet, tomas de cámaras en vivo, fotografías y otros.

Experiencia. Uno de los tantos profesionales en el área es Juanchi Franco, conocido bajo el seudónimo de vjx32.

Aunque diseñador gráfico de profesión, comenzó a montar eventos con mezclas de video y músicas desde el 2004.

“En los noventa comencé haciendo videoarte, más relacionado al diseño experimental. Prontamente decidí abandonar la galería, un poco molesto, pues mi obra viajó a México, Argentina y Alemania, aunque a mí nunca me invitaron”, comenta Franco.

Después de dejar atrás la etapa de expositor en espacios artísticos, Franco decide migrar sus producciones a otros recintos.

“Prefiero ser vj, ya que allí veo y siento la reacción del público, en un ambiente más distendido; siento una gran libertad de expresión al crear y proponer mis obras”, revela.

Rentabilidad. Estar conectado al ámbito de la videomúsica significa para estos trabajadores la posibilidad de explorar nuevas alternativas lucrativas.

Este es el caso de Franco, que se considera diseñador, editor y posproductor freelance, como una suerte de “combo vj”, según se califica.

Pese a ganar algo en el ramo, también se topa con algunos desencantos económicos.

“Hago desde animaciones de logos de marcas hasta la performance en un evento. Cuando trabajo para el rock o el teatro, lo hago por amor”, expresa Franco.

Entre sus grandes eventos como videojockey menciona las actuaciones en vivo –en el 2006–, en homenaje a Laucha Arce –el desaparecido baterista de Deliverance.

“Allí me tocó pasar video- música durante las doce horas que duró el show”, dice Franco, todavía recordando aquellos extenuantes pero satisfactorios momentos.

Para Franco, esta nueva tendencia de performance de videoarte recién empieza a dar sus primeros casos.

“Invito a los interesados a que se prendan, porque esto está que estalla y necesitamos más vjs”, asegura.

En el país, todavía son pocos los llamados videojockey (vj). Se trata de profesionales que con apoyo de la tecnología proponen un variado show multimedia, que incluye hasta el uso de fotografías y filmaciones en vivo.

Algo más que computadoras y pantallas

Dedicarse a la labor de vj en el medio local exige el uso de equipamientos específicos y, por consiguiente, una importante inversión.

Para realizar una performance en vivo, existe una variedad extensa de programas informáticos que permiten estas “creaciones”.

Entre los softwares profesionales que se utilizan figuran el Resolume y el Arkaos, además de los llamados soft-wares libres, como Freejay, el VVVV, el PureData.

También existen otros programas para el soporte Linux, como el Dinebolic, especializado en video. Aunque los softwares poseen aspectos similares, varían en número y funcionalidad.

“La mayoría de los programas emplean archivos de video almacenados en la computadora, o bien utilizan imágenes de cámaras en vivo”, apunta Juanchi Franco.

Ser vj requiere el empleo de varios aparatos, como computadoras personales, mezcladores de video, cámaras DV, reproductores de devedé, proyectores y pantallas.

“Uno de mis records fue manejar tres computadoras y más de diez pantallas al unísono y en simultáneo”, recuerda Franco.

jueves, 23 de octubre de 2008

Agenda cultural ausente

Numerosas actividades culturales llegan a los teatros capitalinos y a otros sitios dedicados al arte cada fin de semana. Sin embargo, esta nutrida cartelera prácticamente está ausente en las pantallas de la televisión nacional.
En los noticieros de El Trece, Telefuturo y SNT, por ejemplo, los televidentes poco y nada pueden enterarse acerca de la cartelera de espectáculos que ofrece el país.
En contrapartida, los noticieros de Red Guaraní y Unicanal sí incluyen un bloque cultural. Este último canal merece, incluso, un destaque ya que es uno de los únicos medios que cubre eventos para difundir las actividades artísticas del país.
Acercar el arte a los televidentes ayudará a traer más vitalidad, pluralismo y calidad informativa a los noticieros. No en vano canales de noticias internacionales como TN y CNN dedican sendos bloques a informar sobre las últimas novedades en el mundo sobre el cine, el teatro, la música y la danza.

Pocas opciones de formación

Según algunos académicos, las funciones del periodismo son básicamente tres: informar, entretener y educar. Sin embargo, el último tópico es un aspecto poco cultivado en la televisión paraguaya, y por ello, la audiencia no cuenta con demasiadas alternativas en ese sentido. Sin contar los programas netamente periodísticos, los televidentes encuentran en la tevé algunas opciones de formación en Red Guaraní, como Construyendo ciudadanía, Educación tributaria, El doctor en casa, por citar solo algunos. En cuanto a otros espacios instructivos, están los culinarios, que enseñan algo útil. En ese sentido, figuran el bloque gastronómico del programa Vive la vida (Telefuturo), Cocina rica (Red Guaraní) y Ricos y sabrosos (El Trece). En contrapartida, estos bloques son escasos en Paravisión, y nulos en Latele. Recordemos, que, aunque los mayores ingresos de la pantalla chica provienen de segmentos de entretenimiento, esto no exime a los productores de incluir más espacios instructivos, para así contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los televidentes.

miércoles, 1 de octubre de 2008

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Por Sergio A. Noé Ritter

Como un deseo de compartir la cultura y la identidad nacional, el joven Miguel Agüero, de 25 años, emprendió la iniciativa de realizar un documental sobre la labor artesanal, al que denomina Kambuchi.
Tras visitar a la artesana Carolina Noguera, decidió que podía documentar con su cámara algunos relatos de la tradición popular.
Grabando solo los fines de semana, la odisea del rodaje se inició en marzo del 2007. Desde entonces, la lente de su cámara se ocupó de capturar la laboriosidad de varias artesanas.
En el audiovisual, del género documental, transcurren cinco mujeres que describen cómo van modelando artística y artesanalmente el barro.
Las protagonistas son Carolina Noguera, Virginia Yegros, Blanca Noguera, Mercedes Areco y Ediltrudis Noguera, todas pobladores y artesanas de la compañía 21 de Julio de la ciudad de Tobatí.
Ellas comparten también sus vidas, sus alegrías y esperanzas, por medio de una manifestación cultural, como lo es el arte popular, y en específico el modelado de la arcilla.
“Trabajo como artesana, pues es la mayor herencia de mi mamá y mis abuelas”, cuenta en el material una de las trabajadoras del barro.
El realizador, también como artesano de lo digital, logró capturar la esencia de lo popular, tras documentar la herencia ancestral del modelado del barro conocido como el ñai’u.
Detrás de Kambuchi no solo se puede ver un registro laboral, sino un modo de vivir de la colectividad rural, que apunta a rescatar la identidad cultural y dignificar la labor de los artistas.

Datos. Según el camarógrafo y director, Miguel Agüero, el documental tuvo un costo aproximado de G. 45 millones, y contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) y el Centro Juan de Salazar.
La inédita cinta cuenta con relatos íntegramente en guaraní, los cuales están traducidos al español por Erenia López.
En la producción trabajaron un total de 11 personas. Además de las artesanas, formaron parte del plantel Rosa Cristaldo, en la asistencia de dirección; Marco Gauto, Veronique Balansá y Ricardo Otazo, entre otros.

“Será una alegría que vaya a un festival”
Kambuchi es el cuarto documental de Miguel Agüero, tras realizar Entrevista a un clandestino (2006), Guaikuru Ñemonde (2007) y Kamba kua (2008).
Actualmente, el joven se desempeña como estudiante de carrera de artes plásticas en el Instituto Superior de Bellas Artes.
Comenta que realiza distintas actividades, según su necesidad. “A veces soy actor, mimo, camarógrafo y realizador audiovisual, como lo es en este momento”, dice.
También cuenta que la realización del filme no fue nada fácil. “La mayor dificultad fue trabajar toda la primera etapa sin recursos. Pero, por ese obstáculo atravesamos la mayoría de los trabajadores de la cultura”, expresa.
Otro de los planes del joven es enviar la cinta a festivales extranjeros. “Me dará mucha alegría que esta producción, que habla de una parte de nosotros, sea invitada a participar en algún festival, ya que el audiovisual es un modo para que los demás puedan reconocernos”, argumenta. También tiene proyectado preparar un nuevo material sobre la migración y el desarraigo cultural.