miércoles, 1 de octubre de 2008

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Un nuevo documental paraguayo, del realizador Miguel Agüero, se estrenó el miércoles 1 de octubre, en el Centro Juan de Salazar (Asunción, Paraguay). El audiovisual, de 60 minutos, muestra el trabajo de mujeres de la ciudad de Tobatí. Leer +

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Bajo el nombre Impuro, el artista paraguayo residente en Bolivia reúne un conjunto de instalaciones y fotografías, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, de la ciudad de Asunción, Paraguay. La muestra se habilitó el martes 15 de julio. Leer +

Kambuchi, filme que revaloriza el trabajo artesanal

Un nuevo documental paraguayo, del realizador Miguel Agüero, se estrenó el miércoles 1 de octubre, en el Centro Juan de Salazar (Asunción, Paraguay). El audiovisual, de 60 minutos, muestra el trabajo de mujeres de la ciudad de Tobatí.
Por Sergio A. Noé Ritter

Como un deseo de compartir la cultura y la identidad nacional, el joven Miguel Agüero, de 25 años, emprendió la iniciativa de realizar un documental sobre la labor artesanal, al que denomina Kambuchi.
Tras visitar a la artesana Carolina Noguera, decidió que podía documentar con su cámara algunos relatos de la tradición popular.
Grabando solo los fines de semana, la odisea del rodaje se inició en marzo del 2007. Desde entonces, la lente de su cámara se ocupó de capturar la laboriosidad de varias artesanas.
En el audiovisual, del género documental, transcurren cinco mujeres que describen cómo van modelando artística y artesanalmente el barro.
Las protagonistas son Carolina Noguera, Virginia Yegros, Blanca Noguera, Mercedes Areco y Ediltrudis Noguera, todas pobladores y artesanas de la compañía 21 de Julio de la ciudad de Tobatí.
Ellas comparten también sus vidas, sus alegrías y esperanzas, por medio de una manifestación cultural, como lo es el arte popular, y en específico el modelado de la arcilla.
“Trabajo como artesana, pues es la mayor herencia de mi mamá y mis abuelas”, cuenta en el material una de las trabajadoras del barro.
El realizador, también como artesano de lo digital, logró capturar la esencia de lo popular, tras documentar la herencia ancestral del modelado del barro conocido como el ñai’u.
Detrás de Kambuchi no solo se puede ver un registro laboral, sino un modo de vivir de la colectividad rural, que apunta a rescatar la identidad cultural y dignificar la labor de los artistas.

Datos. Según el camarógrafo y director, Miguel Agüero, el documental tuvo un costo aproximado de G. 45 millones, y contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) y el Centro Juan de Salazar.
La inédita cinta cuenta con relatos íntegramente en guaraní, los cuales están traducidos al español por Erenia López.
En la producción trabajaron un total de 11 personas. Además de las artesanas, formaron parte del plantel Rosa Cristaldo, en la asistencia de dirección; Marco Gauto, Veronique Balansá y Ricardo Otazo, entre otros.

“Será una alegría que vaya a un festival”
Kambuchi es el cuarto documental de Miguel Agüero, tras realizar Entrevista a un clandestino (2006), Guaikuru Ñemonde (2007) y Kamba kua (2008).
Actualmente, el joven se desempeña como estudiante de carrera de artes plásticas en el Instituto Superior de Bellas Artes.
Comenta que realiza distintas actividades, según su necesidad. “A veces soy actor, mimo, camarógrafo y realizador audiovisual, como lo es en este momento”, dice.
También cuenta que la realización del filme no fue nada fácil. “La mayor dificultad fue trabajar toda la primera etapa sin recursos. Pero, por ese obstáculo atravesamos la mayoría de los trabajadores de la cultura”, expresa.
Otro de los planes del joven es enviar la cinta a festivales extranjeros. “Me dará mucha alegría que esta producción, que habla de una parte de nosotros, sea invitada a participar en algún festival, ya que el audiovisual es un modo para que los demás puedan reconocernos”, argumenta. También tiene proyectado preparar un nuevo material sobre la migración y el desarraigo cultural.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Investigación en Comunicación en la Universidad Católica

Para los estudiantes, profesores e interesados en profundizar sus estudios e investigaciones en el área comunicacional, ya sea en el ámbito periodístico, de la comunicación institucional o publicitaria, un enlace paraguayo interesante es http://www.adecomunicaciones.com/

En la sección de la Biblioteca se puede encontrar interesantes estudios de egresados en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica (UC), quienes desarrollaron temas específicos a profundidad dentro del ámbito comunicacional.

Allí se pueden acceder de modo completo a algunas (aún pocas) memorias de licenciatura de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UC.

Este sitio digital es una buena fuente, ya que provee datos útiles para complementar una investigación. Podría decirse, al decir de Adelaida Galeano, la administradora del sitio (http://www.adecomunicaciones.com/), que las informaciones en el ámbito de la investigación universitaria y privada de la comunicación en Paraguay queda como una materia pendiente.

Solo en los últimos años, y con la obligación como requisito para la obtención del título de licenciado en Ciencias de la Comunicación (específicamente en la Universidad Católica de Asunción, Paraguay) se ha incrementado las investigaciones en el área comunicacional.

Luis Alberto del Paraná, leyenda que sigue viva

El 15 de setiembre de 2008 se cumplieron 34 años de la partida del gran músico y compositor paraguayo Luis Alberto del Paraná, quien recorriera el mundo esparciendo su canto y alegría, llevando en alto el nombre de nuestro país.
Por Sergio A. Noé Ritter

Un 15 de setiembre de 1974, la voz de un grande de la música paraguaya se extinguía, allá en la lejana Londres, Inglaterra. Aunque llevaba el nombre de Luis Osmer Meza, fue mundialmente conocido como Luis Alberto del Paraná.
Partió de su Altos natal para recorrer el mundo, y en sus intensos 48 años compartió con artistas de la talla de Louis Armstrong, Nat King Cole, Edith Piaf, John Stewart, Frank Sinatra, Elton John, Tom Jones, además de grupos como Rolling Stones y The Beatles.
Fue uno de los primeros latinoamericanos de renombre en Europa en la década de los sesenta y setenta, e incluso trabajó para la Philips, el mayor sello discográfico del mundo de aquellos tiempos.
"Como cantante era espectacular, ya que tenía un dominio excepcional de la voz. Además, poseía un carisma y un ángel único dentro del escenario, que era impagable", recuerda su hijo, Luis Manuel Meza, quien todavía guarda gratos recuerdos de su padre.
Tras presentarse ante príncipes, presidentes y otros hombres de poder, Paraná llegó a superar las 500 canciones grabadas, además de batir récords de venta con sus discos.
En 1971, recibió en Alemania el Globo de Oro por la venta de casi 20 millones de discos. Durante su larga trayectoria conformó varias agrupaciones, entre las que se destacan el Trío Los Paraguayos y Los Paraguayos.
Luis Manuel añade que su progenitor se ganaba a su público de un modo muy peculiar. "A la gente le encantaban sus chistes. Era una persona segura en el escenario, de personalidad dominante, lo cual fue determinante para su triunfo como músico y como showman", comenta.


CAPRICHO REAL. Un 4 de noviembre de 1963, la reina madre, Isabel de Inglaterra, quiso que su cumpleaños fuera diferente y especial.
Por ello, decidió festejarlo a lo grande en el teatro Príncipe de Gales y para lo cual solicitó, nada menos, la actuación de Luis Alberto del Paraná y el grupo The Beatles.
"Con este acontecimiento se percibe la importancia musical que tenía de Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos en Europa", dice Luis Manuel.
También comenta una anécdota: el requintista de Paraná, Julio Jara, le retó a George Harrison (The Beatles) porque tocó su instrumento sin permiso.
Pero Luis prefirió ser más cordial en el trato con Harrison, por lo que inventó la excusa de que las cuerdas eran únicas, exclusivas, y muy delicadas.


TRIBUTO. En recuerdo a su figura, la Fundación Luis Alberto del Paraná y El Cabildo anuncian para el 15 de setiembre, a las 21, un gran festival, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), ubicado en Federación Rusa y Sargento Marecos (Barrio Las Carmelitas, de Asunción, Paraguay).
Participarán artistas como Alberto de Luque y sus amigos, Kemil Yambay y Los Alfonsinos, Los Ojheda, Jorgy Torales y Los Nuevos Paraguayos, Luz Aurora, Félix de Ypacaraí y otros.
La entrada cuesta G. 50.000 y está en venta en Roque Centurión Miranda 1.075 y San Rafael (Barrio Las Carmelitas, de Asunción, Paraguay).

33 mil visitas en YouTube
En 1962, el cineasta argentino Armando Bo rodó en Paraguay el inolvidable filme La burrerita de Ypacaraí.
Protagonizada por la famosa actriz Isabel Sarli, también contó con la participación de Luis Alberto del Paraná y su grupo, quienes interpretaron hermosas canciones paraguayas.
Fragmentos de esta producción pueden verse hoy en el portal virtual YouTube.
Este sitio digital alberga unos 80 videos del compatriota, de los cuales varios de ellos presentan escenas del filme.
Entre los materiales, algunos en color y otros en blanco y negro, se puede ver al jovial y alegre cantante, dirigiéndose a su público, ya sea en francés o en otro idioma.
Un video de YouTube que lleva el mismo nombre de la película tuvo unas 33.603 visitas (cifra que varía con las horas) de internautas de todo el mundo. También se muestran videos como Recuerdos de Ypacaraí, con 27.076 visitas; Galopera, con 26.436 y otros.

Ver este artículo periodístico en la página del Diario Última Hora digital (Paraguay):

http://www.ultimahora.com/notas/154037-Luis-Alberto-del-Paran%C3%A1,--leyenda-que--sigue-viva

"Fuego", una ficción nacional que llega a las salas de cine

Un nuevo filme paraguayo se estrena en octubre (de 2008) en el Villa Morra Cinecénter de Asunción. La producción de Sergio Marcos y Metavisión supuso una inversión de G. 100 millones y el trabajo de unas 150 personas.
Por Sergio A. Noé Ritter.
Fuego es la nueva producción nacional que llega a las salas de cine comercial de nuestra capital el próximo 8 de octubre (de 2008).
Se trata de la ópera prima del paraguayo Sergio Marcos, con 27 minutos de duración, presentada en formato mini devé.
La cinta, financiada por la productora Metavisión, contó con la participación de 20 actores de reparto, 75 extras, además de camarógrafos, sonidistas, técnicos, maquilladores, diseñadores gráficos, fotógrafos, y otros, llegando a un plantel de 150 personas.
La película utiliza varios escenarios de Asunción y cuenta con el rol protagónico de Fernando Abadíe, como Jacinto López. Lo acompañan en el elenco Clotilde Cabral, Julián Franco y Gustavo Ilutovic.

SINOPSIS. En la cinta puede verse al joven Jacinto, un fotógrafo que desea encender un cigarrillo y para el efecto busca a su vecina. Para su sorpresa, en vez de darle fuego, ella le pide un favor. Desde entonces, comienza una cadena de favores.
Es así como el personaje principal se adentra a un largo recorrido, donde se topa con un laberinto lleno de problemas.
Cada circunstancia lo aleja física, emocional, sicológica y geográficamente de su vida normal. Se llega a un punto donde la realidad y la fantasía poseen una línea tan delgada, que le lleva a cuestionarse sobre la sociedad y los prejuicios.

EXPERIENCIA. Marcos, que es director y guionista en este material, cuenta que su desarrollo supuso para él una experiencia muy gratificante.
"Utilizamos muchos cortes de cámara, con lenguaje de cine actual, dándole un toque contemporáneo y urbano. Pese a que no utilizamos muchos elementos costumbristas, en el filme se manifiesta nuestro modo de ser paraguayos", dijo.
Tras el término de la cinta, el realizador se mostró confiado en el potencial que existe en el país y cree firmemente que "hacer cine de calidad en el país es posible".
Marcos alegó también que la entrada de nuevos formatos y tecnologías posibilitan el acceso al séptimo arte.
"Gracias al material digital se democratiza el cine en Paraguay, y uno dispone de un rango muy grande de precios y de formatos de alfa definición", comentó.
Ver este artículo periodístico en la página del Diario Última Hora digital (Paraguay):